Jornada financiera: el dólar libre subió a $483 en un día negativo para las acciones y los bonos

La cotización del billete avanzó nueve pesos o un 1,8% en el primer día de negocios tras conocerse nuevas medidas contra la inflación. También estuvieron demandados los dólares bursátiles. El BCRA compró USD 60 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
El BCRA compró dólares por séptima rueda seguida.
El BCRA compró dólares por séptima rueda seguida.

Entre expectativas por el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para encarrilar las finanzas, a pocos meses antes de celebrarse elecciones presidenciales, la demanda de dólares estuvo presente en los circuitos alternativos.

El ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer el domingo un paquete de iniciativas que busca calmar al mercado y contener una inflación que alcanzó el 108,8% interanual en abril, con un alza en la tasa de interés de referencia del Banco Central, más intervenciones sobre el mercado cambiario y acuerdos con acreedores.

“En la medida que el gobierno no se arriesgue a desdoblar el tipo de cambio, con un dólar comercial y otro libre, no sabremos a ciencia cierta la dimensión de la suba futura del dólar libre”, resumió el analista Salvador Di Stefano.

El economista Gustavo Ber dijo que “tras el duro dato de inflación de abril, y con otra ronda de suba de tasas que deja a la efectiva anual por encima del 150%, los dólares financieros regulados -y aquellos más libres- responden inicialmente con expectativa aún cuando se extiende el proceso de mayor dolarización en marcha, no sólo por el avance del calendario electoral sino también por los temores que despiertan los múltiples desequilibrios”.

El dólar libre ganó nueve pesos o 1,8% en su punta vendedora, a $483 en el mercado paralelo, su precio más alo desde el 25 de abril. En el transcurso de mayo el dólar “blue” sostiene un incremento de 14 pesos o un 3 por ciento.

Con un dólar mayorista que subió 1,50 peso a $230,70, la brecha cambiaria quedó en el 109,4 por ciento. En el último mes la suba del tipo de cambio oficial alcanza el 7,5%, mientras que en el último año acumula un alza de 96,5%, en ambos casos, por debajo de la tasa de inflación. “El crawling peg diario aceleró a 69,4% TNA y últimos cinco días hábiles desaceleró a 75,7% TNA (6,3% mensual)”, indicaron desde la consultora Parakeet Capital.

El dólar libre subió a su precio más alto en tres semanas, cuando alcanzó un récord de $495 el pasado 25 de abril

“No vemos nada en el horizonte que detenga la tendencia de aceleración. Por un lado, la emisión monetaria por fuentes vinculadas al financiamiento del Tesoro -exógenas- y a mantener una especie de equilibrio del sector externo -dólar ‘agro/soja’- seguirá a toda marcha y, para complicar las cosas, la evolución del proceso electoral podría desestabilizar aún más la demanda de dinero”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“La brecha entre MEP y blue hoy es el principal indicador de una dolarización masiva de la economía en negro. El blue como mercado se debe haber triplicado o cuadruplicado”, apuntó un experimentado agente bursátil.

Los dólares bursátiles también estuvieron negociados con franca alza. Tanto el “contado con liquidación” como el dólar MEP ganaron cerca de cuatro pesos, a $444,60 y $437,66, a través del Global 2030 (GD30, especies “C” y “D”) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA con la oferta de sus bonos en cartera.

La brecha cambiaria vuelve a quedar en el rango del 110%

En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, las operaciones sin la manipulación oficial se concentraron en el Bonar 2030 (AL30), con un “contado con liqui” a $478,27 (especie “C”). El “liqui” a través de Cedear promedió los $472,63, mientras que con ADR se negoció a $467 con YPF, y a $445,71 con Grupo Galicia.

“La inflación de abril puso una nueva disyuntiva al mercado de cambios. Si el BCRA acelera la devaluación, estará agregando más nafta al fuego. Si atrasa el tipo de cambio para usarlo como ancla, va a vender reservas cada vez más barato, donde las netas ya son más de 1.000 millones de dólares negativas”, consideró Roberto Geretto, analista de Fundcorp. “La situación es compleja y el mandamiento no devaluarás’ cada vez tiene más costos, pero devaluar sin plan puede ser un salto al vacío. En este contexto, subir tasas solo sirve para ganar algo de tiempo, a costa de seguir agrandando la bola de Leliq”, afirmó Geretto.

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 322,4 millones, un volumen bajo dada la estacionalidad agroexportadora de mayo, con liquidaciones por dólar soja que aportaron 78,7 millones de dólares.

El Banco Central compró la totalidad de dicho stock sojero (a $300) y revendió una parte (cerca de USD 19 millones a $230,70). Los bancos solicitaron USD 73,6 en billetes para atender la demanda de los clientes. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan los 91 millones de dólares.

La Bolsa cortó una racha alcista

El mercado bursátil argentino operó en baja este lunes por toma de ganancias, en una plaza que muestra crecientes dudas sobre el futuro económico, un día después de que el Gobierno anunció un paquete de medidas que busca contener una galopante inflación y encarrilar la economía.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,3%, a 320.582 puntos al cierre, luego de ganar un 2,6% el viernes y marcar un nivel máximo histórico nominal de 322.280 unidades la semana pasada. Así, el panel líder interrumpió una serie de seis días consecutivos con ganancias y sucesivos récord.

Los bonos en dólares retrocedieron en torno a 0,6% en promedio, según la referencia de los bonos Globales con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 12 enteros para la Argentina, en los 2.587 puntos básicos a las 17:15 horas.

Seguir leyendo: