Cavallo: “La dolarización se discute a destiempo, antes de dolarizar hay que hacer una serie de reformas”

El ex ministro de Economía dijo que no hay motivos económicos para que la inflación supere el 7%, y que si está por encima de ese nivel es por factores políticos

Compartir
Compartir articulo
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía

El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, se refirió al pico de inflación de marzo pasado, a la escalada de los dólares paralelos de esta semana y a las políticas que en su opinión serán necesarias para estabilizar la economía. “La única esperanza es que asuma un gobierno que tenga las cosas claras, hay que aplicar un plan de estabilización”, dijo.

En diálogo con Radio Continental, el economista de 76 años de edad lamentó las políticas que se están lelvando adelante desde 2002 a la fecha, luego de la salida de la convertibilidad que el mismo impulsó en los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rua.

“Es lamentable lo que está pasando, es una consecuencia de lo que se está viviendo. Todo esto es consecuencia desde las decisiones del 2002, cuando se abandonó la convertibilidad y se dio marcha a la maquinita para imprimir billetes, como la idea de que eso iba a resolver algún tipo de problema”, dijo.

“No hay causas económicas para que la inflación supere el 7 por ciento. El factor que hace que la inflación todavía sea más alta de este 7% es un factor político”

En cuanto a la marcha de la inflación, que camina a cerrar este año en el 110% según distintos relevamientos de expectativas, Cavallo atribuyó el nuevo pico a un problema político y prefirió no hacer previsiones futuras.

“Yo prefiero no hacer pronósticos al respecto, porque a veces los pronósticos se transforman en profecías autocumplidas. En mi opinión, no hay causas económicas para que la inflación supere el 7%. Más o menos la emisión monetaria, incluyendo las Leliqs, está creciendo a ese ritmo, a un ritmo incluso un poquito menor. El factor que hace que la inflación todavía sea más alta de este 7% es un factor político”, dijo.

“Se debe a la dispersión del poder político y el hecho de que el Gobierno tenga internas muy fuertes, como las ha tenido prácticamente a lo largo de todos estos tres años y medio que han detentado el poder. Eso agrava, obviamente, las perspectivas inflacionarias. Pero yo espero que no termine en un descontrol total. Y una vez que se definan bien las candidaturas de la oposición, si la oposición explica bien qué es lo que se propone hacer, a lo mejor eso ayuda un poco a controlar la situación”, auguró.

“Se necesita por lo menos un año para reajustar el mercado cambiario y lanzar un plan, un año a partir de que asuma el nuevo gobierno”

En ese sentido, se refirió a la propuesta del economista Javier Milei respecto a una dolarización como solución a la inflación.

“El tema de la dolarización es un tema que está siendo discutido, yo diría, a destiempo. Porque antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio, y la dolarización es una especie de forma extrema de estabilizar el tipo de cambio, hay que hacer una serie de reformas y hay que lograr unificar el mercado cambiario. Y yo creo que si pospusieran la discusión sobre la dolarización para más adelante, o sea, cuando esté unificado el tipo de cambio, y pensaran juntos qué es lo que hay que hacer para poder llegar a una unificación no traumática del tipo de cambio, eso sería bueno”, comentó.

En ese sentido, dijo que cualquier programa de estabilización va a llevar tiempo.

”Se necesita por lo menos un año para reajustar el mercado cambiario y lanzar un plan, un año a partir de que asuma el nuevo gobierno. La gente tiene que entender y hacia donde apunta con las decisiones que va tomando”, comentó Cavallo.

“El dólar va a comenzar a bajar el día que un gobierno anuncie buenas medidas respecto al futuro”

”Hay que trabajar para que el próximo gobierno pueda solucionar los problemas. (...) El dólar va a comenzar a bajar el día que un gobierno anuncie buenas medidas respecto al futuro. El dólar podría aumentar hasta que se tomen decisiones”, agregó.

Y en cuanto a la gestión actual, Cavallo remarcó problemas de funcionamiento que impiden cambios necesarios.

”El gobierno actual está mal enfocado en general, charlan muy poco entre ellos. Hay que entender que para que un gobierno funcione bien tiene que estar bien organizada la economía, no están en un momento donde se puedan generar cambios”, dijo.

”El gobierno tiene que unificar todos los dólares que están dispersos y organizar un buen sistema”, concluyó.

Seguir leyendo: