Compra de aviones a dólar oficial: se realizaron allanamientos en una causa de sobrefacturación de importaciones

Las medidas estuvieron encabezadas por la Aduana y se realizaron hoy en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Las operaciones detectadas suman un total de 22 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Las medidas fueron ordenadas por el juzgado de Ariel Lijo
Las medidas fueron ordenadas por el juzgado de Ariel Lijo

La Aduana realizó hoy allanamientos en el marco de una causa judicial que investiga maniobras de sobrefacturación en la importación de 32 aviones. Las operaciones suman un total de USD 22 millones.

Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del Juez Ariel Lijo, secretaría N°7.

Dos de las operaciones sospechadas de ilícitas involucran, según trascendió, a muy conocidas empresas de taxis aéreos.

Como informó en exclusiva este medio hace poco más de un año, se cree que entre 2020 y 2021 se matricularon en el país casi 300 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Pero apenas 159 de esas operaciones habrían pasado por el Banco Central. La enorme mayoría fueron adquiridos por empresas privadas y del sector aeronáutico.

“El organismo que dirige Guillermo Michel efectuó un relevamiento de las importaciones de aviones realizadas entre enero de 2022 y la actualidad y realizó solicitudes de información al exterior, en el marco de los intercambios que la AFIP-DGA tiene vigentes con distintas administraciones aduaneras, a fin de acceder a la documentación presentada al momento de registrar las importaciones”, dijeron fuentes oficiales.

Uno de los allanamientos en CABA
Uno de los allanamientos en CABA

La Aduana lleva cursados alrededor de 140 requerimientos e identificó múltiples casos en los que sospecha que habría habido maniobras de sobrefacturación: los valores documentados por los importadores ante la Aduana diferían sustancialmente de los valores de mercado. A la luz de las reglamentaciones que rigen la política cambiaria, las operaciones en cuestión habrían generado un egreso significativo e indebido de divisas, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional.

Los allanamientos sobre las 32 aeronaves importadas se hicieron en CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Maniobra

Se cree que los compradores, que accedieron a dólar oficial para comprar los vehículos, sobrefacturaron las operaciones en detrimento del Estado nacional.

La maniobra empieza en el exterior, cuando el comprador pide una factura con un precio más alto del real. Con eso, las empresas solicitan la autorización al Banco Central para comprar al dólar oficial y luego se concreta la transferencia. Cuando llega el avión al país, si no es controlado debidamente, termina siendo un gran negocio para el interesado.

La mayoría de las operaciones involucran a empresas de taxis aéreos, que además tienen enormes facilidades impositivas. También habría empresarios de primera línea, algunos de ellos procesados por las maniobras descriptas en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Seguir leyendo: