Jornada financiera: los bonos y las acciones siguieron en alza y el riesgo país bajó a 2.300 puntos

El S&P Merval subió por cuarta rueda seguida y acumula un alza de 15% en la semana. Los bonos Globales treparon un 2,8% en Wall Street. El “contado con liqui” superó los $400 y el BCRA vendió USD 76 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos atraviesan una semana positiva en el mercado local y el exterior.
Los activos argentinos atraviesan una semana positiva en el mercado local y el exterior.

Los bonos y las acciones de Argentina afianzaron este jueves su trayectoria alcista de precios, alentados por recompras de posiciones en medio de un mejor clima externo y un día antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) genere el visto bueno a las cuentas domésticas al cuarto trimestre de 2022.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1%, a 251.639 puntos al cierre, para ampliar una sostenida tendencia alcista del 14,8% en las últimas cuatro sesiones. Acciones y ADR de empresas argentinas operados en dólares en Wall Street registraron cierre mixto, con ganancias destacadas para Edenor (+6%) y Mercado Libre (+3,4%).

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- avanzaron por tercera sesión seguida en Wall Street, esta vez en un 2,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba 53 unidades para la Argentina, en los 2.304 puntos básicos a las 17:30 horas.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Aprovechando aquellas ventanas de mayor apetito por riesgo es que los activos domésticos vienen recuperando terreno de la mano de apuestas tácticas”, dijo el economista Gustavo Ber.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se destacaron con una ganancia promedio del 2% en pesos tras una mejora similar anotada en la víspera ante recompras especulativas de posiciones cortas.

La reunión de la víspera entre el presidente Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden podría ser una señal de apoyo al país en momentos en que una dura sequía golpea sus exportaciones agrícolas.

Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma el cumplimiento de las metas argentinas a finales del 2022, el organismo debe desembolsar USD 5.300 millones y Argentina abonar una deuda pendiente de unos 2.700 millones de dólares.

Massa lanzará un plan de estabilización cambiaria que contempla un tipo de cambio especial para las exportaciones agropecuarias que regirá durante abril

El acuerdo con el organismo firmado hace un año compromete al Gobierno a sumar al primer trimestre del 2023 unos USD 7.700 millones en reservas del Banco Central, cuando los analistas calculan que las netas suman actualmente unos USD 3.000 millones, en medio de importantes ventas diarias de divisas para atender la demanda.

El mercado de deuda se desplomó la pasadas dos semanas luego que Gobierno anunciara un canje de títulos al que deben adherir las entidades oficiales mediante la entrega de tenencias dolarizadas a cambio de otras pesificadas.

“En un escenario de desorden macroeconómico a nivel local, creemos que el accionar legal sobre los ‘bonares’ podría verse igual de perjudicado que los títulos soberanos locales”, estimó la consultora Delphos Investment.

El Ministerio de Economía adjudicó $7.493 millones efectivos, el equivalente a unos USD 46 millones al tipo de cambio oficial, en la segunda ronda de una licitación de letras del Tesoro, se informó oficialmente. “De cara al próximo mes, el Tesoro enfrentará vencimientos por 1.134 billones de pesos en abril (88,2% sector privado)”, recordó Portfolio Personal Inversiones.

Más ventas del BCRA

Este jueves la entidad monetaria debió desprenderse de unos USD 76 millones de sus arcas, con lo que acumula ventas de unos USD 1.903 millones en marzo y de alrededor de USD 2.895 millones en lo que va del año. ”El BCRA cierra el mes con fuerte sangría de dólares: el mercado espera un abril ‘durísimo’”, comentó el analista Salvador Vitelli, de Romano Group.

El ministro Sergio Massa adelantó que el lunes próximo el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha en abril del “dólar agro”, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. Además, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros.

Los negocios financieros se concretan en medio de conjeturas de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre, junto a dudas sobre el futuro de la economía doméstica por una alta inflación, déficit fiscal, pobreza, sequía que afecta las exportaciones, retracción en precios de materias primas y reducción en reservas del BCRA.

La cotización “blue” finalizó a $393 para la venta, el mismo valor de cierre del miércoles, tras haber tocado un piso de $391 para la venta por la mañana. También retomaron la senda alcista los dólares bursátiles: el “contado con liquidación” terminó negociado a $401,70 a través del bono Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP se pactó a $391,89 con el Bonar 2030 (AL30D).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Se cumplió la primera temporada del fenómeno Wemby. Actuaciones y números que impactan y atemorizan al resto de los equipos por lo que puede ofrecer este chico de apenas 20 años
Victor Wembanyama, el alien francés de 2m24 que empezó a marcar una era en la NBA: por qué puede ser elegido novato el año por unanimidad

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos
MÁS NOTICIAS