El BCRA vendió hoy USD 76 millones en el mercado y acumula en marzo un saldo negativo de USD 1.903 millones

En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.895 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central concluyó su participación en la rueda mayorista con ventas por USD 76 millones, en una sesión con negocios de contado por 306,2 millones de dólares.

El BCRA encadenó 18 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.903 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.895 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el miércoles en USD 224 millones y finalizaron en USD 36.850 millones, el stock más bajo desde el 29 de septiembre de 2022 (USD 36.726 millones). En el transcurso de 2023 estos activos, los principales de la hoja de balance de la entidad monetaria, retrocedieron USD 7.738 millones o un 17,4% desde los USD 44.588 millones del 30 de diciembre último.

En tanto, según datos del Banco Central, actualizados al 27 de marzo pasado, el stock de depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzó los USD 16.197 millones, con una baja de USD 40 millones respecto del viernes 23. Se trata del monto más bajo desde los USD 16.179 millones del 28 de diciembre del año pasado.

“Una creciente preocupación despierta en cotidiano drenaje de divisas, toda vez que requiere de urgentes medidas -posiblemente en simultáneo sobre la oferta y la demanda-, en vista a las escasas reservas netas. Dicha situación retroalimenta el proceso de mayor dolarización, habitual en un año electoral aunque potenciado a raíz de las dudas sobre la implementación del canje de deuda, el cual apuntaba justamente a administrar la ‘brecha’ cambiaria, además de obtener financiamiento, ante referencias que de nuevo se ubican ya cerca de los $400, mientras la elevada nominalidad continúa empujando de fondo”, describió el economista Gustavo Ber.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el miércoles con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, a quien llevó un informe realizado por Agricultura con el impacto de la sequía en las cuentas públicas. También se habló del último canje que se realizó sobre la deuda en pesos.

En la reunión se ratificó que la meta de reservas se relajará (USD 3.000 millones menos en el primer trimestre de 2023 y USD 2.000 millones en todo el año) y que la pauta de déficit fiscal no cambiará respecto del 1,9% del PBI planteado para todo 2023. Se espera para las próximas horas la aprobación por parte del board del Fondo de la revisión correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

“La sequía es la tercera consecutiva y la séptima en los últimos 13 años, eso nos deja muy débiles de cara al futuro. Vamos a perder exportaciones por algo más de USD 20.000 millones, en el segundo semestre los exportadores deberán importar soja si quieren mantener sus fábricas en funcionamiento, el PBI podría caer entre el 4% y 5% anual, no vemos un escenario positivo en lo inmediato”, expresó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Seguir leyendo: