Después del canje, los bonos en dólares cayeron 4% y el Banco Central vendió USD 140 millones

El dólar libre bajó a 391 pesos y el “contado con liqui” perdió 1 por ciento, a 394,66 pesos. El S&P Merval cerró con baja de 1,7%, a 224.914 puntos, y el riesgo país superó los 2.400 puntos

Compartir
Compartir articulo
El ministro Massa hizo una apuesta fuerte para calmar a los dólares alternativos.
El ministro Massa hizo una apuesta fuerte para calmar a los dólares alternativos.

Los dólares alternativos al control de cambios reaccionaron con moderada baja este miércoles, luego que el Gobierno decidió obligar a los entes estatales a vender sus bonos en dólares para generar tranquilidad sobre el devaluado peso, medida que impactó en una fuerte caída de precios para los bonos soberanos en dólares.

La pronunciada aceleración del dólar libre y las paridades bursátiles que se registra en marzo alcanzó el martes nuevos máximos nominales, en medio de temores de que el mercado sufra una escasez mayor de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras una feroz sequía.

La medida de canje de bonos a manos de organismos públicos tuvo un parcial efecto bajista sobre las cotizaciones bursátiles del dólar. El “contado con liquidación” para exteriorizar divisas restó al cierre unos cuatro pesos o 1%, a $394,66 a través del bono Global 2030 (GD30C), luego de haber marcado un piso de $383 por la mañana. El dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) experimentó un leve descenso de un peso a 386,20 pesos.

En tanto, el dólar libre cerró a $391, con una caída de tres pesos en el día, tras haber anotado un récord histórico intradiario de $395 en la sesión anterior.

“Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos ‘Globales’ de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente”, destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional. “El Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando y deslistando bonos ‘Globales’, reduciendo deuda externa”, acotó.

Los operadores e inversores esperaban detalles finales de la medida, para saber qué títulos se incluyen en la medida y cuál será el alcance final, lo que se publicará mediante un decreto en el boletín oficial.

Juan Politi, analista de la correduría Allaria Ledesma, afirmó que “el objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo”. Mientras, Sebastián Negri, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que “es una muy buena medida de ordenamiento financiero (...) el sector privado lo tomó muy bien”.

Para el economista Manuel Oyhamburu, director de la Fundación de la Bolsa de Comercio, “el problema no es que existe un exceso de demanda de bonos nominados en dólares -Globales y Bonares-; ojalá así fuera. El problema es que existe un exceso de demanda de dólares, no se soluciona vendiendo bonos. Eventualmente, esto puede servir, en el corto plazo, para dar salida a institucionales y entidades financieras de letras y bonos cortos sin inundar el mercado de pesos, y permitir al tesoro obtener algo de financiamiento vendiendo Bonares”.

No obstante, Oyhamburu recalcó el “el costo: bajarán aún más las paridades de los bonos en dólares. Para contener el precio de un bien cuando hay exceso de demanda la única forma es aumentar la oferta de dicho bien o la de un de un sustituto. ¿Los Bonares son sustitutos perfectos del dólar? Hay que incrementar la oferta de dólares en el mercado financiero...por el momento, con lo poco que se conoce sobre las medidas, no veo cómo se lograría”.

Se hundieron los bonos en dólares

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recortó un 1,7%, a 224.914 puntos al cierre. En Wall Street, donde los principales indicadores cayeron fuerte en un rango de 1,6% a 1,7% luego del alza de un cuarto de punto en las tasas de la Reserva Federal de EEUU, los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares registraron bajas generalizadas, encabezadas por Cresud (-5,2%).

Las acciones argentinas cayeron por ventas selectivas entre papeles energéticos y financieros, y al compás de la volatilidad externa de los mercados con el descuento de la postura final de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La Fed elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros tras el colapso de dos bancos estadounidenses.

Los bonos en dólares cotizan este miércoles con caídas promedio de 4,2% en el exterior, luego de haber tenido una pérdida inicial del 5%, ante las dudas que generó el hecho que el Gobierno pesifique de manera forzada la deuda en dólares de organismos públicos para hacerse de pesos para financiar el déficit fiscal y controlar los tipos de cambios financieros e informal.

El riesgo país de JP Morgan se disparaba 114 unidades para la Argentina, en los 2.458 puntos básicos a las 17:50 horas. Los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se derrumbaron un 3,8% en su promedio en pesos, con el liderazgo de las nominaciones en dólares.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el ente previsional Anses accederá a la compra del Bono Dual a un 60% de su valor técnico, indicó una fuente oficial a Reuters. “En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2.000 millones de dólares”, acotó.

Casi al final de la actividad financiera, el Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina subió un 1,9% interanual en el cuarto trimestre del 2022 y finalizó el año pasado con un alza del 5,2%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en dicho trimestre.

Ventas del BCRA

El BCRA terminó su participación cambiaria de este miércoles con ventas por USD 140 millones para asistir la demanda en el mercado mayorista. Con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 211,5 millones, la autoridad monetaria aportó más de la mitad de las divisas en oferta.

“Hoy se destacaron compras de YPF por USD 20 millones y pago de importación de energía por unos USD 40 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA encadenó trece jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.378 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.460 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás, en plena pandemia.

Mientras tanto, se aguarda el aval final del directorio del FMI para liberar USD 5.300 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro) en base a los objetivos cumplidos por Argentina al cuarto trimestre del 2022, en el marco del acuerdo por USD 44.000 millones firmado un año atrás por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

El FMI dijo el martes que el Ejecutivo del Ministerio de Economía le informó que combinará dos pagos con vencimientos el 21 y 22 de marzo, en un pago que realizará el 31 de marzo por un total de 2.676 millones de dólares.

Seguir leyendo: