La deuda pública total bajó por segundo mes consecutivo en febrero y llegó a USD 394.150 millones

La Secretaría de Finanzas tomó financiamiento por USD 4.965 millones y pagó vencimientos por USD 3.465 millones. El factor que permitió una nueva disminución contable

Guardar

Nuevo

La deuda del conjunto de la Administración Central en situación de pago normal disminuyo en el equivalente a USD 1.605 millones, informó la Secretaría de Finanzas
La deuda del conjunto de la Administración Central en situación de pago normal disminuyo en el equivalente a USD 1.605 millones, informó la Secretaría de Finanzas

“En el segundo mes del 2023, el stock de deuda bruta descendió a un monto total equivalente a USD 394.150 millones, de los cuales USD 391.671 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti.

“Con respecto al mes anterior, la deuda del conjunto de la Administración Central en situación de pago normal disminuyó en el equivalente a USD 1.605 millones, representando un decrecimiento mensual del 0,41%. La variación se explica por la baja de la deuda en moneda extranjera en USD 848 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente a USD 757 millones”, precisa el informe mensual de la división dependiente del Ministerio de Economía.

Sin embargo, semejante logro, lejos de responder a una mejora del resultado de las finanzas públicas -superávit fiscal- que posibilitara tomar menos financiamiento (totalizó USD 4.965 millones) que los vencimientos del mes (sumaron USD 3.465 millones), se originó en “Ajustes de valuación y saldo al inicio -excluida de la deuda no presentada al canje”, que restaron en el mes el equivalente a USD 3.111 millones, que permitieron neutralizar el aumento bruto real en USD 1.501 millones, según la breve referencia del informe oficial de marras.

Fuente: Secretaría de Finanzas
Fuente: Secretaría de Finanzas

Detalla la Secretaría de Finanzas que “el 75% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 4 corresponde a Adelantos Transitorios 2 y el 1% restante a otros instrumentos”.

El 75% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos oficiales

“A mediados de febrero, el Tesoro colocó Letras Intransferibles al Banco Central (BCRA) por USD 31 millones, que tienen vencimiento en 2033 y devengan intereses semestrales a la tasa de rendimiento de las reservas internacionales. Estos títulos fueron emitidos para refinanciar los servicios de capital e intereses de otras Letras similares en poder de dicho organismo. No se registró financiamiento neto mediante Adelantos Transitorios (AT) en el mes, por lo que el stock se mantuvo en $2,79 billones”, resalta el informe mensual de “operaciones de la Deuda Pública” de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Conforme a la última información disponible de recursos, los analistas de la OPC estimaron que a fines de enero 2023 el límite máximo legal sobre el stock de AT se ubicó en $3,87 billones, por lo que las Administración Central tendría un margen de poco más de un billón de pesos para recurrir a esa asistencia de última instancia en lo que resta del año en caso de no poder cubrir las necesidades de financiamiento en el mercado de deuda local.

Saldo neto

Dado que los compromisos asumidos por la Administración Central con el Banco Central tienen como contrapartida el aumento del “activo externo” del ente monetario que preside Miguel Pesce, algunos economistas proponen restar ese monto que en febrero 2023 fue valuado en USD 14.946 millones, para determinar el monto real de deuda del sector público.

La deuda de la Administración Central neta de la contraída con el BCRA más la del ente monetario con el sistema bancario bajó en febrero en USD 614 millones, a USD 436.240 millones

Pero al mismo tiempo, sugieren los consultores de estudios privados sumar la deuda del BCRA con el sistema financiero en su conjunto a través de los instrumentos de regulación monetaria, como son las Leliq y saldo de operaciones de pases, que en febrero promedió el equivalente de USD 56.257 millones (aumentó en USD 236 millones en el mes, USD 12.415 millones en un año, y en el equivalente a USD 38.917 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández), porque en algún momento será la Tesorería quién se hará cargo.

Ese ejercicio de sumas y resta arrojó para el segundo mes de 2023 un saldo neto equivalente a USD 436.240 millones, bajó en USD 614 millones respecto del nivel de enero anterior. En tanto para el acumulado en un año subió en USD 47.132 millones, a un ritmo de USD 3.928 millones por mes.

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, se advierte un incremento de deuda total de USD 115.001 millones -toma como punto de partida el registro de noviembre 2019-, a un ritmo promedio mensual de USD 3.108 millones, esto es USD 104 millones por día, el cual tiene como contrapartida el resultado deficitario de las finanzas públicas, y, en menor medida, el efecto de diferencias de cambio y ajustes de valuación.

Expectativas para el corto plazo

“Si se tiene en cuenta el resultado del canje del 9 de marzo, los vencimientos de deuda estimados para el mes totalizan el equivalente a USD 9.702 millones, incluyendo la deuda en cartera de organismos del sector público nacional”, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso en su informe mensual.

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, se advierte un incremento de deuda total de USD 115.001 millones

Agrega el análisis de la OPC que “Entre los vencimientos en moneda local, se destaca el pago de Boncer TX23 del 25 de marzo por $278.756 millones (equivalentes a USD 1.373 millones) y de Ledes S31M3 por $274.471 millones del 31 de marzo (equivalentes a USD1.352 millones). En moneda extranjera, sobresalen los pagos de capital al FMI por USD 2.676 millones, aproximadamente”, los cuales no afectará la posición de reservas del Banco Central porque para entonces se espera que haya ingresado un nuevo desembolso del crédito de Facilidades Extendidas de marzo 2022, por unos USD 5.400 millones.

infobae

“Entre marzo y diciembre de 2023 se estiman vencimientos a pagar por el equivalente a USD 86.950 millones, de los cuales USD 25.269 millones son en moneda extranjera”, equivalente a más de la mitad de la suma de las reservas brutas del BCRA y del superávit esperado en la balanza del intercambio comercial con el resto del mundo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS