Cuáles son los 10 sectores que más exportaron en 2022 y cuál fue el único que cayó

Entre los rubros de mayor participación del boom exportador, solo uno registró un resultado negativo. Qué países compraron más productos argentinos y cuáles se destacaron sobre el resto

Compartir
Compartir articulo
La soja y el sector cerealero volvieron a liderar las exportaciones en 2022. EFE
La soja y el sector cerealero volvieron a liderar las exportaciones en 2022. EFE

El 2022 fue un año histórico para las exportaciones argentinas. Por primera vez se lograron ventas al exterior por USD 88.446 millones y varios sectores rompieron sus récords de ventas externas.

Sin embargo, el “boom” exportador no fue parejo para todos los rubros. De hecho, casi el 80% de la facturación se concentró en los diez complejos de mayor participación. El 20% restante se repartió entre todas las otras actividades.

infobae

Como se puede observar, los diez sectores más importantes para las exportaciones argentinas durante el año pasado fueron la soja, el complejo maicero, el petrolero-petroquímico, el automotriz, el triguero, el de carne y cuero bovinos, el sector de oro y plata, el de girasol, el pesquero y el de cebada.

1 - Soja

Como todos los años, el complejo exportador de mayor participación fue el de la soja. Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Argentina logró una facturación de USD 24.868 millones por ese producto y sus derivados, lo que marcó un crecimiento del 4,3% en relación al 2021.

Los principales destinos de los empresarios sojeros fueron la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, que constituye el puerto de ingreso a la zona económica), la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), India, China y Medio Oriente.

Respecto a los productos, prácticamente la mitad de la facturación se explica por la harina y los pellets de soja (USD 12.041 millones), aunque también se destacaron el aceite y los porotos, con ventas por USD 6.975 millones y USD 3.284 millones respectivamente.

2 - Complejo maicero

Las exportaciones de maíz y sus derivados totalizaron los USD 9.549 millones, lo que marcó un crecimiento del 2,7% y lo ubicó como el segundo sector de mayor participación en las exportaciones argentinas (10,8% del total).

Según Indec, los principales mercados fueron Asean, la alianza del sudeste asiático (esencialmente Vietnam), “Magreb y Egipto”, República de Corea, “Resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)” y Medio Oriente. Los productos más enviados dentro de ese rubro fueron maíz en grano; granos perlados o triturados de maíz; aceite de maíz en bruto.

3 - Sector petrolero-petroquímico

Gracias a un fuerte crecimiento del 78,5%, el rubro petrolero-petroquímico ascendió al tercer lugar del podio entre los rubros de mayor participación en las exportaciones nacionales, tras haber ocupado la cuarta posición en 2021. Según los datos del Indec, el año pasado se exportaron USD 9.297 millones de los productos comprendidos en ese rubro.

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Mercosur (el más importante, Brasil) y Chile.

4 - Automotriz

Las terminales de autos alcanzaron una facturación de USD 8.678 millones por sus exportaciones en 2022 y registraron una mejora interanual del 22,2%, con lo que cerraron el año con una participación del 9,8% en relación a las exportaciones totales.

Las exportaciones de la industria automotriz repuntaron 22,2% en 2022. EFE
Las exportaciones de la industria automotriz repuntaron 22,2% en 2022. EFE

Su principal mercado fue Mercosur (fundamentalmente Brasil) y según los datos oficiales, la mitad de las exportaciones fueron de vehículos para transporte de mercancías con peso máximo de 5 toneladas (utilitarios y camiones).

5 - Trigo

Las exportaciones del complejo triguero fueron por USD 4.724 millones (5,3% del total exportado), con un aumento interanual de 35,4%. Los principales destinos fueron Mercosur (principalmente Brasil), “Magreb y Egipto”, Asean (en especial Indonesia), “Resto de Aladi” (sobre todo Perú) y Chile.

6 - Carne y Cueros bovinos

Las exportaciones del complejo de carne y cuero bovinos sumaron USD 4.268 millones de dólares (4,8% del total exportado), con un incremento interanual de 18,3%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.

7 -Oro y plata

Las exportaciones del complejo oro y plata totalizaron USD 2.959 millones (3,3% del total exportado), con una suba interanual de 1,8%. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Suiza, India y República de Corea.

8 - Girasol

Las exportaciones del complejo girasol fueron por USD 1.891 millones (2,1% del total exportado), según los datos publicados por el Indec, lo que marcó un incremento interanual de 41,8%. Los principales destinos fueron India, la Unión Europea, Usmca y Chile.

9 - Complejo pesquero

Las exportaciones del complejo pesquero totalizaron los USD 1.823 millones en 2022 (2,1% de las exportaciones totales). Fue el único sector entre los diez principales que cerró el año pasado con una caída interanual. De acuerdo a los datos oficiales, la baja fue de 8,4%.

Los principales destinos de los productos de pesca fueron la Unión Europea, China, Usmca y Asean (el más importante fue Tailandia).

10 - Cebada

Las exportaciones del complejo cebada alcanzaron los USD 1.608 millones el año pasado, con lo que representaron el 1,8% de las exportaciones totales. La comparación con 2021 arrojó una suba interanual de 70,5%. En ese caso, los principales destinos fueron China, Mercosur (fundamentalmente Brasil) y “Resto de Aladi”.

Seguir leyendo: