Dólar para turistas extranjeros: creció casi 500% el ingreso de divisas del exterior que se pagan al dólar MEP

Por la puesta a punto del sistema que permite que las emisoras de tarjetas de crédito paguen más por los dólares de los visitantes se disparó la liquidación de divisas que antes iban al dólar libre

Compartir
Compartir articulo
Los turistas ahora pueden percibir un tipo de cambio más alto usando sus tarjetas de crédito
Los turistas ahora pueden percibir un tipo de cambio más alto usando sus tarjetas de crédito

En enero los turistas no residentes que visitaron la Argentina volcaron USD 164 millones al sistema financiero local en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”. La cifra supone un salto del 481% respecto a mismo mes de 2022 y se explica porque durante el primer mes del año rigió en forma plena la norma que permite a las emisoras de tarjetas liquidar los dólares que gastan en el país a un tipo de cambio “MEP”, cercano al dólar libre. El resultado fue una reducción del déficit cambiario turístico, que de todas maneras terminó siendo importante.

“Dicho incremento se produjo a partir la publicación de la comunicación A 7630 del 3 de noviembre, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”, explicó el Banco Central en su Informe del Mercado Único de Cambios y Blanace Cambiario, publicado el viernes.

Un año antes, en enero 2022, apenas USD 28 millones habían ingresado al sistema por la vía de gastos y pagos de turistas no residentes que visitaron el país. En ese entonces, el mercado del dólar libre era el gran imán que atraía las divisas de los viajeros extranjeros. Con una brecha cambiaria cercana al 80%, los turistas optaban por pagar directamente con sus billetes o recurrir a arbolitos para abaratar sus gastos en el país.

infobae

La norma de noviembre les otorgó la posibilidad a las emisoras de tarjetas de crédito del exterior de liquidar los dólares de sus clientes en el “dólar MEP”, el mercado cambiario que se sostiene en la operación local de bonos soberanos. Las emisoras de tarjetas toman los dólares de sus clientes, con ellas compran bonos soberanos y, luego, revenden esos títulos de deuda a cambios de pesos. Obtienen así $357 por dólar y pagan algo menos que eso a los turistas, después de llevarse su spread.

Es una posibilidad, es decir, las emisoras de tarjetas no están obligadas a liquidar los dólares en ese mercado. También pueden hacerlo en el mercado oficial y obtener $198 por dólar. Pero con idas y vueltas, las principales tarjetas lo adoptaron. Visa, por ejemplo, les paga el “dólar para turistas extranjeros” a sus clientes en el acto mientras que Mastercard se los reintegra a las 48 horas.

En los hechos, la norma del Central no se aplica a las personas sino a las tarjetas. Perciben un tipo de cambio MEP las tarjetas basadas en el exterior. Una tarjeta emitida en la Argentina a nombre de un extranjero va a hacer consumos al muy caro tipo de cambio oficial mientras que, a la inversa, un argentino que tenga una tarjeta emitida en el exterior va a poder hacer valer mucho más sus dólares.

“Con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes (...) Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”

La puesta en marcha del nuevo sistema ya está teniendo sus efectos en términos de comodidad para turistas y compradores que, desde países limítrofes, acceden a comprar presencialmente u online bienes y servicios en la Argentina. En principio es más práctica para los tenedores de esas tarjetas, ya que no tienen que recurrir al efectivo ni cambiar dólares en las cuevas de la City porteña.

Pero, en términos puramente financieros, el dólar MEP todavía es menos conveniente que el dólar libre. Veinte pesos menos conveniente, ya que en las cuevas el billete cotiza $377 frente a los $357 del MEP.

El dólar para no residentes además causó una caída en la oferta de la que gozaba el mercado paralelo. Y una fuerza de mercado que en el margen tiende a empujar a la baja al dólar MEP (con todo el resto de las variables estables, claro). Esto es porque los dólares que ahora se suman como ferta en el tipo de cambio financiero solían salir a sumar oferta en el mercado “blue”.

Con todo, el ingreso de dólares de turistas todavía se queda chico frente a la salida de divisas que generan los gastos de residentes en la Argentina cuando viajan al exterior o compran bienes o servicios online en moneda extranjera. Llos egresos brutos por viajes totalizaron USD 666 millones en el mes, lo que arroja un saldo negativo USD 502 millones.

Más aún, los dólares que salen del país los vende a precio oficial más recargo del 100% el Banco Central de sus propias reservas. Los que entran, mientras tanto, lo hacen al mercado MEP donde la mayor parte de los compradores son operadores privados, con lo cual no suman reservas a la autoridad monetaria.

Seguir leyendo: