El mercado espera anuncios tras las negociaciones con el Fondo Monetario Internancional

Subió el riesgo país y no se haría la operación de USD 1.000 millones contra bonos

Compartir
Compartir articulo
Massa, en conversación con su par brasileño, Fernando Haddad, en la cumbre de ministros de Economía y banqueros centrales del G20
Massa, en conversación con su par brasileño, Fernando Haddad, en la cumbre de ministros de Economía y banqueros centrales del G20

El viernes se cortó la breve e insignificante racha compradora de dólares del Banco Central en la plaza mayorista. En dos días se había alzado con USD 7 millones. El viernes vendió USD 28 millones.

Además, no pudo cancelar parte de la deuda con los importadores a los que les adeuda USD 8.060 millones. Y si las adversidades fueran pocas, el dólar se fortaleció ante las seis principales monedas del mundo y ante el yuan que, junto al pago de energía, provocaron una pérdida de reservas de USD 177 millones llevándolas a USD 39.003 millones, prontas a quebrar otro piso.

Mientras este problema se desarrolla en estas costas, en Washington están negocia nuevas metas de reservas luego de consumir una parte significativa de la meta de déficit fiscal en enero. Nadie duda de la voluntad acuerdista del FMI, pero la renegociación de metas es un golpe para las pretensiones de conseguir USD 1.000 millones en las operaciones de REPO con los bancos.

El dólar se fortaleció ante las seis principales monedas del mundo y ante el yuan

Los bonos con sus precios, después de subas de 2 días, tuvieron el viernes fuertes bajas y la operación de REPO, donde se entregan bonos de garantía con un precio de recompra fijado de antemano que equivale a una tasa de alrededor de 15% anual, perdió todo sentido. El riesgo país, ante la baja de hasta 1,30% del bono insignia, el Global 2030 (GD30D) con legislación Nueva York, y de otros bonos emblemáticos, aumentó 22 unidades (+1,11%) a 1.996 puntos básicos.

“Casi todo el saldo vendedor de dólares del Banco Central lo explica febrero y buena parte fue por el pago de importaciones de energía, que van a continuar. Por ende, el panorama de divisas para el Banco Central es complicado y desafiante porque no vamos a tener liquidaciones del agro y a su vez en marzo vencen USD 4.100 millones de deuda del Tesoro que entiendo que lo van a rollear, pero el Tesoro le va a reclamar al Central esos dólares. Marzo va a ser muy complicado tengo puesto los ojos allí porque las reservas netas son de USD 4 mil millones y jamás vamos a llegar a los 7.800 millones que pide el FMI aun largando el dólar soja en marzo. Es claro que va a haber un waiver”, señaló Salvador Vitelli, analista financiero y experto en agronegocios.

Tranquilos

A todo esto, los dólares financieros operaron muy tranquilos por la falta de pesos en el mercado, aunque el Central siguió interviniendo. El MEP perdió 48 centavos y cerró a $356,78 y el contado con liquidación se mantuvo en $367,02. El “blue” también estuvo quieto en $379 y el dólar mayorista subió 39 centavos a $195,73, con lo que el ritmo de devaluación de 6% mensual se consolida. Hubo bajas en los futuros del dólar de febrero, viendo que la tendencia no va a cambiar, pero los demás meses tuvieron aumentos en las tasas, lo que significa que son muchos los que creen que la devaluación va a acelerarse.

La renegociación de metas es un golpe para las pretensiones de conseguir USD 1.000 millones en las operaciones de REPO con los bancos

“Wall Street estuvo a la baja por el mal dato de los gastos de consumo personal en Estados Unidos lo que habilita a la Reserva Federal a subir las tasas por encima de lo que esperaban analistas e inversores. Por eso se fortaleció el dólar en el mundo que subió 0,63% frente a las seis principales monedas y 0,94% frente al yuan. También subieron las tasas de los Bonos del Tesoro norteamericano a 3,95% a 10 años y derrumbaron a los bonos en dólares locales. Esta semana hay que estar atento a los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, tras la reunión con el FMI porque llegaron a un acuerdo por el problema de la sequía y las heladas que amenazan con un recorte mayor de ingreso de divisas. Hay estimaciones que van desde los USD 14.000 millones 20.000 millones. Esta falta de divisas no solo complica el acuerdo con el FMI, sino al frente cambiario”, señaló el trader Esteban Monte.

El FMI se apresta a dar el OK a las nuevas metas. En la foto, su directora, Kristalina Georgieva
REUTERS/Michele Tantussi
El FMI se apresta a dar el OK a las nuevas metas. En la foto, su directora, Kristalina Georgieva REUTERS/Michele Tantussi

En tanto, la licitación de deuda de Bonos del Tesoro del viernes si bien permitió cubrir con creces el vencimiento, no soluciona el temas del congestionamiento de bonos que hay hasta julio y resultarán impagables si no se pueden rollear más allá de las elecciones.

Esta vez la participación en las LECER (letras que ajustan por el costo de vida) fue menor que la licitación pasada y en las Letras de Descuento (LEDES) le pidieron tasas efectivas anuales récord de 119% y 119,5% para los plazos de mayo y junio.

Entre cautela y tensión

La Bolsa fue un ejemplo de la cautela. Los inversores más conservadores se fueron . Por eso el monto de negocios, más allá de la complicación por el funcionamiento de los bancos por una huelga, fue de tan solo $2.692 millones.

El S&P Merval tuvo una subas en pesos y dólares de apenas 0,12%. El monto operado en ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- se redujo a $4.844 millones. Entre las pocas alzas se destacó la de BBVA con 5,2%.

Se espera otra semana tensa, porque el mercado sigue apostando a la dolarización y el Banco Central continúa su intervención. El tema es que los que compran dólares saben que, como en una partida de póker, el rival tiene menos fichas que ellos.

También será una semana de anuncios donde no se descarta la aparición de un nuevo dólar soja que muchos estiman que llegará en mayo. El control de precios seguirá, pese a que J.P. Morgan en su último informe a los clientes, descree que la fórmula tenga éxito y estima una inflación superior a 100% para este año. Estiman que el promedio será de 5,9% mensual en la primera mitad del año y se acelerará a 7,1% mensual en los seis meses siguientes.

También creen que después de diciembre de 2023 habrá una corrección cambiaria por parte del nuevo Gobierno.

Seguir leyendo: