
El Gobierno consiguió renovar con éxito los últimos vencimientos de bonos del Tesoro en pesos, un pilar del financiamiento del déficit en este 2023. Pero más allá del aval que dieron los montos, los analistas no dejan de advertir sobre el plazo cada vez más corto de las colocaciones, que no consiguen franquear la barrera de las elecciones.
En el plano financiero, el Tesoro aprobó el primer test del mes y consiguió financiamiento por poco más de $416.000 millones y, a falta de una licitación más este mes, ya sorteó la mayor parte de los vencimientos de febrero por 500.000 millones de pesos.
Un análisis de Invecq Consultora Económica explicó que “se redujeron los plazos de colocación. El Tesoro colocó deuda a 3,2 meses (versis 4,1 en enero). Esto se debió exclusivamente a los plazos de colocación de instrumentos no indexados (Ledes y Lelites), que se redujeron a 2,2 meses (versus 3,6 y 3,5 en diciembre y enero respectivamente). Con respecto a la deuda CER, el Tesoro colocó a cuatro meses, al igual que en el promedio de enero”.

“Si bien el Tesoro sorteó la primera prueba del mes, las condiciones financieras empeoraron ligeramente. A pesar del recrudecimiento inflacionario y de la mayor tasa convalidada en LEDES por el Tesoro –techo del ‘corredor de tasas’, estrategia bajo la cual el BCRA toma la decisión de modificar o no la Leliq, tasas de plazo fijo mínimas, pases, etcétera–, el BCRA no modificó las tasas”, apuntaron desde Invecq.
Y subrayaron que “todavía resta una segunda licitación en febrero para poder hacer el balance completo del primer bimestre y analizar con qué nivel de ‘colchón’ llegará el Tesoro de cara a los mayores desafíos –entre abril y septiembre vencen más de $12 billones–. De momento, el Tesoro parecería estar juntando el financiamiento necesario sin correr grandes riesgos en cuanto al tipo de instrumentos ofertados y los plazos de colocación. El cómo ‘rolear’ (refinanciar) deuda post 2023 continúa siendo una incógnita”.
Exclusivamente en lo referido a las tasas de la nueva deuda, aumentaron los rendimientos tanto en las Ledes como las Lecer, aunque cayó mínimamente la tasa promedio en instrumentos nominales. El Tesoro convalidó mayores rendimientos en Ledes (118% de tasa efeciva anual frente a 112% y 114% los dos meses previos) y en Lecer (5,2% de tasa nominal anual versus 3% a 4,9% en los últimos tres meses). No obstante, al considerar también las Lelites, el Tesoro colocó deuda nominal a una tasa promedio ponderada del 110% de tasa efectiva, uno a dos puntos por debajo de las de los últimos cuatro meses.
Por otra parte, creció la proporción de deuda CER (deuda indexada a la inflación). En conjunto con la reducción de los plazos, este es el principal aspecto para tener en cuenta. Excluyendo el TB27P, 58% del financiamiento correspondió a la LECER de junio, único instrumento indexado a la inflación ofrecido. “Aunque todavía resta una licitación en febrero, este es un cambio importante respecto de meses anteriores -ya que prácticamente no hubo demanda por títulos CER entre noviembre y enero- y posiblemente obedezca a la aceleración inflacionaria reciente… y futura”, advirtió el estudio de Invecq.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



