
El mercado accionario argentino cayó con selectividad este miércoles e interrumpió una serie de tres días en alza que vino sosteniendo gracias a acciones de buena liquidez con cotización externa a modo de coberturas ante una fuerte inflación que afecta las finanzas del país.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizó al cierre con una perdida del 1,4%, a 254.969 unidades, luego de subir un 0,3% el martes. Este referencial se destaca a nivel global con un incremento del 26% en pesos en lo que va del año.
La alta inflación (IPC), que fue del 6% en enero y alcanzó al 98,8% en la medición interanual, indujo colocaciones en el mercado bursátil a modo de coberturas, comentan operadores.
“Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”, aseguró el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, comentó que “la inflación de enero fue 6%, dejando atrás el 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre. También, el IPC del INDEC fue superior al 5,6% proyectado en el REM. La reaceleración de la inflación se explicó por la fuerte suba de los precios estacionales y regulados con alzas del 7,9% y 7,1% respectivamente. La inflación núcleo subió 5,4%; similar al 5,3% de diciembre. Donde los estacionales y regulados en enero incidieron más que en diciembre, explicaron 37% del IPC mensual”.
“Varias fuerzas explican por qué la inflación se mantiene en estos niveles. Entre otros factores, las estacionalidades -volverán en marzo con colegios, útiles y textiles-, los ajustes de tarifas, la emisión bruta de dinero, el crecimiento de los pasivos remunerados, el déficit cuasifiscal, la menor fluidez de las divisas para abastecer importaciones que llevan a los precios internos a marcar la brecha. Para revertir esta tendencia inflacionaria de forma sostenida es condición necesaria más política fiscal -ajustar más la caída del gasto real y déficit primario-; donde posiblemente la política económica no tenga dichos grados de libertad en un año electoral”, precisó Yatche.
Consultatio Financial Services refirió que “el índice de este mes parece no haber captado la mayor parte de la suba de la carne vacuna. Si febrero volviera a dar por encima del 6% mensual, la tasa interanual sería superior al 100% lo que confirma que la estrategia de Massa solo habría logrado posponer una aceleración inflacionaria ineludible”.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas pactadas en dólares en Wall Street predominaron los números rojos, aunque algunos puntuales títulos privados terminaron con alzas destacadas: Ternium (+5%), Edenor (+3,2%) y Globant (+3,1%).
Los bonos en dólares terminaron negociados con una baja de 1,2% en promedio, según los títulos Globales del canje -con ley extranjera- en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 27 enteros para la Argentina, en los 1.997 puntos básicos a las 18:10 horas.
Las plazas externas se mantuvieron atentas a los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, en medio de preocupaciones de que la alta inflación y un mercado laboral ajustado llevarían a la Reserva Federal a más aumentos de las tasas de interés este año. Los principales indicadores de Wall Street cerraron positivos: el Nasdaq subió 0,9%; el S&P 500, un 0,3%, y el Dow Jones, un 0,1 por ciento.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

