El cruce en redes sociales de funcionarios y economistas agregó tensión al mercado

Mientras volaban los tuits con reproches y acusaciones, al Banco Central se le volvió en contra el anuncio de una recomprar de bonos que hasta ahora fue muy limitada

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires REUTERS/Agustin Marcarian
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires REUTERS/Agustin Marcarian

La deuda del Tesoro fue motivo de tensión. Por primera vez, un funcionario del Ministerio de Economía admitió las complicaciones que se avecinan si la oposición no sale a tranquilizar al mercado. Los inversores privados no aceptan renovar más allá de julio debido a que las PASO son en agosto.

Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía, cruzó por Twitter al ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que reperfiló vencimientos en pesos durante la gestión de Mauricio Macri. Al duelo twittero sumó al economista y diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina y a Ricardo López Murphy.

Rubinstein les pidió que cambien el discurso. “Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar”, escribió el funcionario. En un tuit anterior pidió que lo “ayuden a diluir las torres”, en referencia las altas columnas de los gráficos que indican mes a mes los próximos vencimientos.

El cruce comenzó antes de la apertura de los mercados y agregó tensión, al punto que los minoristas, que están presentes en las redes sociales, reforzaron sus compras de dólar “blue”, que subió $4 a $381.

Pero no fue la única sorpresa. Las manos grandes, conocedoras de la estrategia de intervención del Banco Central, salieron al mercado en el último minuto de la rueda para detener la baja de los dólares alternativos impulsada por intervenciones anteriores. Al BCRA se le volvió en contra el anuncio del día anterior del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, sobre la recompra de bonos por USD 200 millones aprovechando los bajos precios. La realidad es que compraron USD 27 millones y los inversores tomaron ese anuncio como una manera de inflar los precios de los títulos sin tener que intervenir. El efecto duró 24 horas. El GD30D, el objeto de la estrategia, quedó sin cambios y en el mes está 7% abajo. De hecho, en la rueda de ayer hubo menos intervenciones oficiales porque están sintiendo el desgaste de las reservas.

“Sobre el cierre se operaron USD 3,2 millones pero no pudo evitar la suba del contado con liquidación y del MEP que se mantienen equilibrados desde hace varias ruedas. El año luce muy desafiante para el Central porque va a tener un menor ingreso de divisas por la sequía y un gran problema con la deuda en pesos que podrían alterar a los inversores en pleno año electoral”, señaló el trader Esteban Monte.

De esta manera, el contado con liquidación quedó sin cambios en $366,06 y el MEP subió $1,17 a $354,85.

En la plaza mayorista, el dólar subió 33 centavos a $189,85. El ritmo devaluatorio ahora está en 6,1% mensual. El Banco Central vendió USD 66 millones y las reservas bajaron 117 millones a 40.168 millones. En el año acumula ventas por 500 millones.

“La liquidación del agro en febrero viene 74% abajo comparado con 2022. Si no tomamos el año pasado porque fue récord en liquidación, aún así estamos por debajo del promedio histórico para febrero que es de USD 60 millones diarios. Las perspectivas no son buenas. Se dieron a conocer las estimaciones a la baja de la Bolsa de Cereales de Rosario y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la cosecha de maíz y soja y esto puede significar USD 11.000 millones menos de exportaciones. Lo que beneficia a la Argentina es que el USDA tiene proyecciones más optimistas y los traders del mundo toman esa referencia que contiene un condimento alcista para los precios del maíz y la soja”, señaló el analista financiero experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

“Esto deja ver que puede resurgir el dólar soja, aunque en los rumores no se ponen de acuerdo en que fecha puede suceder: marzo o mayo. Lo cierto es que si uno mira las cotizaciones de los futuros de la soja se va a encontrar con algo llamativo. La cotización de julio está USD 22,5 más alta que la del mes anterior, esa relación está USD 18 por encima del promedio histórico y muestra que el mercado cree en el renacimiento del dólar soja”, agregó.

Los bonos de la deuda, en tanto, estuvieron calmos y el riesgo país subió 5 unidades (+0,3%) a 1.912 puntos básicos.

Las acciones tuvieron alzas moderadas. El mercado sigue estando selectivo. Los negocios siguen bajos y sumaron $2.869 millones. El S&P Merval subió 1,31% en pesos y 1,4% en dólares. Los papeles más buscados fueron los de las compañías de Gas. Transportadora Gas del Norte tuvo subas superiores a 8% y Transportadora Gas del Sur de casi 5%.

Los ADRs- certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un volumen de $6.734 millones. No fue un buen día para las bolsas norteamericanas y el resultado fue un mix de subas y bajas. Lo mejor pasó por Transportadora Gas del Sur con 3,8%.

En una semana habrá una nueva licitación de bonos del Tesoro y será una oportunidad para tomar la temperatura del mercado que se está elevando diariamente.

Seguir leyendo: