Ante el Financial Times, Massa destacó que la exportación de energía aumentará la capacidad para pagar la deuda desde 2025

El ministro habló de gas, litio y otros minerales. Y dijo que aumentarán significativamente la capacidad del país de cumplir con sus acreedores en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía Sergio Massa
El ministro de Economía Sergio Massa

Las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a Argentina una “oportunidad de crecimiento fenomenal” y aumentarán significativamente la capacidad del país de pagar a sus acreedores a partir de 2025, dijo el ministro de Economía Sergio Massa en una entrevista con el diario británico Financial Times.

“Vamos a iniciar las exportaciones de gas a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre”, dijo Massa. Incluso sin inversiones adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de USD 5.000 millones del año pasado a un superávit de unos USD 12.000 millones en 2025, detalló el ministro.

Luego agregó: “Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027″. Massa también se refirió a la gravedad de la crisis económica argentina. “Cuando asumimos el cargo, entendimos que estábamos tratando con un paciente que estaba en coma”, dijo el ministro al Financial Times.

“Hoy está en cuidados intensivos y tenemos que bajarlo a una sala y luego salir caminando del hospital. Ese es mi trabajo”, ejemplificó. “El objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos”, dijo el ministro. “Esto necesita mucha disciplina y mucho orden político”.

Vaca Muerta, la formación de gas no convencional, será clave para las exportaciones de energía
Vaca Muerta, la formación de gas no convencional, será clave para las exportaciones de energía

En la nota del medio británico se destacó que el optimismo sobre las perspectivas a mediano plazo del país se basa en parte en que después de años de demora, la inversión finalmente estaba despegando en Vaca Muerta, la formación de gas no convencional, lo que abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

También se menciona como clave al gasoducto Néstor Kirchner, destinado a impulsar la producción nacional de gas en un 25% cuando finalmente se complete -le fecha estimada es junio de 2023- y en la licitación de un segundo tramo del gasoducto de USD 1.800 millones para exportaciones dentro de los próximos 90 días. Esto será parcialmente financiado por el banco nacional de desarrollo de Brasil BNDES y otros prestamistas multilaterales. Sin embargo, existe la preocupación sobre si toda la infraestructura necesaria cumplirá con esos objetivos y si llegará a los plazos de construcción.

La minería también está teniendo un buen desempeño, con 95 proyectos de litio, cobre y otros en trámite, desde la etapa de exploración hasta la de desarrollo, según funcionarios del Ministerio de Minería.

“Muchas cosas podrían salir mal mientras tanto. Los economistas señalan la necesidad del Gobierno de refinanciar USD 85.000 millones de deuda a corto plazo denominada en pesos este año. También les preocupa que las demandas sindicales de aumentos salariales puedan impulsar una espiral inflacionaria, y han expresado temores de que las ganancias de exportación se vean afectadas por una sequía severa que podría afectar los cultivos de soja y trigo”, destacó la nota del Financial Times.

Massa se mostró confiado de que las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas podrán tener impacto para limitar la inflación
Massa se mostró confiado de que las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas podrán tener impacto para limitar la inflación

Con todo, Massa dio una respuesta optimista sobre los riesgos: en la nota aseguró que el Gobierno refinanció gran parte de deuda interna a medida que vence y que las previsiones pesimistas para la cosecha de trigo soninfundadas. También se mostró confiado de que las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas podrán tener impacto para limitar la inflación.

Según el diario especializado en economía y financias, un criterio para medir el éxito será si los argentinos repatriarán o no parte de su dinero en el extranjero. “Años de inestabilidad económica han llevado a los ciudadanos de uno de los países más endeudados del mundo a esconder cientos de miles de millones de dólares en activos en el extranjero”, destacó el texto de la nota.

Massa dijo que incluso después del blanqueo para los activos en el extranjero no declarados en 2016-17, que representó unos USD 117.000 millones, el Gobierno estima que los argentinos aún tienen USD 300.000 millones de dólares en los Estados Unidos. “Si los argentinos ven que somos ordenados en materia fiscal, volverán a creer en su moneda -dijo el ministro-. Si creen en su moneda, dejarán de tener sus activos en el exterior”.

La nota del Financial Times señaló como posible que si Massa, un “político experimentado”, logra estabilizar la economía este año, se convierta en el candidato presidencial del peronismo para las próximas elecciones de octubre. “Me gusta la política, soy un animal político. Pero por el momento tengo que trabajar obsesivamente y concentrarme en cumplir los objetivos que nos hemos fijado”, aseguró Massa.

Seguir leyendo: