Mercados: las acciones argentinas rebotaron hasta 8% en Wall Street tras el drástico ajuste de los precios

El índice S&P Merval subió 5,3% y alcanzó los 247.680 puntos, luego de dos sesiones en baja. En enero el panel de acciones líderes sube 22,6%. Los bonos Globales subieron 1,5%, con un riesgo país que quedó debajo de los 1.900 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos transitan un enero alcista pese a la volatilidad.
Los activos argentinos transitan un enero alcista pese a la volatilidad.

El mercado financiero argentino continuó reacomodándose luego de que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara el miércoles una recompra de bonos en moneda extranjera por unos 1.000 millones de dólares y que el Banco Central subiera en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos.

Tras dos ruedas con tendencia bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires rebotó un 5,3% en pesos, a 247.680 puntos al cierre. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se extendió un firme rebote de cotizaciones, encabezado por Despegar (+8,4%), Banco Supervielle (+7,6%), Grupo Galicia (+6,6%) e YPF (+6,2%, a USD 11,92).

Los bonos de Argentina operaron en con una importante ganancia de 1,5%, según la referencia de los Globales en Wall Street, tras recomponerse desde una baja de 1% por la mañana, en un mercado que acompañó la tendencia de las plazas externas ante renovados temores a una recesión global.

El riesgo país de JP Morgan recortó 44 enteros para la Argentina, en los 1.891 puntos básicos a las 18:10 horas. Este indicador tocó un piso de 1.702 puntos por la mañana del miércoles.

“Los precios actuales ya son consistentes relativamente a bonos comparables y están justificados por sus fundamentals. La parte ‘especulativa’ de la suba está llegando a su fin, pasando por ende ahora a una instancia de inversión ligada al carry”, reportó Delphos Investment.

“Regresa a un tono más cauteloso, es que los activos domésticos finalmente parecen más inclinados hacia una toma de ganancias, la cual resulta previsible pero se venía demorando por un mayor apetito de los inversores tanto locales como extranjeros ante las expectativas electorales y las castigadas valuaciones”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

“Dentro de las múltiples estrategias a desplegar para administrar los desafíos económicos durante el largo año electoral por delante es que la recompra de deuda aspiraría principalmente a buscar contener a los dólares financieros”, agregó Ber.

“Es bueno que el mercado se reacomode después de las importantes alzas”, dijo un operador a Reuters.

“En base a la dinámica y acontecimientos locales, Wall Street cedió parte del protagonismo de primera plana para el inversor local, no obstante sigue tan presente e importante en instancias claves para los principales índices y con cierta incertidumbre a días de haber comenzado la temporada de balances”, consideró Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares venían de “varias jornadas de ganancias, que se habían extendido tras el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de recomprar soberanos para mejorar el perfil de deuda”, comentaron desde Research for Traders.

“En el transcurso de este año, el Tesoro tiene que abonar a bonistas intereses por USD 3.666 millones. Se entiende que con la recompra se puede reducir algo esa cifra, dependiendo de cómo marche la operación”, agregaron.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones destacó que “de todas formas el tramo corto )de la curva de bonos en dólares) fue el que menos bajó, por lo cual cierran muy positivos la semana. En lo que va del año, tanto los instrumentos cortos de legislación extranjera como su versión criolla, encabezan ampliamente la tabla de retorno total”.

“No estamos muy seguros de que la última medida de Massa haya apagado el incipiente recalentamiento en los dólares financieros por mucho tiempo. En ese sentido, sugerimos prudencia a la hora de abrir estrategias de carry trade”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguir leyendo: