
El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo al que llegaron empresarios y gremios para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Será en cuatro cuotas y alcanzará los $69.950 pesos en marzo.
A través de la Resolución 15/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, se fijó “para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares” que a partir del 1° de diciembre el salario mínimo pasará a $61.953 “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y $309,77 por hora, para los trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de Enero de 2023, la suma se elevará a $65.427; y subirá a $327,14 la hora de los trabajadores jornalizados. En febrero, el salario mensual fue fijado en $67.743; y la hora de los empleados jornalizados en $338,72.
Finalmente, a partir del 1° de Marzo 2023 el salario mínimo será de $69.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de $347,50) por hora, para los trabajadores jornalizados. Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%.
Los montos fueron acordados por gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias que negociaron el pasado 22 de noviembre -bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo-, en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario, la nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.
En efecto los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo fueron actualizados a $17.208,81 y $28.681,35 respectivamente, a partir del 1° de Diciembre de 2022; $18.173,79 y $30.289,65 respectivamente, a partir del 1° de Enero de 2023; $18.817,11 y $31.361,85, respectivamente, a partir del 1° de Febrero de 2023; y $19.305,16 y $32.175,26, respectivamente, a partir del 1° de Marzo de 2023.
El establecimiento de una nueva pauta mínima de remuneraciones tiene menos impacto en los convenios colectivos de trabajo privados -que en su gran mayoría ya están por encima del salario mínimo- que dentro del propio Estado. Esto sucede porque existen una serie de programas sociales que se actualizan de acuerdo al reajuste del piso de ingresos.
Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.
Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
En el caso de las Becas Progresar el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Por último, la prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Caputo volverá a reunirse en Tailandia con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional
Junto con el viceministro José Luis Daza participará desde el martes en la Asamblea anual FMI-Banco Mundial. El titular de Hacienda mantendrá una intensa actividad, incluidas reuniones con los presidente de los bancos de desarrollo y participará en reuniones del G20

“Nada que ver”: el economista que Milei invitó a una reunión de Gabinete explicó que no presentó un plan económico alternativo
Alberto Ades, que conoció al presidente en 2023, contó cuándo conoció al presidente y la secuencia que lo llevó a exponer ante el equipo de gobierno, en ausencia de Caputo. Reiteró que le gustaría un dólar más caro, pero reconoció que es difícil lograrlo sin acelerar la inflación y cuando hay un boom exportador

Qué afiliados de PAMI pueden recibir $58.560 por mes y cómo solicitar el beneficio
El organismo otorga una ayuda económica mensual para que las personas con celiaquía puedan comprar harinas y premezclas libres de gluten. Qué documentación hay que presentar y cómo se tramita
¿Los datos oficiales no reflejan la realidad económica?: cómo lee el Gobierno las cifras del Indec y la mirada de los economistas
La Casa Rosada relativiza las oscilaciones mensuales del EMAE y prioriza una serie que, según sostiene, permite identificar el ciclo económico. Especialistas advierten límites metodológicos y recomiendan evaluar varios indicadores antes de definir un diagnóstico

El oro de la polémica: reservas, “error de cálculo”, acusación cruzadas y otras claves del fuerte cruce entre el BCRA y la AGN
Un informe de la Auditoría cuestionó el resultado de contratos financieros realizados en 2025, mientras la autoridad monetaria defendió la estrategia como cobertura y sostuvo que el saldo total fue favorable


