Calculadora de Ganancias: cómo saber si el aguinaldo queda exento y cuánto se paga por el salario de diciembre

El Salario Anual Complementario (SAC) estará exento si el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre

Compartir
Compartir articulo
Según los especialistas, la reforma de ganancias de 2021 complicó un sistema tributario ya complejo
Según los especialistas, la reforma de ganancias de 2021 complicó un sistema tributario ya complejo

A fines de octubre de este año, a través del decreto 714/2022, el Gobierno determinó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $330.000 a partir este mes de noviembre desde los $280.792 brutos anteriores. Poco después, con la Resolución General 5280 publicada a inicios de noviembre en el Boletín Oficial, se reglamentaron las modificaciones al tratamiento impositivo del aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) y se estableció que el mismo estará exento si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre.

Infobae elaboró una calculadora para conocer cuánto se va a pagar con el salario de diciembre, mientras que por los cambios al aguinaldo cada contribuyente debe estimar si estará exento o sujeto al tributo.

Aguinaldo

“Si bien la Ley del impuesto a las ganancias indica que para determinar si el aguinaldo está exento deben sumarse las dos cuotas del mismo, la Resolución General 5280 modifica este criterio. Los empleadores, al momento de efectuar el análisis para determinar si retienen o no el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, deberán analizar las características de cada cuota del 2022 en forma independiente”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

- Primera cuota: Si el monto de la remuneración y/o haber bruto promedio mensual del primer semestre no supera la suma de $280.792, el SAC estará exento hasta la mitad de ese valor, $ 140.396.

- Segunda cuota: Si el monto de la remuneración y/o haber bruto promedio mensual del segundo semestre no supera la suma de $330.000, el SAC estará exento hasta la mitad de ese valor, $165.000.

“Esto generaría una situación no deseada: técnicamente el empleado debería analizar el tratamiento del aguinaldo conforme a la Ley y presentar la declaración jurada de ganancias generando un impuesto diferente que, según el caso, podría ser a favor o en contra del mismo”, agregó el tributarista.

Ejemplo de un aguinaldo parcialmente exento del segundo semestre:

Un empleado tiene una remuneración de $280.000 durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2022. En noviembre, cobrará adicionalmente $200.000 por un trabajo especial, por lo cual su remuneración total en ese mes será de $480.000.

La segunda cuota del SAC será $40.000 considerando que la mejor remuneración es la de noviembre por $480.000 ( $280.000 más $200.000). El promedio de la remuneración o haber bruto mensual del segundo semestre será $313.333,33 ($1.880.000 dividido 6).

En consecuencia, dado que su remuneración o haber bruto mensual del segundo semestre será $313.333,33 y no superará los $330.000, estará exenta la suma de $165.000 ($330.000 dividido 2) y gravado el excedente de $75.000 ($240.000 - $165.000)

¿Cuál es el Impuesto a las Ganancias?

Se trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario. El mismo se calcula mediante la aplicación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.

En los recibos de haberes se utilizan los siguientes códigos para impuesto a las ganancias:

▪️ 171: Impuesto del mes en curso

▪️ 371: Impuesto realizado en cuotas

▪️ 372: Impuesto del año anterior

▪️ 771: Reintegro de año en curso

▪️ 787: Reintegro del año anterior

¿Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias 2022?

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año. Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

- El mínimo no imponible, que desde noviembre quedará fijado en $330.000 mensuales.

- Las deducciones que ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos.

Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI); las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo); y las permitidas, donde se pueden deducir algunos conceptos como aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales.

¿Cómo saber si tengo que pagar Impuesto a las Ganancias?

Infobae elaboró una calculadora de Ganancias que estima la retención mensual que sufrirá un sueldo por impuesto. Los números son orientativos. Pueden aparecer diferencias relevantes en el caso de que un empleado experimente variaciones significativas de sus ingresos, con subas y bajas a lo largo del año.

Para utilizar la calculadora, entonces, es necesario ingresar el salario bruto -antes de descuentos- y, en lo posible, ingresar en segundo lugar cuál fue el salario bruto promedio percibido a lo largo del año. Si bien la calculadora estima cuánto se pagará de Ganancias en el mes, no incluye lo que ocurre con el SAC o aguinaldo.

Seguir leyendo: