La Aduana clausuró dos locales en el centro porteño por vender camisetas truchas de la Selección

En total incautaron 3.500 artículos por un valor cercano a los 30 millones de pesos. El 80% de la mercadería falsa había sido fabricada en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la aduana clausuran un local por vender indumentaria deportiva trucha o irregular en la Ciudad de Buenos Aires
Agentes de la aduana clausuran un local por vender indumentaria deportiva trucha o irregular en la Ciudad de Buenos Aires

Inspectores de la Dirección General de Aduana-AFIP clausuraron dos locales de venta de indumentaria y accesorios deportivos que pretendían vender indumentaria deportiva y camisetas del seleccionado nacional de fútbol falsas en las vísperas del inicio del Mundial de Qatar 2022, en el marco de diversos procedimientos realizados en diferentes puntos de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

El operativo pudo llevarse a cabo gracias al trabajo de inteligencia previo que permitió cruzar información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, y detectar que estos dos comercios estaban incumpliendo con la normativa legal vigente.

Agentes de la Aduana inspeccionan uno de los comercios que luego clausuraron

Como resultado, los agentes de la Aduana y AFIP secuestraron más de 3.500 artículos entre los que había camisetas de la Selección argentina, equipamiento deportivo de otros equipos y seleccionados, camperas, ropa interior y hasta guantes de boxeo. “El 80% era de origen extranjero y un 20% de la mercadería falsificada había sido fabricada en el país; el total está valuado en 30 millones de pesos aproximadamente”, detallaron en un comunicado oficial sobre el operativo.

En consecuencia del hallazgo, el Director General de Aduanas Guillermo Michel dijo: “necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera irregular”.

Tal como detallaron los agentes tras el operativo, el 20 por ciento de la mercadería secuestrada era falsificada, además, entre los artículos hallaron camisetas falsas del Seleccionado nacional que debutará en el Mundial de Qatar en tan solo 4 días.

La banda roja, el signo de que concluyó el procedimiento con el resultado de dos locales clausurados y mercadería incautada con un valor de 30 millones de pesos

“Adidas Argentina felicita a la Aduana por estas acciones. Estos son algunos de los tantos procedimientos que ha realizado la Aduana en estos últimos meses, y que tienen especial trascendencia en la época del Mundial ya que los falsificadores aprovechan para lucrar en forma ilegal con la pasión y el fervor que genera el fútbol y la Selección nacional en nuestro país, en detrimento de la industria y el comercio local lícito”, dijo por su parte, Gustavo Giay, abogado externo de la empresa.

“Este tipo de operativos que lleva a cabo la Aduana son fundamentales para proteger la industria nacional y a los comerciantes; además de que ayudan a resaltar la importancia de concientizar al consumidor para que entienda que el comercio ilegal perjudica a toda la sociedad”, señaló Enrique Caride, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Antipiratería Argentina.

Además de camisetas de la Selección, había de otros equipos de fútbol
Además de camisetas de la Selección, había de otros equipos de fútbol

Asimismo, la manager legal counsel de Adidas Argentina, Julieta López expresó: “estos procedimientos realizados por la Dirección General de Aduanas demuestran su compromiso para proteger a la industria legal y a todos los actores que cumplen con la normativa tributaria y laboral. Además, demuestran su vocación de proteger a los consumidores evitando que lleguen a sus manos productos que no cumplen con normativas de seguridad y salubridad aplicables”.

“La Aduana continuará trabajando con la aplicación de las infracciones correspondientes conforme los artículos 986 y 987 del Código Aduanero; los cuales además del comiso de los bienes comprenden la aplicación de una multa de uno (1) a cinco (5) veces el valor en plaza de la mercadería”, concluyó el comunicado.

Seguir leyendo: