Técnicos del Ministerio de Economía viajan a Francia para tratar de cerrar el acuerdo con el Club de Paris

Tras una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario general del grupo de países acreedores, Emmanuel Moulin, se había previsto firmar el acuerdo esta semana. Pero los plazos se alargaron

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin, durante la reunión que sostuvieron en octubre pasado en Washington DC, Estados Unidos
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario general del Club de París, Emmanuel Moulin, durante la reunión que sostuvieron en octubre pasado en Washington DC, Estados Unidos

Un equipo técnico del Ministerio de Economía partirá mañana hacia Francia para intentar cerrar el acuerdo técnico con el Club de Paris, y posteriormente, en noviembre, el ministro Sergio Massa, viajará a la misma ciudad para sellar la renegociación de más de US$ 2.000 millones remanentes de deuda y los intereses acumulados de lo que va de 2022.

Así lo confirmaron a la agencia oficial Télam fuentes del Gobierno, que adelantaron que viajarán a Paris el encargado de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, al frente de las negociaciones económicas y legales.

En octubre, Massa había conseguido avances en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro en Washington que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin, y los equipos de las partes.

“El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”

En la reunión, que tuvo lugar en medio de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, incluso se arriesgó una fecha preliminar para que Massa viajara a París para rubricar el acuerdo, entre el 27 y 28 de octubre. Más tarde, con el Ministro de Economía de vuelta en Buenos Aires, las conversaciones continuaron pero no llegaron a concluirse a tiempo para la fecha propuesta.

Así, mientras que el viaje previsto para esta semana fue postergado, se decidió que viajen los técnicos de la negociación, y ahora se espera que Massa vaya a firmar el acuerdo en algún momento de noviembre, por cuestiones de agenda, indicaron las mismas fuentes.

“El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, había expresado Massa a un grupo de periodistas a la salida de una de las reuniones del equipo económico en Estados Unidos.

Te puede interesar:

El objetivo de la Argentina es negociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente un total de USD 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los USD 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021, lo que deja al monto en unos USD 2.000 millones.

La tasa de interés del 9% obedece a una penalidad por la demora en la que incurrió el gobierno de Mauricio Macri al final de su mandato, y que podría ser rebajada para cuando se selle el acuerdo en octubre.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base, para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral, confirmaron las fuentes.

El ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, había comenzado negociaciones que quedaron truncas con su renuncia en julio pasado
El ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, había comenzado negociaciones que quedaron truncas con su renuncia en julio pasado

Massa busca cerrar la negociación y reestructurar la deuda con el Club de París como tercer paso en el proceso de rediscusión de los pasivos en moneda extranjera que realizó el Gobierno de Alberto Fernández entre los bonistas privados en primera instancia y luego el Fondo Monetario Internacional.

Deuda añeja

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

En 2014 el Gobierno de Cristina Kirchner firmó un acuerdo que implicó la devolución de USD 9.690 millones en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de USD 5.000 millones era el capital adeudado mientras que el resto (unos USD 4.700 millones) estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años.

Te puede interesar:

La letra chica firmada con el Club de París preveía, de todas formas, una ventana de dos años más para cancelar esos saldos pendientes de pago, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta 2019.

Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

Antes de renunciar al Palacio de Hacienda, Martín Guzmán aseguraba haber avanzado en un entendimiento técnico con ese organismo con sede en la capital francesa para conseguir nuevos plazos y una nueva tasa de interés.

Seguir leyendo: