Dólar Qatar: el Gobierno busca resolver la aplicación del tope de 300 dólares a quienes tienen varias tarjetas

AFIP definirá en las próximas horas una manera de unificar información por cada CUIT pero asegura que los usuarios que exceden el máximo mensual ya empezaron a ser objeto de la percepción adicional del 25 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Se espera una presencia marcada de argentinos en Qatar por el Mundial de Fútbol. REUTERS/Agustin Marcarian
Se espera una presencia marcada de argentinos en Qatar por el Mundial de Fútbol. REUTERS/Agustin Marcarian

La puesta en marcha del nuevo dólar tarjeta con un precio más alto para el consumo en moneda extranjera tuvo una serie de contratiempos técnicos en el sistema financiero. Uno de ellos, y que el Gobierno apunta a resolver en las próximas horas, tiene que ver con la forma en que los bancos deben contabilizar los gastos en dólares de clientes con varias cuentas en simultáneo.

Fuentes oficiales afirmaron que buscarán resolver esa principal duda que sobrevolaba en los bancos líderes todavía comenzada la semana y a casi dos semanas de que el Poder Ejecutivo publicara la resolución oficial que le dio forma legal al nuevo esquema de dólar más caro para ese tipo de consumos.

Según aseguró un funcionario del equipo económico a Infobae, esperan este martes alcanzar un consenso con las entidades financieras sobre cómo se llevará adelante un entrecruzamiento de datos tal que los bancos puedan contar con la información completa sobre los clientes. Una fuente del mercado comentaba que registraron casos de personas con hasta 10 tarjetas de crédito para usar en el exterior.

Los bancos, por el momento, están esperando que AFIP, que es el organismo público que lleva adelante la puesta en marcha del nuevo sistema de percepción impositiva adicional a partir de los 300 dólares, termine de definir con las procesadoras de pago una manera de unificar los datos.

Eso sucede porque la resolución 5272 establece que el límite de USD 300 mensuales se cuentan por cada individuo, no por tarjeta o por cuenta. De esta manera, la normativa deja explícito que el sistema financiero deberá encontrar una forma de sumar todos los consumos en moneda extranjera, aunque hayan sido realizados con distintas tarjetas de débito, crédito y fintech en el período dado. “Hoy si cliente tuviese dos tarjetas de la misma procesadora de pagos pero de bancos distintos, el banco no puede unificar esa información, siempre fue así”, asegura una fuente del mercado.

AFIP prepara junto a las procesadoras de pagos un sistema para entrecruzar datos de clientes con varias cuentas y tarjetas
AFIP prepara junto a las procesadoras de pagos un sistema para entrecruzar datos de clientes con varias cuentas y tarjetas

“No hay fecha cierta de cuando pueda estar operativo totalmente. A los bancos la normativa nos llega un poco más digerida”, mencionaron desde un entidad del sistema financiero. Otros aseguran que por cuestiones de tiempo y la cercanía del Mundial de Fútbol, el efecto podría incluso ser menor al previsto en términos de recaudación. “Por la fecha ya están jugados, mucha gente ya pagó sus gastos por anticipado o contrataron un paquete turístico” que por la fecha de corte quedó fuera de la normativa.

Desde la AFIP aseguraron que habrá “novedades pronto” y que la clarificación sobre cómo intercambiarán y cruzarán información de este tipo de clientes con distintas cuentas no requerirá de normativa adicional sino que será puramente operativo. De todas maneras, afirmaron que algunas operaciones ya comenzaron a ser objeto del nuevo recargo tributario del 25 por ciento.

En el mercado financiero recomiendan, como consejo a los clientes bancarios, no “confiarse” en esta demora en la implementación fina del dólar tarjeta más caro y que ya guarden desde ahora un control mayor en los gastos para evitar, si lo desearan, pagar la percepción adicional de Bienes Personales.

Esta medida se enmarca en una intención del Ministerio de Economía de intentar cerrar la canilla de escape de los dólares que acumuló en las últimas semanas por la vía del mecanismo del dólar soja, que implicó un pronunciado ingreso de divisas a las arcas internacionales, lo que le permitió al Poder Ejecutivo cumplir con la meta de acumulación de divisas pactada con el Fondo Monetario Internacional.

Según estiman en el Poder Ejecutivo, afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo. En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300. La medida, además, deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco quedará impactado el dólar ahorro.

A un mes del inicio del Mundial, el Gobierno busca poner en marcha en su totalidad el nuevo dólar tarjeta. REUTERS/Hamad I Mohammed
A un mes del inicio del Mundial, el Gobierno busca poner en marcha en su totalidad el nuevo dólar tarjeta. REUTERS/Hamad I Mohammed

De esta forma, el dólar Qatar (es decir, el dólar turista o dólar tarjeta) estará compuesto de tres recargos impositivos que terminarán por conformar su precio final: el valor minorista ($161 este lunes en el Banco Nación), al que se le aplicará un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Ese tipo de cambio, así, quedaría en los $322 con la cotización de este lunes.

Un detalle importante es que no funcionará como una franquicia: si un contribuyente realizara operaciones por 301 dólares, no solo pagará el precio nuevo por ese dólar excedente sino por todo su consumo.

Hay una serie de consumos que están exentos de los adicionales impositivos. En esa corta lista se incluyen la compra de pasajes por la vía terrestre (como por ejemplo micros), gastos de salud en el extranjero o compras en el marco de proyectos de investigación.

También quedarán afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco quedará impactado el dólar ahorro. Todavía no está claro como se hará esa distinción y cuáles son todos los servicios incluidos.

Los grandes números que registró el Gobierno marcan que en agosto unos 2,8 millones de personas gastaron 60 millones de dólares con tarjeta, es decir que el 93% de los consumidores representaron menos del 20% del saldo total. En ese grupo de los que consumieron menos de 300 dólares mensuales el promedio es de 21 dólares por persona, lo que muestra que principalmente se hace para pagar apps y plataformas de streaming.

Seguir leyendo: