Alfonso Prat Gay: “No hay manera de dolarizar, no tenés con qué respaldar”

El economista explicó por qué no sería viable y apuntó contra el kirchnerismo por la ampliación del estado en un momento crítico para la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Prat Gay afirma que la Argentina vive en un bi monetarismo (Télam)
Prat Gay afirma que la Argentina vive en un bi monetarismo (Télam)

Dólar turista, Netflix, Coldplay, cada día surgen nuevos tipos de cambio y en paralelo cientos de dudas sobre el rumbo económico del país. En este contexto y con miras a las elecciones de 2023, una de las ideas que surgen entre algunos académicos es la dolarización de la economía, sin embargo algunos actores políticos como Alfonso Prat Gay desestiman esta opción: “No dolarizar, no hay manera porque no tenes los dólares, no tenés con qué respaldar lo que quisieras respaldar”.

Mientras en simultáneo debutan los nuevos controles que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el dólar libre cierra a 287 pesos, el economista explica por qué esta opción es inviable en Argentina: “Tenes muchos pesos en circulación, los que tenemos en el bolsillo, además de los que debe el BCRA y muy pocas reservas, las reservas que tiene el banco son casi todas prestadas”.

Más allá de que, según el economista, esta idea no podría aplicarse, sí resalta que actualmente en el país conviven ambas monedas, ya que la gente utiliza cada una para diferentes compras o inversiones. “El tipo de cambio tendría que irse muy muy para arriba para que esas pocas reservas equiparen a esos muchos pesos. Ya tenemos un régimen de facto bi monetario, porque el peso no es una moneda de ahorro. Es la que los argentinos usan para transacciones pero no es la que usan para comprarse una casa, un auto, la unidad de cuenta es en dólares”, argumentó Prat Gay en diálogo con Animales Sueltos.

Según el ex ministro, dolarizar no es una opción para Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)
Según el ex ministro, dolarizar no es una opción para Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)

En esa línea, el ex funcionario del gobierno de Macri aprovechó para disparar contra el gobierno por las decisiones económicas que ha tomado y apuntar contra los diferentes tipos de cambio: “Es un desorden, no hay países del mundo donde una misma mercancía, aunque sea la moneda, tenga distintos valores. Estamos en un país donde el peso vale distinto según seas turista, producto, consumidor, ahorristas, emprendedor, en un sector, como tecnología, exportador de soja por 30 días, es un desorden. Tenemos un dólar oficial y otros distintos, eso sucede porque el gobierno admite que el dólar oficial está muy barato”.

Las claves de Prat Gay para enderezar la economía

En medio de la incertidumbre económica y ante una inflación galopante, el economista fue consultado sobre qué decisiones tomaría para corregir el rumbo de Argentina: “Empiezo por la política exterior, hay que definir dónde va a estar Argentina en el marco del gran concierto de naciones. Empiezo por valores, defino los que no voy a negociar y en función de eso defino mis alianzas. A partir de los valores establezco dónde está la relación comercial más fructífera que pueda sacar, hoy podría explorar India. Es un mercado inmenso que está desarrollándose. Definís una misión comercial, creo que hay que darle mucha más injerencia a cancillería en las cuestiones comerciales y económicas. Vamos a salir adelante si duplicamos o triplicamos el nivel de exportación”.

Como siguiente punto, el ex ministro detalló específicamente los aspectos económicos: “Necesitas un programa de estabilización que ordene todo, recuperar el valor de la moneda, recuperar la confianza en lo fiscal, eso no alcanza, necesitas un plan de desarrollo. Hoy arrancás con un nivel de pobreza muy alto, un nivel de salario muy bajo y la estabilización puede llegar a profundizar esos dos problemas si aplicas solo estabilización. Los planes tradicionales donde contenés la demanda y eso provoca un ajuste. Es un mecanismo de relojería, tenés que ordenar lo que hay que ordenar pero al mismo tiempo liberar las fuerzas productivas que están atrapadas hace tanto tiempo en Argentina”.

El economista apunta contra el kirchnerismo por cómo agrandó el estado en un contexto económico complicado
El economista apunta contra el kirchnerismo por cómo agrandó el estado en un contexto económico complicado

Por último, el economista también criticó la estrategia de planes sociales y explicó según su visión qué sería mejor para el país. “Recuperar la cultura del trabajo, hoy Argentina lo necesita. Se recupera dando incentivo al que no tiene trabajo, apoyar que lo vaya a buscar, transformando el plan social en un seguro de desempleo, como funciona en cualquier país. Es ‘yo te atiendo porque te quedaste afuera del mercado de trabajo durante un tiempo prudencial’, y mientras tanto demostrame que querés trabajar”, sostuvo Prat Gay.

Así, con su plan explicado, el ex funcionario puso el ojo en las elecciones de 2023 y subrayó la necesidad de un gobierno que pueda modificar rotundamente el rumbo económico: “Juntos por el Cambio viene varias elecciones sacando más del 40%, entonces la primera reflexión es, si querés un cambio profundo en las próximas elecciones el único que te lo puede dar es JxC. Es el único con alguna chance de tener el número de bancas para cambiar las cosas. Nosotros cuando asumimos teníamos una participación muy pequeña de las dos cámaras, ⅓ de diputados y ⅕ del senado, por más espíritu transformador que uno tenga si no tenés los fierros a través de los cuales se articula el funcionamiento de la política no podes”.

Y si de elecciones se habla, la oposición busca posicionarse como el principal rival político del Frente de Todos. En ese sentido, Prat Gay volvió a apuntar contra el oficialismo y cerró con una crítica a su forma de manejar las arcas del estado: “Esta es una primera discusión, la otra es que el estado casi que se duplicó en los años del kirchnerismo. ¿Hay que volver al punto inicial? No, seguramente no, pero este punto actual no lo podemos financiar. Hoy lo escuchaba a Máximo Kirchner, él vive en un mundo de fantasía donde piensa que todos los deseos se pueden financiar. El estado está quebrado, hay que explicarle eso, y lo quebraron ellos además”.

SEGUIR LEYENDO: