La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,6% en septiembre y del 78,4% en el último año

La dirección de estadísticas porteña informó que la suba acumulada fue del 61,6% desde enero; en el caso de los alimentos, el aumento fue del 7,1% el mes pasado y del 89,4% en 12 meses

Compartir
Compartir articulo
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,6% en septiembre y del 78,4% en el último año.
 REUTERS/Agustin Marcarian
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,6% en septiembre y del 78,4% en el último año. REUTERS/Agustin Marcarian

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,6% en septiembre y del 78,4% en el último año. La Dirección de Estadística y Censos porteña informó que la suba acumulada fue del 61,6% desde enero; en el caso de los alimentos, el aumento fue del 7,1% el mes pasado y del 89,4% en 12 meses.

“Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del Nivel General”, explicó la dirección que conduce José Donati.

En particular, “alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,1%, contribuyendo con 1,26 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), Carnes y derivados (4,8%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Pan y cereales (5,6%)”.

Las claves de la inflación porteña
Fuente: Dirección de Estadística y Censos de CABA
Las claves de la inflación porteña Fuente: Dirección de Estadística y Censos de CABA

En tanto, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,98 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda”.

A su vez, “Transporte aumentó 8,8% e incidió 0,91 p.p., por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi4 (que entró en vigencia el 10 de septiembre)”.

Suba del 9,3% en la vestimenta

Por otro lado, “Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,3% con una incidencia de 0,55 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división y Restaurantes y hoteles aumentó 4,1%, con una incidencia de 0,44 p.p., por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

Por el contrario, “las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General”.

Según el informe, en septiembre “los Bienes registraron una suba de 6,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 4,7%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados)”.

En menor medida, “se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los artículos de cuidado personal y del calzado. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los alquileres, de los gastos comunes de la vivienda y de los pasajes aéreos. Así, en los primeros nueve meses del año los Bienes acumularon un aumento de 68,0% y los Servicios de 56,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 85,1% i.a. en el caso de los Bienes (+5,8 p.p. respecto del mes previo) y 73,3% i.a. en el caso de los Servicios (+2,6 p.p.)”.

Mañana el Indec dará a conocer la cifra oficial del gobierno nacional, que, según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, se ubicará por debajo del 7% registrado en agosto, en parte porque se postergó la aplicación de la suba de las tarifas en los servicios públicos.

Seguir leyendo: