Jornada financiera: el dólar libre subió a $291 y el “contado con liqui” quedó cerca del nuevo dólar turista

La cotización para consumos en el exterior operó a $316,39 y el dólar bursátil ganó seis pesos, a $313,72. El BCRA vendió USD 60 millones en el mercado. Wall Street tuvo una remontada histórica y dio impulso positivo a acciones y bonos argentinos

Guardar
La irrupción del dólar "Qatar"
La irrupción del dólar "Qatar" impulsó al resto de las cotizaciones.

El nuevo dólar para turismo en el exterior, con una carga impositiva total del 100 por ciento, terminó a $316,39 en el promedio de bancos. Este tipo de cambio, ahora el más caro del mercado, le dio un argumento alcista al resto de los dólares que son negociados por fuera del “cepo”.

La reacción más contundente se observó este jueves en las cotizaciones bursátiles. El “contado con liquidación”, utilizado para hacerse de divisas en el exterior, ascendió seis pesos (+2%) a $313,72 a través del bono Global 30 (GD30C) que se negocia en la Bolsa porteña tanto en pesos como en dólares. La otra paridad bursátil, la del dólar MEP, se pactó a $299,42 a través del Bonar 30 (AL30D).

El dólar libre ganó deos pesos y terminó a $291 para la venta. En lo que va de octubre el “blue” gana tres pesos o 1 por ciento. El dólar libre alcanzó su precio más alto en seis semanas, desde el 30 de agosto, mientras que el “liqui” llegó a lo más alto en dos meses y medio, desde el 27 de julio pasado.

“El dólar blue sube y baja, y no es algo que sea de preocupación del Gobierno”, afirmó por la mañana Gabriela Cerruti, vocera presidencial en su ronda semanal de prensa. En la misma, la funcionaria no quiso hacer referencia a los rumores sobre un potencial lanzamiento de un plan de estabilización.

En una rueda con negocios por USD 248,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central tuvo una posición vendedora en la plaza cambiaria por quinto día seguido, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior. La entidad terminó la rueda con “ventas por USD 60 millones para atender la demanda del mercado”, según confiaron fuentes cambiarias.

De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 228 millones en lo que va de octubre, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico, gracias al “dólar soja”

La plaza bursátil registró dispares tendencias este jueves, con un claro contagio de lo acontecido en los mercados del exterior, con inversores en búsqueda de digerir recientes mayores restricciones cambiarias y un día antes de que se anuncie el dato de inflación minorista de septiembre.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió fuertemente a la baja el jueves (el S&P 500 llegó a su nivel más bajo en dos años), golpeada por un indicador de inflación en Estados Unidos más alto de lo esperado (8,2% anual), que generó temores de un endurecimiento monetario aún más marcado por parte del banco central estadounidense (Fed).

Sin embargo, poco después del mediodía local empezaron a subir, terminaron con fuertes ganancias y confirmaron la recuperación en una misma jornada más importante en varios años. El S&P 500 subió un 2,6%, lo que supuso un sorprendente cambio de tendencia tras haber bajado hasta un 2,4 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq ganó 2,23% y el Dow Jones subió 2,83 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Así las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York exhibieron cifras positivas. YPF revirtió la caída inicial y avanzó 4,1%, mientras que Tenaris sostuvo el mejor desempeño, con un 6,4 por ciento.

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3,2% en pesos, a 140.763 puntos. El mercado sube “de la mano de la firmeza que muestran los principales ADR, a contramano en esta oportunidad incluso de la desfavorable reacción de los emergentes alineada al clima de aversión y volatilidad global”, dijo el economista Gustavo Ber.

El impulso favorable se trasladó de manera más moderada a los bonos soberanos de Argentina. Los títulos Globales en dólares con ley extranjera pasaron de caer 2,3% en promedio en el inicio de los negocios a experimentar leve alza de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba once enteros para Argentina, a 2.800 puntos básicos a las 17:10 horas, después de tocar un pico de 2.870 puntos.

Operadores comentaron a Reuters sobre rumores de un probable lanzamiento en noviembre de un plan de estabilización en el que se incluiría un congelamiento de precios, salarios, dólar y tarifas.

“La solución pasa por un programa de estabilización”, indicó un informe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), aunque estimó que “no parece probable que el Gobierno encare ese programa. De hecho, la probabilidad se irá reduciendo cuánto más nos acerquemos a las elecciones del 2023″.

"En cambio, es posible que se continúe tratando de acercar el resultado fiscal a las metas acordadas con el FMI, que se apunte a una tasa de interés algo positiva en términos reales y que aparezcan otras versiones de tipo de cambio múltiples y restricciones a las importaciones. Esa mezcla ayudaría poco a sostener el nivel de actividad o a reducir en forma apreciable la tasa de inflación", estimó.

Analistas consultados por Reuters pronostican un salto en el índice de precios al consumidor de septiembre del 6,7%, con una proyección ligeramente superior al 100% para el 2022, lo que activa protestas sociales y reclamos por alzas salariales.

Los principales ejecutivos de Argentina, reunidos en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, consideran que la aceleración de la inflación es uno de los mayores problemas que sufre el país y el 70% cree que la situación económica local empeorará en lo que resta del año.

Seguir leyendo: