Jornada financiera: el BCRA compró otros USD 370 millones y el dólar libre bajó a $288

La estabilidad en la plaza cambiaria por los ingresos de dólar soja contrastó con el desplome de 4% para los bonos argentinos en Wall Street. El riesgo país cruzó nuevamente la línea de los 2.700 puntos

Un camión de caudales circula por el frente de la Bolsa de Comercio porteña.
Un camión de caudales circula por el frente de la Bolsa de Comercio porteña.

A un día de la finalización de las ventas de “dólar soja” a $200, las liquidaciones del agro por este concepto siguieron a pleno en la plaza cambiaria. En la sesión mayorista donde se negociaron USD 736,5 millones en el segmento de contado (spot), el 62% de las divisas ingresó al tipo de cambio especial para el agro por unos 455,8 millones de dólares.

El Banco Central terminó la rueda en el MULC con compras netas por USD 370 millones, mientras que en lo que va de septiembre acumula un saldo neto a favor por su intervención cambiaria de USD 4.600 millones, récord para un solo mes.

En las últimas 18 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.048 millones, muy por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de una rueda operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.

En el mercado de cambios, el dólar mayorista avanzó apenas 21 centavos, a $147,07, con una brecha cambiaria de 85,8% respecto del dólar libre, que recortó dos pesos en sus precios de venta, a 288 pesos.

En los mercados bursátiles, la paridad del “contado con liquidación” restó cerca de tres pesos, a $304,29 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP subió a $295,77 con el Bonar 30 (AL30D).

Los bonos en dólares de Argentina fueron protagonistas de la jornada, con una amplia caída de 4,2% para los títulos Globales del canje en Wall Street, por una persiste aversión global al riesgo ante renovados temores a una recesión.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, trepó 114 unidades para la Argentina, a 2.754 puntos básicos. Hay que señalar que en la rueda anterior este índice llegó a marcar los 2.777 puntos al mediodía, aunque después descendió más de 100 unidades.

Los bonos Globales 2035 (GD35) y 2046 (GD46), continúan operados en la endeble zona de los 19 dólares.

La proyección a una recesión mundial es el argumento para liquidar activos de riesgo como acciones, bonos y divisas, en medio de expectativas a que las tasas de interés en Estados Unido continúen en alza.

Mientras que los principales indicadores de Wall Street retrocedieron hasta 2,8%, encabezados por los papeles tecnológicos, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja marginal de 0,01% en pesos, a 138.004 puntos.

Las liquidaciones de “dólar soja” rompieron todos los récord: ingresaron más de USD 7.000 millones en septiembre

Las acciones y ADR de Argentina negociados en dólares en Nueva York retrocedieron hasta 5%, con Globant, Mercado Libre y Despegar como los papeles que sufrieron las pérdidas más importantes.

“Bajo dicho adverso contexto externo de fondo es que los operadores están todavía expectantes de las próximas medidas cambiarias, ante la inminente finalización del ‘dólar soja’ que aportó dólares pero también sumó pesos”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Ocurre que una estabilización de la plaza cambiaria, sin sumar mayor presión a la inflación desde el frente monetario, resulta crucial para aspirar a extender el clima de mayor calma cambiaria reciente, aún dentro de un clima externo de 'súper dólar' que como contrapartida debilita a las demás monedas", agregó.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En un clima de incertidumbre por lo interno y externo, analistas especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un “Plan de Estabilización” de la economía, sin que oficialmente se haya anunciado algo al respecto.

“Circulan múltiples versiones sobre eventuales nuevas etapas del plan económico. Sin embargo, si verdaderamente se pretende llevar la inflación a un escalón significativamente inferior, será necesario tomar medidas más contundentes para lograr el control de las cuentas fiscales y, particularmente del déficit cuasi fiscal, junto con modificaciones de fondo del régimen cambiario”, dijo Gustavo Reyes, economista de la Fundación Mediterránea.

"La implementación de medidas de esas características no habrá de estar exenta de riesgos, ya que el contexto es el de un Gobierno con niveles de confianza muy bajos, en el medio de fuertes reclamos salariales y bajo un clima externo que claramente se ha complicado", sostuvo.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 1,9% pese a tentadoras tasas de retorno, con lo que acumulan una merma superior al 10% en ocho sesiones consecutivas en baja.

”Se está hablando mucho de un plan de estabilización, pero en esta situación es compleja. Hay cuestiones en estudio dentro del equipo económico, pero no con una idea terminada y consensuada. Se van tomando medidas con el objetivo de desacelerar la inflación”, dijo recientemente Agustín D’Attellis, director del BCRA.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Semana de decisiones: los productores tienen en su poder los pesos por la venta de soja y pueden dolarizarlos

En la primera versión el promedio de “retención” de dólares del Central respecto de lo liquidado fue del 65%, contra el promedio actual de 40%, señaló un experto. Si la entidad no logra aumentar esa proporción, no tendría otra alternativa que emitir

El Banco Central está obligado a una fuerte emisión en diciembre por la compra de dólar soja y bonos del Tesoro

En el último mes del año la entidad inyectaría al mercado más de $500.000 millones por liquidación de exportaciones anticipadas, y otros $500.000 millones por intereses de Leliq

Aumentos sin tregua: los precios de los alquileres de monoambientes subieron 100% en un año

Un informe reveló que los departamentos más chicos son los que más escalaron. Los de 2 y 3 ambientes subieron 84,2% interanual y mes a mes se necesita más dinero para hacer un acuerdo por una locación

Se estabilizó la inflación de alimentos a nivel mundial, pero en la Argentina no se nota

Los grandes desajustes que se produjeron tras la invasión de Rusia a Ucrania parecen estar llegando a su fin e incluso muchos productos volvieron al valor que tenían antes de la guerra. Sin embargo, los precios locales mantienen un rumbo a contramano

El Gobierno anuncia el acuerdo fiscal con EEUU y el nuevo blanqueo de capitales y apunta a una recaudación de USD 1.000 millones por año

Sergio Massa firmará el convenio con el embajador Marc Stanley. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para establecer un nuevo esquema de declaración de activos en el exterior
MAS NOTICIAS