
Aunque luego de tomarse un respiro en agosto el Banco Central volvió a acelerar el paso de devaluación dólar oficial, el ritmo parece insuficiente para compensar el atraso cambiario que se acentúa. De acuerdo a las estadísticas que elabora la propia entidad monetaria, el tipo de cambio real se atrasó 17% en los últimos seis meses y se ubica hoy en el mismo nivel de diciembre de 2017, cuando todavía no se habían disparado las sucesivas corridas cambiarias y la cotización real de la divisa se acercaba peligrosamente a los niveles de fines de 2015, el período de mayor atraso del tipo de cambio desde el fin de la convertibilidad.
El dato encierra el principal dilema que enfrenta el ministro de Economía, Sergio Massa, urgido por fortalecer las reservas y mantener los compromisos asumidos con el FMI, entre los que se encuentra sostener el tipo de cambio real al mismo nivel de marzo de este año para evitar, precisamente, que el atraso presione negativamente sobre el nivel de reservas ante la percepción de “dólar barato” por parte de importadores de bienes y servicios, turistas y consumidores en el exterior. Al mismo tiempo, el Gobierno busca evitar a toda costa una devaluación brusca que recaliente aún más el índice de precios, particularmente de los alimentos lo que impide alcanzar el objetivo con el Fondo. En esas condiciones, la trampa luce insuperable.
El principal desafío tanto para Massa como para Pesce será lograr retener los dólares que ingresó el campo durante septiembre bajo la modalidad de excepción que implica el “dólar soja”
Esto a pesar de que el titular del BCRA, Miguel Pesce, imprimió durante el mes un ritmo más acelerado del crawling peg (devaluación escalonada), que de todos modos queda rezagado en la carrera respecto de la velocidad de los aumentos de precios. En ese contexto, el principal desafío tanto para Massa como para Pesce será lograr retener los dólares que ingresó el campo durante septiembre bajo la modalidad de excepción que implica el “dólar soja”.
Con el fin de la vigencia de este mecanismo de devaluación focalizada, el ministro de Economía realizará mañana un balance de los resultados de la medida, en el que se destacará la fuerte acumulación de reservas, que supera los USD 4.000 millones. La cifra es inédita respecto del nivel de liquidación habitual para septiembre pero, aunque relevante, resulta más que insuficiente para afrontar las necesidades de los próximos seis meses.

Por un lado, la oferta de dólares de los últimos meses del año es, por estacionalidad, tradicionalmente baja. Sin el beneficio de un tipo de cambio excepcional como el que vencerá mañana, se calcula que el ingreso de divisas mermará notoriamente a partir de la próxima semana. En octubre, por caso, el IERAL proyecta que en el mejor de los casos ingresarán unos USD 1.650 millones, menos de una cuarta parte de lo que ingresó en septiembre mientras que en todo el trimestre, no se superarían los USD 6.000 millones. Ese monto no alcanza para cubrir el volumen habitual de importaciones y, a la vez, la salida de dólares típicamente alta de fin de año por turismo en el exterior, a la que se suma este año el drenaje por el Mundial. Por esa cuenta, analistas proyectan una salida de divisas de USD 5.000 millones, cifra que por sí sola supera las reservas acumuladas por el dólar soja. El atraso cambiario y la percepción de que el valor actual del dólar representa “una oportunidad” son contraproducentes en plan de equilibrar los números.
De ahí que en el equipo económico analicen medidas para contener esa presión adicional aunque se descuenta que los resultados, aún con la implementación de un nuevo tipo de cambio para el turismo, serán marginales.
Consciente de este problema central, Massa intentó ayer enviar un mensaje durante su presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso al sostener que, mientras proyecta una inflación de 60% para todo el año, prevé una suba del precio del dólar levemente por encima, en 62%. Claro que la pauta de inflación resulta inverosímil y, dado el historial de atraso cambiario de los gobiernos kirchneristas, también lo es la proyección del tipo de cambio.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
José Mourinho se sacó la medalla de plata y se la regaló a un aficionado de la Roma: “No la quiero, yo solo me quedo con las de oro”

Marcos Rojo volvió a jugar en Boca tras casi nueve meses: la increíble postal de la tribuna en el duelo de Reserva y el guiño de Almirón

La dictadura de Daniel Ortega confiscó un colegio religioso en Nicaragua y expulsó a tres monjas

Cientos de civiles de Belgorod son evacuados a otras regiones de Rusia tras los últimos ataques de los disidentes

Ricardo Darín habló sobre el recorte de escenas en las ficciones por falta de rating: “Es una nueva perversa maniobra que desconocía”

Del desconsolado llanto de Valentín Barco al pedido de disculpas de Agustín Giay: la tristeza de la Selección Sub 20 tras la eliminación

Los repudiables gestos de los jugadores de Nigeria tras eliminar a Argentina del Mundial Sub 20

Argentina perdió 2-0 con Nigeria y se despidió del Mundial Sub 20 en los octavos de final

Javier Mascherano, tras la eliminación de Argentina: “Tapia sabe que tiene mi renuncia en el escritorio, voy a seguir si ellos creen que sirvo”

El problema del tráfico de armas que inunda la frontera entre México y Estados Unidos: un fenómeno difícil de detener

Qué caracteriza a una persona altamente sensible y cómo reconocerla

Carlos Portaluppi contó que se puso un balón gástrico para bajar de peso: “Es un cambio físico y emocional”

Violencia en Rosario: sicarios pasaron a los tiros durante tres cuadras y mataron a un joven

Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunirán con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la Argentina

Los intendentes del PJ bonaerense se alinean detrás de una fórmula de consenso y quieren dejar de lado las PASO

El gobierno de Ecuador definió cómo se manejarán los fondos del canje de deuda que servirán para conservar las Galápagos

Las dos caras de Paulo Dybala: de la euforia por el gol que ilusionó a la Roma al desconsolado llanto por haber perdido la final de la Europa League

Una comitiva de 18 funcionarios argentinos viajará a la Asamblea General de la OEA en Washington

El senador uruguayo Gustavo Penadés, acusado de abuso sexual infantil, pidió el desafuero al Parlamento
