Mercados: Wall Street subió fuerte y los bonos argentinos rebotaron 3% desde un piso de precios en dos meses

Los títulos Globales del canje anotaron una suba de 3,2% en promedio, luego de haber caído un 3% por la mañana. En septiembre restan un 14%. El S&P Merval subió 1,9%, a 138.023 puntos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los indicadores de Wall Street se definieron por las amplias subas en torno al 2% pasado el mediodía y que se cristalizó al cierre, una tendencia que mejoró el recorrido de los activos argentinos.

Por la mañana, los títulos públicos de la Argentina que se operan en Nueva York recortaban un fuerte 3% en sus precios, pero por la tarde pasaron a ganancias y finalizaron con un alza promedio de 3,2% en promedio.

Los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, llegaron a negociarse debajo de los 19 dólares, tal el caso del Global 2035 (GD35) y el Global 2046 (GD46), en sus cotizaciones mínimas en dos meses y cerca de sus precios más bajos desde que salieron al mercado hace dos años.

Estas emisiones de la reestructuración de deuda acumulan una pérdida próxima al 40% en 2022, que se amplía el 59% desde septiembre de 2020 cuando debutaron en Wall Street.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, tocó al mediodía los 2.777 puntos, un máximo en dos meses, para ubicarse a las 17:10 horas en los 2.665 puntos, con una merma de 26 enteros en el día.

El riesgo país argentino rozó los 3.000 puntos el 21 de julio, durante la semana en la que el dólar libre alcanzó un récord de 350 pesos.

Incidió en el riesgo país el recorte de 26 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU. Este miércoles, el Treasury a diez años rindió 3,70%, cuando tocó el 3,98% el martes, un máximo desde el 5 de abril de 2010.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó que “la deuda soberana en dólares mantiene la sensibilidad al resto de emergentes y no deja de caer. Inflación creciente en Estados Unidos, subas de la Fed y la tasa de rendimientos de bonos del Tesoro norteamericano a 10 años rozando el 4% -niveles máximos desde el 2008- son factores que explican esta situación. El fly to quality empuja a los inversores a salir de títulos emergentes y buscar activos conservadores. Al mismo tiempo, la renta variable sufre tanto a nivel internacional como local. El VIX -índice que mide la volatilidad implícita de la bolsa de Estados Unidos- con 33,8 puntos recientes toca niveles no observados desde octubre 2020. En este marco, creemos que la política contractiva de la Fed se mantendrá en el corto plazo, y así también la volatilidad en los mercados”.

“Haciendo foco en los drivers locales que afectan a los activos, sin dudas el ajuste gradualista en términos fiscales sigue dejando sabor a poco en el mercado. Si bien se han observado políticas de shock con cierta ortodoxia en el plano monetario con fuertes subas de tasas, está claro que es insuficiente si no vienen en línea con medidas fiscales”, subrayó Lucas Yatche.

“Tras la continua preocupación mundial en relación con la inflación, y por ende el aumento de las tasas de interés puntualmente de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron algunas de las causas del declive de toda la curva”, expresó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.

Desde el lado de las acciones, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,9%, a 138.023 puntos. El panel de la Bolsa porteña tocó los 150.000 puntos de manera intradiaria el lunes de la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO: