Arreglos en el hogar: las placas de yeso y los sistemas antihumedad son dos aliados que mejoran la calidad de vida

Se trata de piezas claves para cubrir muros y ganar estética. Las unidades parten desde $2.000 por metro cuadrado. Recomendaciones de los expertos

Compartir
Compartir articulo
Hay placas de yeso de diferentes dibujos, texturas y relieves. Para paredes en mal estado por humedad, son una solución funcional y estética a la vez
Hay placas de yeso de diferentes dibujos, texturas y relieves. Para paredes en mal estado por humedad, son una solución funcional y estética a la vez

Hay distintas formas de combatir la humedad de las paredes del hogar. Entre las opciones están quienes se deciden por la colocación de placas de yeso y sistemas antihumedad, porque esos revestimientos contribuyen a ganar confort, estética y sobre todo a priorizar la vida de la vivienda y de sus residentes. Pero antes de revestir los muros interiores, según los expertos, es vital solucionar los problemas de filtración de agua por cañerías embutidas, o deficiencias en la construcción.

Silvina Grillo, de Arquitectura + Paisaje, dijo a Infobae que “es recomendable aplicar las placas de yeso cuando la humedad no es excesiva, de lo contrario primero debe resolverse el problema. Son indicadas para cuando la humedad avanza en paredes que dan al exterior y reciben mucha lluvia o cuando hay humedad ambiente, y entonces con las placas ese problema retrocede”.

Son indicadas para cuando la humedad avanza en paredes que dan al exterior y reciben mucha lluvia o cuando hay humedad ambiente (Grillo)

Si la humedad proviene de cimientos o por condensación también son recomendables para emplearse en living, dormitorios, bibliotecas, escritorios, entre otros ambientes del hogar. Es un sistema en seco que se aplica tanto en viviendas edificadas así como en el formato tradicional.

Pedro Belossi, de Leplak, comentó a Infobae que “la colocación de las placas de yeso antihumedad es similar a la de un cerámico, pero con un adhesivo especial. De hacerse bien el trabajo permite eliminar la humedad de un ambiente en 24 horas, sin romper ni ensuciar”.

Desde el sector sostienen que se gana en estética, aunque lo más importante es lo funcional, resaltan, porque lo que hay que lograr es que el ambiente en donde se apliquen gane en salubridad y coopere con el buen hábitat. “Hay diferentes diseños, desde lo modelos clásicos, o los rústicos imitando piedras o ladrillos”, dijo Belossi.

Incluso, luego de un tiempo de colocadas pueden pintarse. Y si son lisas mucho mejor todavía porque pueden cambiar de color varias veces y así la pared lucirá bien. “En muy buenas condiciones pueden permanecer por 7 años, a veces se ablandan o se deterioran. Pero pueden reemplazarse y así aportar en la decoración del hogar”, amplió Grillo.

Las placas de yeso, una vez instaladas y pasado un buen tiempo, pueden pintarse
Las placas de yeso, una vez instaladas y pasado un buen tiempo, pueden pintarse

Cómo colocarlas

La instalación de estas piezas microporosas que no solo absorben, sino que además evaporan, haciendo secar las paredes, moviendo la humedad al ambiente muy de a poco para que no se perciba en el interior, es bastante parecida a la puesta en muro de los clásicos cerámicos, solo que, al llevar diseño es necesario fijarlas en la posición que siga el dibujo para evitar que pierda su forma y además cortarlas similares. Puede hacerse por medio de adhesivo para revestimientos de este tipo y también con tornillos.

Estas piezas microporosas no solo absorben, sino que además evaporan, haciendo secar las paredes

Hay distintas opciones de hacerlo, como atornillarlas a paredes o techos, con un sellado con mezcla siliconada en las juntas, para mayor precisión. Esta tarea se simplifica teniendo a mano las herramientas básicas necesarias y no precisa estructura, por esta razón, es mucho más higiénica y veloz que la construcción con método tradicional y hasta de perfilería, que necesitan picar, hacer polvo y airear antes. Es vital preparar la superficie. Se adaptan a cualquier tipo de muro o techo, aunque este esté muy perjudicado.

Entre los materiales a tener en cuenta hay que disponer de pegamento para revestimiento, masilla plástica, yeso y tornillos cincados más tarugos y clavos. Escalera, manguera de nivel, pistola y espátula como complemento.

En muchos casos se colocan con perfilería de acero y lana mineral que aisla la pared de la placa
En muchos casos se colocan con perfilería de acero y lana mineral que aisla la pared de la placa

En muchos casos las placas se colocan con perfiles de acero en la pared que deben instalarse a 40 cm con los tornillos correspondientes. Una vez que todas las placas de yeso ya están puestas se realiza un masillado.

Medidas y precios

Las placas tienen distintas medidas, hay de 1 metro x 1 metro, de 60 x 60 cm o 24 x 57 cm, por ejemplo, para paredes. “Las de techo suelen ser más chicas, porque son pesadas y van en horizontal, se instalan con perfilería habitualmente y molduras para que queden bien en cuanto al diseño”, comentó Silvina Grillo.

Hay modelos lisos, con un pequeño relieve, imitación de lajas, piedras, ladrillos, revestimientos texturados.

El cielorraso con placas de yeso de un local comercial. Aporta diseño y funcionalidad
El cielorraso con placas de yeso de un local comercial. Aporta diseño y funcionalidad

El costo por m2 de las placas antihumedad oscila entre $2.000 y $3.000 según el modelo. Mientras que el jornal de la mano de obra varía entre $4.000 y $6.000. En general se comercializan con garantía escrita por 10 a 15 años.

Para revestir un living y hasta 30 m2 por día se requiere usualmente de 2 personas (pueden llegar a ser 3) según la complejidad de la obra en pared.

En cuanto al cielorraso, Pedro Belossi, dijo que “se coloca suspendido, se baja por lo menos 8 cm de la loza, siempre y cuando esta opción sea favorable con el buen diseño del ambiente”.

“En caso de que nos encontremos con un problema de humedad por condensación debido a las diferencias de temperaturas entre interior y exterior se puede hacer un revestimiento en la pared. Si la complicación es otra, siempre recomendamos resolver el problema de humedad de raíz para obtener soluciones a largo plazo”, destacó a Infobae Corinna de Barelli, gerente de marketing de Knauf.

Estéticamente lucen muy bien en distintos ambientes de la vivienda
Estéticamente lucen muy bien en distintos ambientes de la vivienda

Se puede utilizar el sistema de revestimiento semidirecto con perfil de 35 mm, fijados a la pared cada aproximadamente 1,50 metros (lo que posibilita el despegue del muro). Y revestimientos autoportantes con perfilería de 70 mm que posibilitan aislarse con la pared.

Luego de fijar la estructura de acero galvanizado, se coloca el film de polietileno como barrera de vapor y se atornillan las placas, finalizando con el tratamiento de juntas para lograr una unión continua.

De Barelli, dijo que lo importante de un sistema antihumedad es que “esté conformado por placas de yeso, que actúan como un regulador natural de la humedad combinado con perfilería de primera calidad, que genera una cámara de aire para que la pared húmeda respire”.

Tomando como base una pared de 6 x 2,60 metros, en 4 horas de trabajo puede quedar listo

Medio tabique Knauf de espesor total de 8,5 cm oscila en $2.672 por m2. El cielorraso suspendido desmontable cuesta $3.814 por m2. La masilla necesaria sale aproximadamente $6.000 por balde de 32 kilos. Y los perfiles de acero oscilan entre $700 y $1.000 por unidad. Tomando como base una pared de 6 x 2,60 metros, en 4 horas de trabajo puede quedar listo.

Es una solución para muros que dan al exterior si se coloca lana mineral entre la placa de yeso y se previene la pared de la formación de humedad por conducción y se optimiza el rendimiento en términos de aislación acústica y térmica en los muros perimetrales.

SEGUIR LEYENDO: