Massa en EEUU: comienza una agenda de alto nivel con funcionarios de Biden y foco en las inversiones de la economía real

El ministro de Economía estará en Washington y Houston casi una semana. Expectativa por el encuentro con Kristalina Georgieva y los detalles de la continuidad del programa con el Fondo. Las reuniones de este martes

Compartir
Compartir articulo
Massa en uno de sus viajes anteriores a EEUU
Massa en uno de sus viajes anteriores a EEUU

Desde Washington DC, EEUU - El ministro de Economía Sergio Massa llegó ayer a esta ciudad para empezar una gira de una semana en la que se reunirá con el FMI y otros bilaterales, con integrantes del gobierno de Joe Biden, con líderes comunitarios locales y también con empresarios. Parte de esas últimas reuniones la tendrá en Houston, el viernes que viene, a donde viajará para hablarle al ecosistema de Vaca Muerta, las grandes petroleras y las empresas que les dan servicios a esa industria.

Así, el eje FMI-energía será el foco central del primer viaje de Massa como ministro: la búsqueda de “inversiones en la economía real”, como le dijo a su equipo desde que se empezó a organizar el viaje, casi desde el momento que aceptó la cartera económica. Todo en medio de un contexto de mucha tensión económica al que se le sumó el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

Ayer, parte de la delegación técnica de Economía tuvo un primer encuentro con el FMI en el edificio de la Calle 19, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Por Argentina estuvieron presentes Gabriel Rubinstein (viceministro), Leonardo Madcur (jefe de asesores), Marco Lavagna (Indec), Raul Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas) y Leandro Toriano (Servicios Financieros), los directores del Banco Central, Lisandro Cleri, Jorge Carrera y German Feldman, y por el FMI un grupo encabezado por Luis Cubeddu y Ben Kelmanson, representante del organismo en el país.

El ministro de Economía junto al embajador Argüello y Matías Lammens
El ministro de Economía junto al embajador Argüello y Matías Lammens

“Bienvenidos a Washington DC, ministros Sergio Massa y Matías Lammens. Nos espera una semana intensa promoviendo inversiones y turismo en la Argentina y potenciando nuestras exportaciones a los EEUU”, tuiteó ayer el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, y posteó una foto de los tres en un café en una Washington de feriado: ayer se celebró aquí el Labor Day, o Día del Trabajo.

Primer día

Hoy martes, el ministro tendrá una agenda cargada de tono político. Massa no es para nada un desconocido en DC y justamente ese “vuelo propio” es lo que destacaron ayer en diálogo con Infobae una serie de analistas financieros y políticos que siguen muy de cerca lo que pasa en el país.

El día comenzará con desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte (Centroamérica). Será la visita formal al número tres del Departamento de Estado y seguramente Massa agradecerá el comunicado del gobierno de EEUU por el atentado al vicepresidente Cristina Kirchner.

Juan Sebastián González
Juan Sebastián González

Al final del día, la otra reunión fuerte de la jornada. Será una cena en la residencia de Argüello -lindera a la embajada argentina en el siempre coqueto Dupont Circle. El invitado especial será Juan Sebastián González, Asesor Especial del Biden para la región. También participará el embajador en Argentina, Marc Stanley. , y el asesor internacional de Massa, Gustavo Martinez Pandiani. La relación bilateral y el impacto de ésta en la relación con el Fondo serán seguramente los ejes de la cena, una suerte de preparación de los encuentros con los que Massa cerrará su visita la semana próxima: la visita al Departamento del Tesoro americano y su primera reunión cara a cara con Kristalina Georgieva.

Otro punto importante de mañana será el encuentro de Massa con Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esperamos buenas noticias del BID”, dicen cerca de Massa. La buena relación entre ambos podría destrabar ciertas tensiones entre Claver-Carone y el gobierno de Alberto Fernández. Se espera la llegada de dólares por medio de préstamos del organismo: uno de los objetivos del viaje es “destrabar” créditos con el BID y Banco Mundial.

El ministro almorzará con Jack Rosen, el influyente presidente del American Jewish Congress, y a lo largo del día habrá reuniones en la embajada con representantes de grandes empresas. Es el caso de Pablo Di Si, el argentino que acaba de ser designado a cargo de la operación de CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos y Marcellus Puig, Presidente VW Argentina. También con Arrow Augerot, Directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone

Por la tarde, en la embajada, habrá un evento de promoción de turismo receptivo del IMPROTUR con el ministro Matías Lammes.

Objetivos del viaje

Massa llegó a EEUU para transmitir la idea central de que, en medio de dudas y cuestionamientos desde adentro de la propia coalición gobernante, se va a trabajar con el FMI para cumplir las metas y “cerrar lo que le quedó pendiente a Guzmán”, como repiten en el Palacio de Hacienda.

También, como se dijo, se buscará resolver algunas inversiones de la economía real que estaban pendientes y los créditos con multilaterales, sobre todo del BID. Y profundizar la agenda de seguridad energética y alimentaria que se viene llevando adelante con el Departamento de Estado.

Otro punto saliente del viaje es el desarrollo de Vaca Muerta, algo que Massa hablará con las majors petroleras el viernes en Houston. Allí, entre otras cosas, explicará los beneficios del nuevo esquema para acceder a dólares a cambio de aumentar la producción. Las empresa quieren lo mismo de siempre: más estabilidad, leyes que las protejan dek “efecto Argentina” y acceso a los dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano

El grupo terrorista libanés publicó un breve comunicado confirmando la muerte de uno de sus miembros, identificado como Muhamad Hasan al Sayid
Israel bombardeó un edificio militar de Hezbollah en el sur del Líbano
MÁS NOTICIAS