Índice “Café con dos medialunas”: el mapa que revela los dispares precios que se pagan en los bares porteños

Dos jóvenes crearon un registro gráfico con precios en 60 cafés de Buenos Aires. Las enormes diferencia que aparecieron entre los diferentes barrios

Compartir
Compartir articulo
Un mapa infográfico revela los diferentes precios que se pagan en la ciudad por un café con dos medialunas. (Getty Images)
Un mapa infográfico revela los diferentes precios que se pagan en la ciudad por un café con dos medialunas. (Getty Images)

Días atrás apareció en las redes sociales una publicación que llamó poderosamente la atención. Se trata de un mapa de la Ciudad de Buenos Aires que compara los diferentes precios que tiene un café con dos medialunas en distintos bares de la capital porteña. Lo sorprendente es la variedad de tarifas que aparecieron para los mismos productos.

El mapa fue ideado y creado por Pilar Veiga -quien se hace llamar Pilar Dibujito en las redes-, diseñadora gráfica y dibujante, y por el creador de contenido Jeremías Madrazo. En comunicación con Infobae, contaron que la idea apareció una mañana más en la que ambos se encontraban trabajando en un café porteño.

El mapa de Buenos Aires que releva los precios de un café con dos medialunas en diferentes bares de la ciudad
El mapa de Buenos Aires que releva los precios de un café con dos medialunas en diferentes bares de la ciudad

“¿Te diste cuenta que en todos lados el café con dos medialunas tiene un precio muy diferente?”, le dijo Pilar a “Jere” aquel día, al notar que siempre que iban a un café distinto a trabajar, terminaban pagando el mismo combo -un café con dos medialunas- a una tarifa que nunca se repetía, y en ocasiones variaba mucho.

Fue así que Jeremías comenzó a anotar en un block de notas de su celular cada precio que se encontraba junto a Pilar, en los múltiples y variados cafés de la capital porteña. “En un mismo barrio, en cafés similares y a poca distancia uno de otro, encontramos diferencias de hasta 300 pesos”, indicó Madrazo.

La lista de precios, en pesos y en dólares, de los 60 cafés que fueron incluidos en la infografía
La lista de precios, en pesos y en dólares, de los 60 cafés que fueron incluidos en la infografía

Mientras la lista en su celular crecía, tuiteó en su cuenta personal un texto en alusión a lo impredecible que puede ser ir a un café de la ciudad a tomar una de las típicas meriendas de Buenos Aires. Su sorpresa fue cuando a las horas de su publicación, se encontró con cientos de comentarios de usuarios de toda Argentina que comentaban los precios en sus cafés de preferencia y en sus ciudades.

Al ver eso, la dibujante y el comunicador se decidieron a armar un mapa, a modo de infografía, que recopilara los precios del café con dos medialunas que los usuarios de Twitter dejaron en su publicación, restringiéndose únicamente a la Ciudad de Buenos Aires. “Armar el mapa de todo Argentina era un proyecto muy grande y ambicioso, era una locura”, explicaron.

El Plaza Café de Caballito, el bar donde se pagaría el café con dos medialunas más caro de la lista armada por los usuarios
El Plaza Café de Caballito, el bar donde se pagaría el café con dos medialunas más caro de la lista armada por los usuarios

Una vez que “pasaron en limpio” los datos a una planilla de Excel, seleccionaron 60 cafés de la ciudad y comenzaron a armar la infografía. “Tuvimos que llamar a varios cafés por nuestra cuenta para corroborar algunos datos, así como dirigirnos a otros”, indicaron y aclararon que la información de su mapa se basa en los comentarios de Twitter, “es toda información de los usuarios, no hay que tomarse esos precios de forma literal porque podrían cambiar”, dijeron y aclararon que los precios fueron puestos en pesos y en dólares, según el tipo de cambio paralelo del día que compusieron el mapa.

El café con dos medialunas más barato de Buenos Aires aparece en el Pabellón I de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por $150 pesos (USD 0,51 en el valor del libre), mientras que el más caro está en en Plaza Café, del barrio de Caballito, por $910 (USD 3,13).

Una curiosidad que el dúo creativo reveló, es que cuando estaban en plena campaña de componer su infografía se dieron cuenta que no tenían suficientes datos de San Telmo, entonces, un sábado a la mañana se dirigieron al histórico barrio porteño para pedir un café con dos medialunas en algunos de sus bares notables, así como en otros más modernos.

Aquel día, en la Plaza Dorrego, el celular de Jeremías registró el video de “Eduardo, vení a buscar a Juan Cruz” que se volvió viral y generó una gran repercusión en las redes sociales. De cierta forma, el meme del momento se relaciona con el mapa del café con medialunas, sin este último, el registro de la canción que cantó “Ultimamtum”, no habría recorrido las redes llenando de carcajadas las casas argentinas.

Volviendo al mapa del café con medialunas, sus creadores comentaron que siguen invitando a los usuarios de Twitter que vayan a la publicación del mapa y dejen sus relevamientos de precios, ya que planean seguir actualizando la infografía a medida que reciban más relevamientos.

SEGUIR LEYENDO: