El BCRA vendió otros USD 64 millones en el mercado y lleva 10 sesiones con saldo negativo

La entidad monetaria acumula un saldo vendedor de USD 850 millones en agosto, que se amplía a USD 1.200 millones desde el 27 de julio pasado

Compartir
Compartir articulo
El BCRA necesita fortalecer las reservas con activos líquidos.
El BCRA necesita fortalecer las reservas con activos líquidos.

El Banco Central finalizó su intervención cambiaria del día con saldo vendedor de USD 64 millones, en una sesión mayorista con una demanda por importaciones de energía que se acercó a los USD 100 millones, según confiaron fuentes de mercado.

“En el mes, la demanda por importación de energía ronda los USD 600 millones. Hoy el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que se espera que baje desde los USD 2.200 millones de julio a USD 1.800 millones en agosto”, agregaron.

En las últimas diez ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 848 millones de dólares. Además pasó a negativo por su intervención en 2022 con ventas netas en la plaza mayorista por USD 227 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.283 millones al 9 de agosto de 2021.

Joaquín Marque, director de UG valores, señaló que “la mayor preocupación entre los agentes económicos, radica en el drenaje constante de reservas del BCRA, tanto en ventas diarias como por retiros de depósitos. Si el nuevo equipo económico logra revertir la tendencia de disminución de reservas y empieza a acumular genuinamente reservas a través de incentivos, inmediatamente se verá reflejado en la valorización de los activos argentinos”.

“El rechazo de economistas de renombre en asumir la responsabilidad de la conducción económica, fueron determinantes para pronosticar que la situación es más compleja de lo que se observa y que habrá grandes inconvenientes en la coalición en sintetizar medidas de aceptación de los sectores políticos”, consideró Marque, quien subrayó que “será importante lograr rápidamente el ingreso de los préstamos bilaterales y los REPO para reforzar las arcas del BCRA, ya que hay escasez de reservas netas y de demorarse puede generar mayor volatilidad en las variables macroeconómicas. Los dólares alternativos y la brecha cambiaria continúan disminuyendo lentamente a la espera de más medidas. Será importante medidas más profundas y pragmáticas para lograr reducirla a una zona inferior al 60%.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, aportó que Sergio Massa realizó dos “anuncios positivos”, en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten 5.000 millones de dólares.

“El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario. El segundo, junto con unos 2.000 millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial”, afirmó Beker.

SEGUIR LEYENDO: