Tras el recambio de autoridades, Massa se reunió con los nuevos funcionarios del área energética

Flavia Royón es la nueva secretaria de Energía y Federico Bernal encabezará la subsecretaría de Hidrocarburos. Salen del gabinete Darío Martínez y Federico Basualdo

El ministro de Economía Sergio Massa encabezó este lunes la reunión de traspaso de mando en el área energética, que implicó la salida de Darío Martínez y Federico Basualdo y la llegada de Flavia Royón como secretaria de Energía y la reubicación de Federico Bernal desde Enargas hacia la subsecretaría de Hidrocarburos.

Tras el anuncio del domingo, este lunes las nuevas autoridades energéticas tomaron el mando de esos despachos y formalizaron la transición con los funcionarios anteriores con un encuentro en que participó el jefe del Palacio de Hacienda. “Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones en Energía”, mencionó Massa por Twitter.

Participaron además de Massa, el jefe de gabinete de asesores Leonardo Madcur y los principales funcionarios salientes y entrantes. Del primer grupo formaron parte Darío Martínez, hasta hoy secretario de Energía; Gonzalo Soriano, quien se desempeñó durante pocas semanas como subsecretario de Planificación Energética; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica y Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente.

Este lunes las nuevas autoridades energéticas tomaron el mando de esos despachos y formalizaron la transición con los funcionarios anteriores

Entre los ingresantes hay caras nuevas y algunos cambios de piezas. En ese sentido, además de la nueva secretaria Flavia Royón, estuvieron Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica desde ahora y ex Cammesa; y Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante desde la titularidad de Enargas.

El área de energía del gabinete económico estuvo cruzado por las internas en el Frente de Todos desde el inicio del mandato de Alberto Fernández. Basualdo, enfrentado abiertamente con el ex ministro Martín Guzmán, y quien se opuso a su plan de segmentación de subsidios, resistió un intento de despido por parte del ex jefe del Palacio de Hacienda, pero su terminal política en la vicepresidenta Cristina Kirchner lo sostuvo en su cargo.

El recambio en energía es uno de los cambios que se demoraron tras el desembarco de Massa en el Ministerio de Economía, el miércoles pasado. Darío Martínez se sostuvo en su lugar durante algunos días mientras la cúpula de la coalición de gobierno llegaba a un acuerdo sobre cómo llenar esos casilleros.

El plan original era que Martínez pudiera estar presente esta semana con el ministro de Economía en la exposición de Oil&Gas en Neuquén, pero la salida del neuquino se anticipó. Bernal llega a la subsecretaría de Hidrocarburos luego de ser el titular de Enargas, mientras que Yanotti era hasta hoy vicepresidente de Cammesa, la empresa mixta que administra la energía eléctrica mayorista.

El cambio de piezas en la Secretaría de Energía, aseguran en el Palacio de Hacienda, tiene el acuerdo de todos los sectores de la coalición, por lo que no prevén que haya conflictos. Este jueves, sin ir más lejos, las nuevas autoridades presentarán y darán detalles sobre entrada en vigencia de la segmentación más tope de consumo por zona y sector, que implicará que la subvención estatal sólo alcanzará a una parte del uso total de la energía.

El área de energía del gabinete económico estuvo cruzado por las internas en el Frente de Todos desde el inicio del mandato de Alberto Fernández

El Gobierno estima que el nuevo esquema de subsidios que además de la segmentación ya puesta en marcha incluirá un tope de consumo subvencionado le implicará al Estado un ahorro fiscal poco menor al 1% del PBI, lo que sería a valores de hoy más de $500.000 millones.

El sistema que anunció el miércoles por la noche Massa apuntará específicamente al universo de otros 9 millones de usuarios que sí realizaron el trámite para continuar recibiendo una asistencia del Estado para pagar el precio de los servicios públicos.

Según especificó, para el caso de la energía eléctrica el Estado subsidiará hasta 400 kilovatios, lo que alcanzará al 80% de los usuarios, pero que eso solo implicará hasta un 50 por ciento del consumo residencial.

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, aseguró Massa, pero que tendrá una diferenciación por regiones, que utilizará como criterio las diferencias climáticas y el costo de distribución, así como también la estacionalidad.

El Gobierno estima que el nuevo esquema de subsidios que además de la segmentación ya puesta en marcha incluirá un tope de consumo subvencionado le implicará al Estado un ahorro fiscal poco menor al 1% del PBI

Tal como informó en su momento la Secretaría de Energía, la fecha de corte para la inscripción en el sistema de subsidios cerró su registro el último 31 de julio, en un proceso en el que se anotaron unas 9 millones de personas. El Ministerio de Economía aseguró que no hay intenciones de reabrirlo, pero sí que las instancias presenciales de inscripción en oficinas de Anses, que tenían turnos designados hasta mediados de agosto, seguirán vigentes.

Desde el kirchnerismo aseguran la continuidad de Agustín Gerez en Enarsa y “al frente de la única obra grande que va a tener este Gobierno”, como describen al gasoducto Néstor Kirchner. Aún restará definir quién estará al frente del ENRE, el regulador eléctrico, ya que se descuenta que Soledad Manín se iría con Basualdo, su referente político, y que lo mismo ocurrirá con Sebastián Bonetto, titular de Cammesa.

Además de la segmentación de tarifas con tope de consumo, Massa anunció que buscará avanzar con la licitación del segundo tramo del gasoducto Vaca Muerta. Para eso, el Ministerio de Economía planifica un esquema por el cual fondeará esa construcción con aportes privados y otorgará como garantía de devolución a los inversores un recargo en el precio del transporte para asegurarles el flujo de pagos.

Jubilados

Por otra parte, el ministro de Economía avanzó con el anuncio sobre jubilaciones y pensiones previsto para el próximo miércoles. Massa se reunió hoy con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, según explicó hoy a través de su cuenta de Twitter.

En el Ministerio de @Economia_Ar, nos reunimos con la Directora Ejecutiva de la ANSES, @FerRaverta y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo para ultimar detalles de los anuncios del miércoles para los jubilados y jubiladas”, afirmó Massa en la red social.

Fernanda Raverta, Sergio Massa y Raúl Rigo
Fernanda Raverta, Sergio Massa y Raúl Rigo

Según anticipó el ministro el mismo día de su asunción en el cargo, el miércoles 10 de agosto anunciará la aplicación del índice de movilidad jubilatoria, utilizado para la actualización de los haberes previsionales y de ayuda social, a la vez que añadirá a ese incremento dispuesto por ley “un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Las personas discapacitadas deben usar pañales”: la desagradable experiencia de una mujer que debió arrastrarse en un avión

La increíble respuesta de la tripulación a una pasajera en silla de ruedas sucedió en un vuelo entre Newcastle y Palma de Mallorca de la aerolínea AlbaStar y se viralizó

El Banco Central aceleró la acumulación de reservas y está cerca de cumplir la meta pactada con el FMI

Aún le faltan casi USD 1.500 millones, pero tiene dos días más para seguir comprando y además llegaron desembolsos de organismos multilaterales. Como contrapartida, al BCRA el nuevo dólar soja le costo $ 400.000 millones

Con mayoría de bonos ajustados por inflación, el Gobierno obtuvo $195.000 millones en la licitación de deuda

Como es habitual, hubo fuerte participación de organismos públicos. En lo que va del mes, la secretaría de Finanzas ya acumuló $420.000 millones

Para la UCA, la pobreza y la indigencia aumentarán en la segunda mitad del año

Agustín Salvia, investigador Jefe y Coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, “las tendencias marcan un índice aún mayor de la pobreza para el tercer y cuarto trimestre”

Los aumentos que llegarán en octubre: electricidad, gas, agua, prepagas, telefonía y expensas

En un contexto de alta inflación, con un piso mensual estimado en 6%, con el cambio de mes varios servicios incrementarán sus precios. Comienza el impacto de la quita de subsidios
MAS NOTICIAS