El FMI destacó el compromiso y las medidas de la ministra Silvina Batakis para controlar el déficit fiscal

Así lo expresó el vocero del organismo desde Washington, Gerry Rice, en una conferencia en la que afirmó que ya hay contactos entre el staff y el nuevo equipo económico

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernandez y Kristalina Georgieva
Alberto Fernandez y Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy su conformidad por la decisión de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, de ratificar el compromiso del Gobierno con las metas del programa firmado a fines de marzo pasado.

En particular, destacó los anuncios que la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán realizó el lunes pasado, con un fuerte acento en el control de la caja y el gasto público.

En una conferencia de prensa realizada desde Washington, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, recordó que Batakis y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se comunicaron la semana pasada y que el staff técnico ya está en contacto con el nuevo equipo económico designado por Batakis.

“La semana pasada Georgieva y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, tuvieron llamadas con la nueva ministra Batakis; Georgieva caracterizó el llamado como muy bueno”.

“El staff técnico y nuestro representante en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y su equipo técnico; la ministra recientemente reiteró su compromiso con el acuerdo y con las metas del programa; y las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa para reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina”, subrayó Rice, en medio de la resistencia de sectores del oficialismo sobre el ajuste comprometido para el segundo semestre por este acuerdo para que la Argentina no caiga en default.

“En particular, le damos la bienvenida los esfuerzos enunciados por la ministra para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública”, enfatizó Rice.

Rice optó por eludir con elegancia una consulta de Infobae sobre la perspectiva del JP Morgan, que en un informe reciente advirtió que la Argentina transita un camino hacia la hiperinflación y se limitó a afirmar que tanto la cuestión de la inflación como la de la fuerte brecha cambiaria “forman parte de las actuales conversaciones con el país”

Georgieva se sumó hoy a la cumbre del G2O en Indonesia, un foro en el que se esperaba la participación virtual de los funcionarios argentinos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

A fines de junio, el directorio del FMI aprobó en Washington las metas del primer trimestre del año del acuerdo que firmó con la Argentina para el pago del crédito de USD 44.000 millones.

El Gobierno confiaba en que el trámite fuese favorable para poder recibir USD 4000 millones que servirán para pagar los próximos vencimientos con el organismo multilateral que conduce Kristalina Georgieva.

Silvina Batakis y Miguel Pesce
Silvina Batakis y Miguel Pesce

El equipo económico afirmó que las metas del período enero-marzo se cumplieron, aunque los expertos afirman que la meta fiscal se logró con la ayuda de contabilidad creativa respecto de la valuación de los bonos que tiene el Tesoro.

El problema reside en la segunda serie de metas trimestrales, que estuvieron que están bajo presión por el bajo nivel de acumulación de reservas que consiguió el Banco Central y la aceleración del gasto público de los últimos meses; la evaluación de este período se realizará entre fines de agosto y principios de septiembre.

En el encuentro se aprobó el segundo desembolso de divisas hacia el país desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el Banco Central unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo.

El mensaje de Georgieva tras comunicarse con Batakis
El mensaje de Georgieva tras comunicarse con Batakis

Ese segundo desembolso desde Washington fue de USD 4.000 millones para el Banco Central, aunque una parte de ese total se utilizará para devolver el préstamo Stand By de 2018 al Fondo, de acuerdo al calendario vigente. De acá a finales de septiembre, la Casa Rosada tiene comprometidos pagos al organismo por poco más de USD 4.900 millones más.

En una conferencia de prensa desarrollada esta semana, la ministra Silvina Batakis subrayó que “se mantienen las meta acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, en especial en referencia a la pauta del 2,5% de déficit fiscal para todo el año.

Sin embargo, en declaraciones radiales también indicó: “Ese acuerdo, como argentinos, hemos decidido acordarlo y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas, y en cada revisión de esas metas trimestrales seguramente también habrá algunas modificaciones, porque el mundo está cambiando más que nunca por el tema de la guerra (en Ucrania)”.

Tras una comunicación que mantuvieron la semana pasada, Georgieva expresó: “Muy buena llamada con la ministra Batakis hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina en un entorno global muy desafiante”

SEGUIR LEYENDO: