El Banco Central aprobó una garantía “anti derrumbe” para que los inversores compren bonos del Tesoro

Es un contrato llamado “put”, que el directorio de la entidad habilitará este martes, un día antes de la primera licitación de deuda de Batakis. Con ese instrumento, el BCRA aseguraría a las entidades un precio mínimo de recompra

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce y Silvina Batakis
Miguel Pesce y Silvina Batakis

El directorio del Banco Central aprobó este martes una suerte de “garantía” de recompra para los fondos de inversión que adquieran bonos del Tesoro puedan tener un canal de liquidez seguro en caso de una caída de los precios de esos títulos. Con esta decisión, anticipada por Infobae, la entidad que preside Miguel Pesce busca impulsar a fondos inversores a que financien al Ministerio de Economía y les ofrece una salida segura en caso de desplome de precios.

Se trata de una opción de venta (put option), que se utiliza habitualmente en el sistema financiero para prevenir la volatilidad de precios. “El Banco Central ofrecerá a las entidades del sistema financiero la opción de venta sobre títulos del Gobierno Nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023″, explicó el BCRA en un comunicado.

“La opción de ventas no es equivalente a una garantía sino un instrumento derivado financiero que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento de este, y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en las mismas condiciones citadas previamente”, mencionó la autoridad monetaria.

La entidad que preside Miguel Pesce busca impulsar a fondos inversores a que financien al Ministerio de Economía y les ofrece una salida segura en caso de desplome de precio

“El precio estará establecido por la tasa máxima entre el valor de cierre del activo al día hábil anterior a la liquidación y la Tasa Nominal Anual (TNA) promedio ponderada, más un spread. Por este derecho, la entidad financiera tenedora de la opción deberá abonar una prima”, continuó.

El Central afirmó que seguirá realizando compras de bonos del Tesoro en el mercado secundario en caso de que haya una caída de cotizaciones. “El BCRA continuará participando en el mercado secundario para reducir la volatilidad de los instrumentos del Tesoro y, para los títulos de deuda adjudicados a partir de julio de 2022, con posturas de compra al precio similar al valor de la licitación primaria más un spread máximo de 2%”, afirmaron.

Las complicaciones en el mercado de deuda en pesos y las dificultades para obtener financiamiento están al tope de la lista de urgencias de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y también del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Ambos terminaron de delinear por estas horas esta nueva estrategia para que los bancos acepten aumentar su participación en las licitaciones de bonos del Tesoro y garantizarse los fondos necesarios para cubrir los vencimientos y las necesidades fiscales sin nuevos shocks de emisión monetaria.

Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Marcarian
Peatones pasan frente al edificio del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Marcarian

“En definitiva, se instrumenta una salida legal, es un reaseguro legal para los bancos de que van a tener manera de salir de esos títulos”, explicó el analista de mercado de Inviu, Mateo Reschini. Para su colega, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, “todo termina en emisión, concreta o potencial”, opinó, en línea con la lectura de muchos expertos del mercado que, en estricto anonimato, consideran que “la idea del put convierte la bicicleta financiera en una moto”.

La semana pasada el Banco Central no absorbió todas las ofertas recibidas en las licitaciones de Leliqs, por lo que dejó muchos pesos “sueltos”, que el viernes se canalizaron hacia el dólar financiero, que llevaron el contado por liquidación por encima de $300 y la brecha a más del 135%. Los precios se reacomodaron ayer levemente por debajo de ese valor. El objetivo del Central es que esos pesos se dirijan a comprar bonos y recuperar el mercado de deuda pero eso no fue lo que ocurrió. Por el contrario, la brecha alcanzó niveles máximos, lo que aumenta la presión de la demanda de dólares en el mercado oficial. Dada esa reacción, las autoridades exploran ahora una variante y nuevos estímulos para orientar esos pesos a los bonos y no al dólar.

El Central afirmó que seguirá realizando compras de bonos del Tesoro en el mercado secundario en caso de que haya una caída de cotizaciones

Batakis enfrentará mañana su primera licitación de deuda, en la que el mercado esperaba ver las primeras señales concretas del rumbo anunciado por la ministra de tasas reales positivas. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo la funcionaria, en su primera conferencia de prensa en la que buscó enviar un mensaje de calma.

Sin embargo, en la primera convocatoria, que nuevamente incluye un canje de bonos a medida del Banco Central, esos indicios no se vieron confirmados. De todos modos, el monto involucrado en esa operación es bajo, de apenas $9.000 millones, contará esencialmente con la participación de los organismos públicos. “Seguramente no veamos una necesidad real de salir a captar fondos con tasa porque esta operación ya está charlada con los organismos. Eso sí va a pasar más a fin de mes”, aportó Reschini. A diferencia de mañana, a fines de julio opera un mega vencimiento que asciende a $1 billón, que mantiene en alerta tanto a los inversores como a Batakis.

La ministra insistió ayer en descartar incumplimientos de la deuda en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, repitió, al tiempo que anunció la creación del Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos, cuyos integrantes estudian por estas horas los detalles del put que aseguraría a su jefa captar los fondos que los bancos privados están, dadas las condiciones, reticentes a prestarle.

SEGUIR LEYENDO: