La suba del dólar impulsa la venta de autos nuevos pese a la falta de unidades

Los ahorristas que cuentan con divisas en mano aprovechan la oportunidad de compra a precios en pesos que subieron menos. Cuáles son los modelos más buscados en un mercado limitado por la restricción de importaciones

Compartir
Compartir articulo
Los ahorristas que tienen dólares guardados perciben la posibilidad de compra del OKm a un precio equivalente en la divisa menor (Bloomberg)
Los ahorristas que tienen dólares guardados perciben la posibilidad de compra del OKm a un precio equivalente en la divisa menor (Bloomberg)

Una vez más, y como sucede a menudo con cada salto cambiario en la Argentina, los dólares atesorados debajo del colchón por parte de los ahorristas que buscan cubrirse de la devaluación del peso y de la inflación, ganan capacidad de compra en el equivalente en pesos y el mercado de automóviles vuelve a mejorar la demanda por la menor suba de los precios de lista de las unidades.

Después de tocar un récord intradiario de $280 el lunes, y cerrar la semana con una suba de 14%, el dólar libre cerró en $273 el viernes luego del cimbronazo político y económico que generó la inesperada salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por la actual ministra Silvina Batakis. De esta manera, sigue manteniendo la brecha con el oficial en torno al 110%. De ahí que volvió a cobrar impulso la compra de autos, tanto 0 kilómetro como usados.

Con esos movimientos de precios, los ahorristas que tienen dólares atesorados volvieron a percibir una buena oportunidad de compra de un auto o cambiar de modelo.

Según fuentes consultadas por Infobae, la brecha cambiaria que ya alcanzó el 110% impulsó una nueva demanda en las concesionarias, dado que los clientes que cuentan con dólares billete aspiran a hacerlos rendir al valor cambio libre y aprovechar el margen con el oficial o levemente mayor implícito en el precio de los autos 0 kilómetro, que suben en base a la inflación corriente.

Así, un vehículo que tiene un precio de lista de $3,5 millones equivale alrededor de USD 26.220 al cambio oficial. Pero al dólar libre baja a unos USD 12.820, y aún menos al contado con liqui y MEP, que se movieron el viernes en torno a $300 y $280 por dólar, respectivamente.

La lista de precios de los 0 kilómetro no se movió al ritmo del dólar paralelo, sino que sigue al tipo de cambio oficial. De ahí que la brecha ofrece una oportunidad compra. Y para aquellos que tienen pesos ahorrados, los autos son una forma de dolarizarse a una paridad relativamente baja. “Comprar estos bienes es un resguardo de valor porque cubren contra la suba de los precios y del tipo de cambio”, aseguran en el sector.

Para aquellos que tienen pesos ahorrados, los autos son una forma de dolarizarse a una paridad relativamente baja

Valores de referencia

Los precios de referencia que ofrece la Cámara del Comercio Automotor (CCA) pueden ser útiles al menos como punto de partida desde el cual empezar a presupuestar una compra, aunque advierten en el mercado por sobreprecios en las unidades ante la falta de stock de importados para entrega inmediata.

El Fiat Mobi 0 km y el Toyota Etios, algunos de los autos nuevos más baratos de la Argentina, tiene un precio de lista a partir de $2.465.000. A la cotización oficial, representa USD 18.464, aproximadamente, mientras que al cambio libre equivale a 9.029 dólares.

Un Fiat Cronos con cuatro años de antigüedad en su versión 4 puertas, 1,3 Drive GSE cotiza $2,1 millones mientras que este año un 0 km parte de $2,7 millones a precio de lista. La diferencia es de $600.000, que si se tienen billetes de dólar libre representa unos USD 2.197, mientras que al oficial serían unos 4.494 dólares.

“Un Renault Sandero es el primer semestre del año tuvo un aumento de casi el 28,5% y la devaluación del tipo de cambio paralelo fue del 30%. Es decir que en esa corrección hay una oportunidad para aquel que se mueva rápido porque como ahora no hay insumos de autopartes, los 0 kilómetro van aumentar en las próximas semanas”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El Fiat Cronos es el auto más vendido en la Argentina, según Acara
El Fiat Cronos es el auto más vendido en la Argentina, según Acara

“Hay una buena oportunidad porque el dólar quedó en el mercado en 267 pesos contra los 239 pesos del viernes y la gente salió a comprar”, dijo a Infobae Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La demanda del sector automotriz sigue siendo alta”, destacó y afirmó que “los precios no variaron en relación a lo que se vendía el último viernes” antes de los cambios en el Ministerio de Economía. “La gran mayoría de los concesionarios están vendiendo hoy al mismo precio del viernes con el aumento normal de entre 4% y 5 por ciento”, destacó Salomé.

Más allá de la ventana de oportunidad que se abre ante cada salto cambiario, el directivo de Acara remarcó que todavía hay un faltante de autos por las restricciones globales como la falta de microchips. Situación que en Argentina se profundiza por la falta de dólares para importar y los ajustes que se hicieron sobre el cepo. “Hay un mercado aún más restringido y están faltando autos en el país”, reconoció.

Hay una buena oportunidad porque el dólar quedó en el mercado en 267 pesos contra los 239 pesos del viernes y la gente salió a comprar (Salomé)

Cabe destacar que durante 20 días hábiles de junio, las terminales automotrices produjeron 48.392 vehículos, es decir, un 4,2% por sobre el volumen de mayo y un 20,9% más respecto de las 40.035 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Asimismo, el sector comercializó a su red de concesionarios 37.236 unidades, un 10,4% más respecto de mayo y un avance de 32,1% en su comparación con el sexto mes de 2021.

La lista de precios de los 0 kilómetro no se movió por el dólar paralelo, sino que sigue al tipo de cambio oficial (NA)
La lista de precios de los 0 kilómetro no se movió por el dólar paralelo, sino que sigue al tipo de cambio oficial (NA)

Hay que considerar que a raíz del endurecimiento del cepo a las importaciones, cayeron las ventas de vehículos del resto del mundo. Mientras que en el primer semestre de 2021 las ventas de importados representaban 52,9% del total, a hoy significan el 46,4%, similar a junio último que fueron de 46,7% y apenas superior al 46% de un año antes, cuando ya se veía la caída de reservas del Banco Central.

Y si bien los autos que se producen en Argentina son en mayoría modelos pickup y no hay una oferta más amplia de modelos, existe la posibilidad de hacer la operación a modo de inversión asegurándose hoy la ganancia que ofrece la brecha cambiaria, porque en todos los casos mantienen un alto componente de partes importadas.

En el primer semestre de 2021 las ventas de importados representaban 52,9% del total, hoy significan el 46,4 por ciento

“Hay que destacar un dato positivo: los patentamientos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo”, analizó Salomé.

Los modelos más vendidos

El número de vehículos patentados durante junio de 2022 fue de 34.906 unidades, lo que representa una baja del 1,3% con el mes previo, ya que en mayo pasado se habían registrado 35.370 unidades, según Acara.

En ese sentido, Ricardo Salomé enfatizó que “el mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales”. Y puntualizó que “para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo.

Según Acara, los modelos de vehículos más vendidos en junio fueron el Fiat Cronos, con 2.386 unidades patentadas; lo sigue el Toyota Hilux con 2.121 unidades comercializadas y completa el podio el Volkswagen Amarok con 1.807 unidades vendidas.

Y completan el ranking el Toyota Etios, con 1.269 autos vendidos, el Renault Kangoo I, con 1.131 unidades, el Toyota Corolla Cross, con 1.081 y el Volkswagen Taos, con 917 autos patentados.

SEGUIR LEYENDO: