La producción de automóviles creció 4,2% en junio y las exportaciones saltaron más de 19%

Así lo indicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en comparación con los resultados de mayo. En cuanto a las ventas a concesionarios se registró un alza de 10,4 por ciento

Respecto al primer semestre, el sector produjo 243.698 unidades -autos y utilitarios-, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con las 193.580 unidades que se produjeron en el mismo período del 2021 EFE
Respecto al primer semestre, el sector produjo 243.698 unidades -autos y utilitarios-, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con las 193.580 unidades que se produjeron en el mismo período del 2021 EFE

Durante 20 días hábiles de junio, las terminales automotrices produjeron 48.392 vehículos, es decir, un 4,2% por sobre el volumen de mayo y un 20,9% más respecto de las 40.035 unidades que se produjeron en el mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En tanto, el volumen de vehículos exportados en junio ascendió a 31.892 unidades, lo que mostró un alza de 19,1% en su comparación con mayo. Mientras que en el parangón con el mismo mes del 2021, el sector registró un crecimiento de 40,3% en los envíos.

Continuando con los datos de junio, Adefa indicó que el sector comercializó a su red de concesionarios 37.236 unidades, un 10,4% más respecto de mayo y un avance de 32,1% en su comparación con el sexto mes de 2021.

Respecto al primer semestre, el sector produjo 243.698 unidades -autos y utilitarios-, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con las 193.580 unidades que se produjeron en el mismo período del 2021.

Por otra parte, en los primeros seis meses del año se exportaron 140.049 vehículos, es decir, se registró una mejora de 29,8% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se despacharon 107.877 unidades a diversos mercados.

En lo que va del año, las ventas a Brasil representaron el 62,9% del total exportado por las automotrices argentinas, destino seguido por los países de América Central (11,3%), Perú (5,4%) y Chile (5,3%), entre los principales mercados.

De esta forma, la venta mayorista se ubicó en el acumulado de enero a junio en 181.233 unidades, es decir, un 5,1% más respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron a la red de concesionarios un total de 172.426 vehículos.

Los datos de junio mantienen un alto nivel de crecimiento gracias al esfuerzo que viene realizando el sector en su conjunto en un contexto de negocios sumamente complejo tanto en plano internacional como local que imprime un desafío extra a la actividad diaria de las terminales automotrices”, explicó Martín Galdeano, presidente de Adefa al analizar los resultados industriales de junio y luego de participar de la sesión en el Congreso en la que se dio media sanción al proyecto de ley de Promoción a las Nuevas Inversiones en el sector automotor.

“La media sanción en Diputados es una señal positiva para nuestra industria incorporando instrumentos que favorecen la planificación de inversiones significativas de largo plazo tanto para la producción de nuevos modelos como para el desarrollo del autopartismo”, señaló Galdeano.

Y agregó: “Para nosotros es importante la aprobación de este tipo de leyes que contribuyen a la mejora de la competitividad y eficiencia de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo”.

Respecto al primer semestre, el sector produjo 243.698 unidades -autos y utilitarios-, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con las 193.580 unidades que se produjeron en el mismo período del 2021

Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante junio de 2022 ascendió a 34.906 unidades, lo que representa una baja del 1,3% con el mes previo, ya que en mayo pasado se habían registrado 35.370 unidades.

En un comunicado, Acara subrayó que “si la comparación se realiza respecto de junio del año anterior, la baja alcanza el 8,7% ya que en junio de 2021 se habían registrado 38.235 unidades”.

La entidad remarcó que “en junio 2021, se produjo un derrame importante de patentamientos provenientes de mayo 2021, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante 8 días producto de las políticas sanitarias referentes a la Covid -19, lo que explica esta anormal baja”.

”El bimestre mayo–junio 2022 representó un volumen de unidades patentadas de 75.000 unidades, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre mayo–junio 2021 (con 61.166 Unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año”, destacó Acara.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Práctica repetida: bloqueo gremial a una planta láctea genera tensión en una localidad del interior bonaerense

Se trata la única industria de Moctezuma, un pueblo del centro-norte de la provincia. Los motivos de la protesta, la posición gremial y la opinión de una de las entidades del campo. Según el abogado de la empresa, el gremio busca la cooperativización de las Pyme

Nuevas tarifas de luz y gas: Flavia Royón dijo que se conocerán la semana próxima e hizo énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial
MAS NOTICIAS