El dólar libre tuvo la suba más amplia desde las PASO de 2019 y tocó un récord de 280 pesos

La divisa informal llegó a escalar 41 pesos o 17% en el día. Al cierre moderó el alza a 21 pesos o un 8,8% a $260. El BCRA tuvo que vender USD 100 millones en el mercado por la fuerte demanda de dólar “solidario”. Los bonos en dólares se hundieron hasta 13% y la Bolsa bajó 1 por ciento

Cobertura "verde": la crisis política motivó mayor demanda de dólares.
Cobertura "verde": la crisis política motivó mayor demanda de dólares.

La suba de las cotizaciones del dólar que son negociadas por fuera del control oficial fue amplia este lunes y obedeció a las crecientes dudas de los agentes financieros por la magnitud de la crisis que puede dispararse si el Gobierno no reorganiza rápido su política económica.

El dólar libre llegó a negociarse a $280 para la venta, aunque fue perdiendo inercia con el correr de las horas, para cerrar a $260, igualmente un récord nominal.

El dólar libre renovó sus máximos nominales y la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento

El libre llegó a escalar por la mañana un máximo de 41 pesos o 17%, para moderar la ganancia al cierre a 21 pesos respecto del cierre anterior, que implica una ganancia de 8,8% en el día, mientras que el bursátil MEP ganó 9,1% a $270,52 con el Bonar 30 (AL30D). El “contado con liquidación” según los precios del Global 30 (GD30C) y falto de operaciones de referencia por el feriado en EEUU, llegó a 281,18 pesos, con un aumento del 11,5 por ciento.

Esa suba inicial de 17% para el “blue” fue la más pronunciada desde el colapso de las acciones y los bonos argentinos del 12 de agosto de 2019, después de las PASO que consagraron la candidatura de Alberto Fernández del Frente de Todos. Hay que recordar que entonces no había “cepo” cambiario.

El lunes posterior a las primarias de 2019, el dólar “contado con liqui” subió un 22,7%, mientras que el “blue” ganó 14,3%, de 47,70 a 54,50 pesos. El dólar mayorista también trepó el 12 de agosto de 2019 un 17,1% ($45,25 a $53).

La conmoción del mercado por las PASO, que anticiparon un inevitable recambio presidencial y el retorno del kirchenirsmo al poder, que la suba del tipo de cambio oficial se extendió a tres días, con un dólar mayorista a $60,40 el 14 de agosto de 2019.

A $260 para la venta, el dólar libre acumula un alza de 52 pesos o 25% en 2022, una ganancia todavía inferior a la de la inflación

Ante la salida de dólares por la sostenida demanda de los ahorristas entre 2019 y 2020, el Gobierno decidió la aplicación de impuestos y cupos para la venta al público. Por lo tanto, esta carga tributaria incidió en la suba del precio del dólar que, a diferencia de lo ocurrido en las PASO, no obedeció estrictamente a fundamentos del mercado.

Por ejemplo, la cotización del dólar minorista subió 30% el 26 de diciembre de 2019 por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), de 63 a 81,89 pesos. La medida no impactó sustancialmente en el dólar libre que subió de 76,75 a 78 pesos.

Y el 16 de septiembre de 2020, cuando se aplicó un 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias el dólar minorista subió un 27% (de $103,16 a $131,26). Aquel día la cotización libre subió 14 pesos (en proporción más que el cierre de hoy), un 10,7%, de 131 a 145 pesos, aunque el “liqui” avanzó solo 3% en el día.

Asimismo, el dólar libre escaló este lunes más que lo que subió el 25 de octubre de 2019, cuando en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri se decidió imponer un cupo de USD 200 para la demanda de individuos. Entonces, el libre subió 8,2%, de $69,75 a 75,50 pesos.

Más ventas del BCRA

Tras desprenderse de unos USD 190 millones el viernes , fuentes del mercado indicaron a Infobae que el Banco Central asistió con ventas de USD 98 millones a la plaza de contado (spot), en una rueda con importante volumen de negocios, próxima a USD 600 millones, algo inusual debido al feriado en los EEUU que siempre recorta el nivel de la operatoria doméstica. También se liberaron divisas para el pago de importaciones, luego de que esta demanda había sido reprimida la semana pasada para habilitar compras del BCRA y cumplir con la meta de reservas del acuerdo con el FMI.

“Muchas demanda de dólar ‘solidario’” en bancos justificó la intervención oficial, en un día tenso por el inesperado recambio de ministros en el Palacio de Hacienda que potenció la demanda de ahorristas que acceden a su cupo mensual de 200 dólares. Muchos bancos tuvieron dificultades y demoras para operar a través de su homebanking durante gran parte de la jornada.

Además, el Central estuvo muy activo en el mercado de dólar futuro, donde operó más de USD 2.000 millones para fijar precios y contener las expectativas de devaluación. La entidad estuvo más activa en los contratos con vencimiento en julio, donde se operaron nominales por USD 1.000,5 millones, y agosto (USD 339 millones), con alzas marginales de precios de 0,5% y 1,4%, respectivamente.

Con intercambios de escaso volumen, los contratos de ROFEX con vencimiento en diciembre subieron 3,5%, a 183 pesos, mientras que las posturas para enero de 2023 cerraron con alza de 7,5%, a 200 pesos por dólar.

Se hundieron los bonos en dólares

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a bajar 3,2% en pesos. Esa baja se moderó a 1% en los 89.128 puntos, luego de acumular un alza del 9% durante la semana pasada.

Pero si se toma en cuenta el tipo de cambio implícito en activos bursátiles, la caída del Merval en dólares alcanzó el 11% en el día, un descenso que debería ser convalidado el martes, a través de los precios de los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street, hoy inactivo por feriado. El Merval en dólares tocó este lunes su valor más bajo desde el 6 de mayo de 2021.

En el mismo sentido, los bonos en dólares retrocedieron hasta 13%, con el Global 35 (GD35C, a USD 20) a la cabeza. El Bonar 30 (AL30D) perdió 6.3%, USD 20,22, y el Global 30 (GD30C), uno de los bonos más representativos del canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020, restó 8,9%, a 22 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Nuevas tarifas de luz y gas: Flavia Royón dijo que se conocerán la semana próxima e hizo énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial

Volvieron los 4 ambientes: por qué se construyen departamentos tipo casas, algo que había dejado de hacerse

El formato tientan otra vez a constructores y usuarios finales. Faltaban unidades modernas con estas características en Buenos Aires que se focalizan en captar familias numerosas o ensambladas
MAS NOTICIAS