Miguel Pesce habló sobre el precio del dólar y admitió: “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019”

El presidente del Banco Central justificó las nuevas restricciones a los importadores luego de que la divisa norteamericana alcanzara un nuevo récord: “Argentina siempre ha mostrado debilidad en el sector externo y el energético”

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce, presidente del Banco Central
Miguel Pesce, presidente del Banco Central

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió a hablar luego de que el dólar tocara un nuevo récord tras la ampliación de las restricciones a los importadores.

Este martes la divisa norteamericana que se comercializa en el mercado paralelo alcanzó los 239 pesos, ampliando la brecha con el dólar oficial a 91%. Ocurrió en todas las variantes de la moneda en la jornada siguiente a la implementación de las normas del Banco Central que restringieron aún más el acceso a los dólares para los importadores.

Pesce argumentó la situación y se excusó haciendo referencia al “crecimiento” de la economía y a la demanda de energía: “La Argentina creció el año pasado y sigue creciendo este, ha caído el desempleo, los salarios se han sostenido, y eso pone una exigencia sobre las dos áreas donde el país siempre ha mostrado debilidad: el sector externo y el sector energético”. “Argentina tiene que importar energía en un contexto donde internacionalmente los precios han subido debido a la guerra en Ucrania. Esto ha puesto tensión en el mercado cambiario y lo que ha hecho el Banco Central, para no ampliar medidas recesivas ni devaluatorias, es solicitarle a los importadores que financien el incremento de sus exportaciones de este año”, explicó.

El titular del BCRA negó que se trate de una restricción a las importaciones y que la decisión haya tenido que ver con “el festival de importaciones” que denunció Cristina Kirchner la semana pasada en la CTA. “Es muy valiosa la opinión de la vicepresidenta, ella habló de la necesidad de coordinación de distintos organismos del Estado para prevenir abusos que se pudieran dar en las importaciones, cosa que estamos haciendo”, expresó pero aclaró que él se ocupa “de los hechos” y “el problema que estamos teniendo es que por razones del crecimiento y los precios internacionales que estamos teniendo un nivel de importaciones de energía muy alto; tenemos que encontrarle una solución a esto: pedirle a los importadores que el incremento de importaciones lo financien”.

Pesce también se refirió a los dichos del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, quien al respecto de las nuevas trabas del Central dijo: No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”. “La apuesta del Gobierno es al crecimiento, a la producción y al sostenimiento del empleo, pero para eso necesitamos divisas”, contestó el funcionario quien señaló que apuesta a “superar” la situación “cuando la potencialidad de Vaca Muerta se exprese y tengamos provisión local de energía”.

En diálogo con la Televisión Pública, al ser consultado por la suba del dólar, Pesce manifestó que desconoce “cuánto mueve” el dolar libre “porque es ilegal” aunque presumen “que mueve algunos millones de dólares por día”. En tanto, “el contado con liqui mueve 60 millones usd diarios; y el mercado oficial de cambio mueve mil millones de dólares diarios”. “Son mercados insignificantes”, señaló pero advirtió que “cualquier maniobra especulativa en ambos mueve los tipos de cambio para arriba o para abajo”.

Insistiendo con que “hay maniobras especulativas”, agregó que “lo que no dice Funes de Rioja es que hay presiones devaluatorias”. “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019″, enfatizó recordando el final de la gestión de Mauricio Macri.

Pesce apuntó a “los especuladores, a los que tienen activos en el exterior y a los que no apuestan a la producción” como quienes “les conviene la devalución”: “Quieren que al pueblo argentino le vaya mal”.

Por último, el titular del Banco Central afirmó que “el Gobierno está reduciendo el déficit fiscal y el financiamiento monetario para alcanzar una situación virtuosa donde el gasto público se financie con impuestos”. Pero recordó que “la emisión monetaria que debió hacer el Estado durante la pandemia fue para sostener el sistema productivo en un contexto de crisis muy grave” y de los contrario “las consecuencias sociales hubieran sido muy graves”. Sin embargo, “no se puede pasar de ese escalón a una desaceleración absoluta”.

“En la medida que podamos superar esta situación de estrés que se ha planteado por la necesidad del pago de importaciones inusuales de energía, vamos a volver a una situación de normalidad en el mercado cambiario y eso se contagiará a estos tipos de cambios que sufren shoks especulativos. Espero que bajen estos dólares”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: