En medio del conflicto por los subsidios al transporte, el Gobierno otorgará $16.000 millones al sector

Así lo confirmó a través de la Resolución 401/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Es para compensar las pérdidas de las empresas que operan en el interior del país

El subsidio es para las empresas que prestan servicio fuera del AMBA
El subsidio es para las empresas que prestan servicio fuera del AMBA

En medio del conflicto por la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros, tema que se está debatiendo actualmente en el Congreso, el Gobierno anunció que durante los próximos meses otorgará un total de $16.050 millones a las empresas del sector que prestan servicio en el interior. Así lo confirmó a través de la Resolución 401/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El dinero en cuestión es en concepto del Fondo de Compensación que se creó en 2019 para corregir “los desequilibrios financieros” que pudieran generarse como consecuencia de la derogación del sistema de ayuda a las compañías que funcionaba hasta ese momento.

En esta oportunidad, las autoridades nacionales precisaron que entregarán un monto mensual de hasta $3.850.000.000 en julio, agosto y septiembre, y de $4.500.000.000 en octubre, totalizando la suma de $16.050.000.000 de aportes con destino a los servicios que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, se detalló que estas asistencias “serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales”, dentro “de los dos días hábiles, contados desde la acreditación” en sus cuentas.

Por su parte, las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema, ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021″, procurando “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”.

En los considerandos de esta Resolución, el Gobierno señaló que en enero, febrero y marzo de este año ya les entregó $3.200.000.000 por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta $3.500.000.000.

En el Congreso se están debatiendo proyectos para modificar el sistema de distribución de los subsidios al transporte
En el Congreso se están debatiendo proyectos para modificar el sistema de distribución de los subsidios al transporte

En este sentido, las autoridades precisaron que, habiendo vencido ya la última entrega de asistencia, era conveniente establecer “la continuidad del mencionado esquema de liquidación”, manteniendo las “condiciones de distribución establecida” para estos subsidios.

Por esta razón, se decidió aprobar “cuatro nuevos pagos mensuales y consecutivos, por la suma de hasta $3.850.000.000 correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y por la suma de hasta $4.500.000.000) por el mes de octubre, todos del 2022, totalizando la suma de $16.050.000.000″.

El martes pasado, el proyecto de ley impulsado por la oposición que busca declarar la emergencia en el sector y aumentar los subsidios en, al menos, 59.500 millones de pesos obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, por lo que podría ser tratado en los próximos días.

El eje de la discusión es la disconformidad de las provincias por la concentración de recursos en el AMBA, donde según los datos expuestos por los legisladores, se concentra el 83% de los fondos destinados a subsidiar el boleto que pagan los pasajeros. En consecuencia, la tarifa es más costosa en el interior del país.

Por otra parte, hace tan solo unas semanas la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a varias empresas de colectivos que circulan fuera de Buenos Aires y sus alrededores, denunció que el Estado Nacional les adeudaba “millones de pesos del Fondo Compensador”.

“El sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para la continuidad de los servicios, por imposibilidad de afrontar los gastos operativos y salariales, que representan el 85% de los costos”, había advertido el organismo a través de un comunicado a mediados de junio.

SEGUIR LEYENDO: