Puja por los subsidios al transporte: avanza en Diputados el proyecto para aumentar los fondos de las provincias

La iniciativa deberá ser analizada por la comisión de Presupuesto. Los diputados también buscan aumentar los subsidios para el transporte público del interior

Compartir
Compartir articulo
Diputados dieron dictamen al proyecto para declarar la emergencia del transporte de las provincias
Diputados dieron dictamen al proyecto para declarar la emergencia del transporte de las provincias

El debate por la distribución de los subsidios al transporte de pasajeros en el país tuvo lugar este martes 22 de junio en la Cámara de Diputados, donde obtuvo dictamen un proyecto de ley impulsado por la oposición, que busca declarar la emergencia en el sector y aumentar los subsidios en, al menos, 59.500 millones de pesos. El eje de la discusión es la disconformidad de las provincias por la concentración de recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde según los datos expuestos por los legisladores, se concentra el 83% de los fondos destinados a subsidiar el boleto que pagan los pasajeros. En consecuencia, la tarifa es más costosa en el interior del país.

Luego de que el Gobierno sostuviera que no cuenta con los fondos para aumentar los subsidios al transporte del interior, los diputados retomaron el debate. Durante los últimos días la comisión de Transportes dio lugar a la discusión. Dado que el reparto es desigual, el impacto recae sobre el valor de los boletos, de hecho, el mínimo en el AMBA es de $18 pesos mientras que en el interior va desde los $24 a los $80.

Si bien el Gobierno se había comprometido a brindar un aumento, días atrás funcionaros del área que conduce el ministro Alexis Guerrera reconocieron que no cuentan con los fondos. Frente a dicha situación, este miércoles se retomó el debate en la Cámara Baja y la comisión de Transportes emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias y aumentar los subsidios a 59.500 millones de pesos.

Luego del acuerdo entre los principales bloques y para que el proyecto llegue al recinto, la iniciativa deberá ser analizada por la comisión de Presupuesto. El texto acordado sobre la declaración de emergencia, contó con observaciones por parte del diputado del Interbloque Federal y exministro de Transporte Florencio Randazzo.

En el proyecto realizado se establece “la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional” como así también, modificar la Ley de Presupuesto 2021 para que se establezca una prórroga al “fondo de compensación al transporte del interior hasta diciembre de 2022″.

Diputados pidieron aumentar los subsidios a 59.500 millones de pesos
Diputados pidieron aumentar los subsidios a 59.500 millones de pesos

A su vez, se detalla que el objetivo es aumentar al subsidio a 59.500 millones de pesos y “las empresas beneficiarias deberán aplicar para su percepción el sistema SUBE”. Más allá de dicha medida, se remarcó que tanto las provincias como municipios deberán seguir haciendo el aporte proporcional para establecer la “sustentabilidad del sistema”.

El presidente de la comisión, Jorge Rizzotti de la UCR remarcó que la emergencia será hasta el 31 de diciembre y mientras tanto se continuará en el análisis de los proyectos que buscan la redistribución del subsidio del transporte del interior de pasajeros y las condiciones que tiene que tener.

El legislador sostuvo que se quería más de 59 mil millones de subsidio para el transporte del interior y “es probable que tengamos que exigirle al Ejecutivo hacerse cargo de algún tipo de tributo y por eso la exigencia de la implementación de la SUBE”, según informó Télam.

Mientras que el diputado Jorge Romero pidió que en el proyecto se aclare que el transporte urbano y suburbano es hasta 60 kilómetros para no influir en la cantidad de móviles registrados por la CNRT, José Luis Gioja consideró que luego de la emergencia se contemple la elaboración de la nueva ley de Presupuesto.

Por su parte, Randazzo hizo énfasis en la magnitud del reclamo dado que las protestas se registran en casi todas las provincias del país debido a la falta de gasoil que afecta no solo a la producción sino también a los transportes de pasajeros. En ese marco cuestionó al Gobierno porque “improvisa permanentemente”. En el mismo sentido, el legislador Alejandro “Topo” Rodríguez cuestionó el corte en los biocombustibles que limitó la producción de gasoil, de modo que “toda la Argentina productiva está pagando las consecuencias”, cuestionó.

Ante el reclamo por una distribución igualitaria, días atrás el secretario de Transporte, Diego Giuliano, reconoció ante la Comisión de Transporte de diputados que solo cuentan con los recursos proyectados hasta agosto. Por eso, se comprometió a trabajar para expandir el subsidio sin embargo, “en un país sin Presupuesto formal, hay que ir haciendo esta transacción y la proyección que corresponde”, planteó.

SEGUIR LEYENDO: