El BCRA compró USD 10 millones en el mercado, pero sigue lejos de la meta de acumulación de reservas

La entidad suma un saldo a favor inferior a los USD 900 millones en lo que va de 2022, la sexta parte de lo obtenido en el mismo período de 2021

El BCRA acumula un saldo comprador de USD 891 millones en 2022.
El BCRA acumula un saldo comprador de USD 891 millones en 2022.

En una rueda mayorista con negocios por USD 449,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central compró USD 10 millones para incorporar a sus reservas.

La entidad monetaria recuperó la iniciativa compradora tras dos ruedas con ventas por USD 15 millones el miércoles 1 y USD 190 millones el martes 31 de mayo.

Desde que empezó el 2022, el BCRA anota un saldo neto a favor por unos USD 891 millones, una cosecha que representa el 15,4% de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaba compras por USD 5.771 millones al 2 de junio.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones, “la dificultad del BCRA de engrosar sus reservas es innegable bajo este esquema cambiario”, con una brecha de 75% entre el dólar oficial y el contado con liquidación, y “tipo de cambio real”, que marca un descenso de 22% desde diciembre 2020.

Mirando el acumulado del año, el balance de las primeras 100 ruedas suma compras netas del BCRA por USD 914 millones, lo que contrasta fuertemente con el saldo del mismo período de 2021, por unos USD 5.771 millones. “Es la tercera peor performance detrás de 2013 (USD 781 millones) y 2020 (-USD 427 millones) para un año con ‘cepo’ cambiario (2012-2015/2020-2022)”, subrayó Portfolio Personal.

El BCRA ha podido acumular muy pocas reservas en lo que va del segundo trimestre a pesar de una liquidación récord del sector agroexportador. A esta altura del trimestre, el BCRA acumuló la mitad de reservas netas -contabilidad donde se exceptúan préstamos y depósitos privados- requeridas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que deberían llegar a una meta de USD 6.400 millones para fines de junio. Todavía restaría adquirir unos USD 3.200 millones para el objetivo estipulado en el acuerdo con el Fondo para fines de junio.

Para alcanzar dicho target, el BCRA debe comprar unos USD 160 millones por día, algo que será difícil lograr dadas las necesidades de importadores (en particular de rubros como gas natural licuado y combustibles).

En lo que va de 2022 el BCRA compró el 15% de las divisas que obtuvo en el mismo lapso de 2021

“Con cada rueda de ventas por parte del BCRA se acentúan las preocupaciones de los operadores respecto a las posibilidades de cumplir con la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre, ya que se requeriría de una importante intensificación del ritmo de compras en lo que resta de junio. A pesar de dicha dinámica, y los desafíos cambiarios y monetarios para la segunda mitad del año, los dólares financieros siguen sin abandonar una etapa de mayor calma, la cual se transita a través de apenas modestas oscilaciones en cada rueda, aún cuando los operadores perciben los crecientes riesgos”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

De acuerdo a CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró un crecimiento en mayo de 33,4% respecto de abril, y de 19,3% en la comparación interanual, al ubicarse en los USD 4.232 millones un récord histórico para un solo mes.

El monto liquidado en cinco meses transcurridos del 2022 es de 2022 asciende a USD 15.330 millones, con un crecimiento de 15,2% con relación al mismo período del año previo. El extraordinario desempeño comercial del agro se produjo pese a que “la exportación de granos se ha visto afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura”, precisó el informe de las cámaras sectoriales.

SEGUIR LEYENDO: