Mercados: regresaron las ventas a Wall Street y las acciones argentinas perdieron hasta 10%

El Nasdaq bajó 2,4% y arrastró a los ADR. El S&P Merval ganó 1%, mientras que los bonos en dólares retrocedieron un 1% en promedio. El riesgo país subió a 1.936 puntos

Compartir
Compartir articulo
Wall Street retoma las ventas y afecta al resto de las bolsas.
Wall Street retoma las ventas y afecta al resto de las bolsas.

La ronda bursátil de Argentina cerró con tendencia positiva este martes, aún con el lastre de otra rueda con netas bajas en los mercados del exterior, que volvió a incrementar la aversión al riesgo inversor, a lo que debe añadirse que el mercado permanece condicionado por temas políticos y económicos domésticos.

En Wall Street, el panel tecnológico Nasdaq perdió 2,4%, con el colapso de las acciones de las redes sociales encabezadas por Snaptchat (-43% en el día); el S&P 500 cedió 0,8%, mientras que el Dow Jones de Industriales terminó un leve 0,2% positivo.

En ese contexto, las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares finalizaron mixtas, aunque resaltó el descenso de 9,6% en los títulos de Mercado Libre. Banco Superviele bajó un 4,1% y Globant restó un 3,6 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1% en pesos, a 91.271 puntos, después de un avance del 2,5% anotado el lunes.

La economía siente los coletazos de una dura disputa interna en el Gobierno del presidente Alberto Fernández, mientras lucha con una abrupta escalada inflacionaria que en 2022 tendría un piso del 60 por ciento.

La inflación estadounidense, la política monetaria de la Reserva Federal, la agresión rusa en Ucrania y el avance del COVID-19 en China son los temas internacionales que también pesan sobre la actividad financiera argentina.

Los bonos Globales en dólares con ley extranjera, que la semana pasada tocaron sus cotizaciones más bajas desde que salieron al mercado en septiembre de 2020, rebotaron por tres sesiones consecutivas, aunque este martes resignaron un 1% en promedio.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de lo EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía unos 21 enteros para la Argentina, a 1.936 puntos básicos, después de haber tanteado los 2.000 puntos la semana pasada, al igual que lo hizo el 8 de marzo de este año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó en claro a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no hay en análisis del Palacio de Hacienda una reforma previsional. Y que cualquier cálculo sobre las proyecciones del capítulo previsional que se efectúen para cerrar el año 2022, deberán hacerse con esta definición en las sumas y restas finales. La única reforma sobre la que se podría avanzar este año, sería la eliminación de los regímenes especiales para ciertos sectores que aún detentan algún tipo de jubilaciones de privilegio.

El compromiso oficial fue ratificado en las últimas horas ante los técnicos del FMI al comenzar la tercera semana de fiscalizaciones correspondientes a la misión del organismo tras el acuerdo rubricado en marzo pasado, las que continúan ejecutándose de manera virtual y con la mayor discreción posible.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento obtenido a través del mercado de capitales durante abril alcanzó los $64.990 millones, para plasmar una caída de 13% en la comparación interanual.

Asimismo, el financiamiento acumulado durante los primeros cuatro meses del año fue de $276.194 millones, con lo que reflejó una disminución de 34% con respecto a igual período del 2021. Por otra parte, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó los $901.527 millones, un 1% mayor al período anterior. Medido en dólares estadounidenses -según el tipo de cambio oficial que refleja a diario la Comunicación A 3500 del BCRA-, la variación es negativa en un 20%, en los USD 8.958 millones comparados con los 11.183 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: