La plana mayor de YPF celebró los 100 años de la petrolera en Washington

Fue en la Embajada argentina en Estados Unidos. Funcionarios de las principales empresas de hidrocarburos estadounidenses se reunieron con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO, Sergio Affronti; y otros ejecutivos

Compartir
Compartir articulo
El titular de YPF, Pablo González, se reunió con el embajador de Estados Unidos en la Argentina
El titular de YPF, Pablo González, se reunió con el embajador de Estados Unidos en la Argentina

La Embajada argentina en Estados Unidos realizó este jueves en Washington la celebración del centenario de YPF en un evento con foco en las inversiones en petróleo y gas. Se trató de un encuentro que reunió a funcionarios y a las principales empresas de hidrocarburos de Estados Unidos, al embajador Jorge Argüello, al presidente de YPF, Pablo González, y el director ejecutivo de la compañía, Sergio Affronti.

Cabe destacar que la petrolera nacional cumplirá el 3 de junio próximo 100 años desde su creación. Además de las autoridades locales, en el coctel de hubo funcionarios del gobierno de EEUU y ejecutivos de alto nivel de las petroleras americanas que son socias de YPF.

Pablo González afirmó que “YPF fue fundada en 1922 y desde 2012, cuando se aprobó la Ley 26741 aprobada, se reafirmó un modelo de gestión con una participación del 51% del Estado y el provincias productoras de hidrocarburos y 49% de participación en manos privadas”.

Pablo González, CEO de YPF
Pablo González, CEO de YPF

“Desde 1993 ha estado cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y desde el final de la pandemia, haciendo una recuperación sólida, la inversión ha ido en aumento. Ante este contexto YPF está lista para asumir los retos de la transición energética financiando esas inversiones con su petróleo y gas”, remarcó.

En tanto, ratificó la semana pasada que el plan de inversiones de la compañía para este año podrá superar los USD 3.700 millones ya anunciados, en vista de la evolución positiva de las operaciones de la compañía. Ese día, el titular de YPF se reunió con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en las oficinas de la empresa para analizar la situación energética local y global.

La semana pasada, la petrolera argentina anunció que obtuvo una ganancia neta de más de $26.000 millones y su producción creció un 16% en el primer trimestre de 2022. Durante el primer trimestre de este año, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado de la compañía alcanzó los $972 millones, un 27% más que el mismo período del año anterior, por lo que consolidó una ganancia neta de $26.417 millones frente a una pérdida de $2.247 millones del primer trimestre de 2021.

Jorge Arguello, embajador argentino en EEUU (Adrián Escandar)
Jorge Arguello, embajador argentino en EEUU (Adrián Escandar)

Durante el primer trimestre del año invirtió USD 748 millones, más de un 50% respecto al mismo período de 2021. La producción total de hidrocarburos totalizó 506.000 barriles equivalentes por día, representando un incremento del 16% interanual y del 5% respecto al trimestre anterior. La producción de crudo creció 7% y la producción de gas se incrementó un 20% respecto al primer trimestre de 2021.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de la compañía. La producción total de shale llegó a un nuevo récord: durante el primer trimestre del año se duplicó respecto al año 2021, representando actualmente un 38% de la producción total de la compañía. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 52% mientras que la producción de gas no convencional aumentó un 140% en relación con igual trimestre del año anterior.

Muestra de fotos

Este jueves, en la Embajada Argentina en Estados Unidos se inauguró la muestra de fotos “Una historia épica”, que reúne 42 retratos digitalizados de los 65 docentes que el presidente Domingo Faustino Sarmiento invitó desde Estados Unidos a la Argentina para que colaboraran en la construcción del sistema educativo de nuestro país. La muestra contó con el auspicio de YPF.

YPF auspicia una muestra en la Embajada argentina sobre las maestras estadounidenses que formaron a maestros argentinos
YPF auspicia una muestra en la Embajada argentina sobre las maestras estadounidenses que formaron a maestros argentinos

“Nuestro objetivo fue restaurar y poner en valor, a través de la digitalización, este patrimonio de fotografías históricas que muestra una etapa muy singular de nuestro país, poniéndolo al alcance de toda la comunidad que quiera conocerlo”, sostuvo el embajador Jorge Argüello. Y agregó: “Es también una forma de visibilizar un capítulo interesante de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, ya que Domingo Faustino Sarmiento fue embajador en este país, una experiencia que lo marcó y que influyó en sus políticas posteriores como presidente”.

Entre 1869 y 1898, 61 maestras y cuatro maestros de los Estados Unidos fueron contratados por el Gobierno para viajar a Argentina para establecer escuelas de formación de maestros en las regiones más remotas e inhóspitas del país. En muchos casos incluso tuvieron que ayudar a construir las escuelas ellos mismos, o defenderlas convirtiéndolas en fuertes cuando eran asediados por las sangrientas guerras que asolaban el país.

SEGUIR LEYENDO: