Asediado por Putin y millonarias multas por mostrar la invasión a Ucrania, Google cierra definitivamente su unidad rusa

El buscador, que recibió millonarias sanciones por su servicio Youtube, comenzó a trasladar a su personal del país después del ataque

El logotipo del regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, se refleja en la pantalla de una computadora (REUTERS/Maxim Shemetov/Ilustración/File Photo)
El logotipo del regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, se refleja en la pantalla de una computadora (REUTERS/Maxim Shemetov/Ilustración/File Photo)

La unidad rusa de Google de Alphabet tiene la intención de cerrar definitivamente después de que crecientes multas provocaron el congelamiento de su cuenta bancaria local, en la última señal de la represión del Kremlin contra las empresas extranjeras de internet.

La unidad local de Google dijo que pretende solicitar a un tribunal de arbitraje que la declare en quiebra en un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de un registro federal ruso. La compañía ha estado “anticipando su propia quiebra e imposibilidad de cumplir con las obligaciones monetarias” desde el 22 de marzo, según el comunicado.

Google continuará ofreciendo servicios de forma gratuita dentro de Rusia, incluidos Google Search, YouTube, Gmail y Google Play, informó el servicio de noticias Interfax, citando a un representante de la empresa. Su oficina rusa no puede operar actualmente debido a la cuenta bancaria congelada, dijo el representante.

En abril, la empresa había suspendió todas las ventas de anuncios en Rusia a raíz del conflicto bélico. Esta medida va en línea con otras que tomaron Twitter Snapchat, que también decidieron pausar la publicidad en el país gobernado por Putin. “A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia”, dijo entonces un vocero de Google a The Verge.

Multas

Si bien el contexto de multas y censura es anterior a la invasión, Rusia ha estado tomando medidas enérgicas contra las redes sociales y las empresas de internet extranjeras en lo que el Gobierno llama una campaña para defender su soberanía digital que ha aumentado considerablemente desde que el presidente Vladímir Putin ordenó atacar Ucrania en febrero.

Google comenzó a trasladar a su personal del país después de la invasión, dijeron en marzo personas familiarizadas con las decisiones, que pidieron no ser identificadas al tratarse de asuntos de seguridad.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

Google ha recibido múltiples multas por no eliminar contenido y enfrenta hasta 1.000 millones de rublos (USD 15.500 millones) en sanciones después de que un tribunal de Moscú dictaminara en diciembre que debe desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión de propiedad de un aliado sancionado de Putin.

YouTube, uno de los principales servicios de Google, es una importante fuente de tensión con el Gobierno. A mediados de marzo, YouTube prohibió un canal del Ministerio de Defensa de Rusia, según un documento interno revisado por Bloomberg, la última de una serie de medidas que los empleados de Google anticipan que provocarán un cierre en el país.

En ese momento, YouTube prohibió al Ejército ruso publicar durante siete días después de que el ministerio calificara su invasión a Ucrania como una “misión de liberación” en dos videos, que la compañía eliminó, según el documento. “Nuestras políticas prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, incluida la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo la compañía en un correo electrónico.

Play Video

Desde que desató su invasión a Ucrania, Putin, ha censurado la prensa independiente en el país en aras de controlar la información sobre la guerra, y castiga a los ciudadanos que se oponen a la narrativa del Gobierno sobre la invasión. También ha atacado a las empresas de redes sociales estadounidenses. Rusia prohibió Facebook e Instagram, servicios de Meta Platforms, y las calificó como organizaciones “extremistas”. El país también ha minado el rendimiento de la aplicación de Twitter.

Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google (REUTERS/Jacob Silberberg/File Photo)
Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google (REUTERS/Jacob Silberberg/File Photo)

La táctica de Putin ha sido pintar las redes sociales estadounidenses como fuerzas extremas que amenazan a la sociedad rusa. La primera amenaza del Gobierno contra YouTube desde la invasión se refería a un canal que transmitía antigua propaganda soviética, no redes de medios estatales.

“La óptica es muy importante”, dijo Emerson Brooking, miembro sénior del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico. “La prohibición de Instagram y YouTube son decisiones muy impopulares, a menos que se presenten bajo cierta luz”.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Distribución del ingreso, economía y política

La profundidad del deterioro de los ingresos personales y familiares del comienzo del Frente de Todos es contundente y siguen peores que los últimos del bienio del gobierno precedente

Sobre llovido, mojado: cautelares que dañan la producción y el trabajo de los argentinos

Que algunos importadores, que sustituyen trabajo argentino por importaciones y que ponen en jaque el proceso de desarrollo de nuestras fuerzas productivas, salteen las normas es una cuestión de gravedad, que necesita ser revisada y corregida

Tras la designación de Batakis el campo reclamó un plan económico “serio y consensuado” y que el Gobierno se haga cargo de la crisis

Dirigentes del campo opinaron sobre los movimientos en el ministerio de Economía y la expectativa que generan los mismos en el sector

Primera mala noticia para la ministra: Guzmán dejó al Central sin dólares para enfrentar la fuerte demanda de dólares futuro

as manos más grandes estarán atrás del MEP y el contado con liquidación. El “blue” será objeto de atención de los pequeños y medianos ahorristas y de los que cobraron el aguinaldo

El adiós empapelado de Guzmán: en junio el Banco Central emitió más de un billón de pesos para auxiliar al Tesoro y comprar reservas

La entidad salió al rescate de bonos CER por más de $600.000 millones, ante la huida de inversores. También inyectó casi $500.000 millones por Adelantos Transitorios al Gobierno y sumar dólares
MAS NOTICIAS