En marzo, solamente los salarios del sector público consiguieron superar el 6,7% la inflación

Los sueldos estatales crecieron 12,1% en el tercer mes del año, mientras que las remuneraciones en el sector privado subieron 5,4% entre los trabajadores registrados y 5,6% entre los no registrados. En ese mes, la inflación fue del 6,7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Télam 22/04/2021 Neuquén: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén resolvió hoy un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales, en el marco de una multitudinaria marcha que se realizó en el centro de la capital neuquina. Fotro: David Sánchez
Télam 22/04/2021 Neuquén: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén resolvió hoy un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales, en el marco de una multitudinaria marcha que se realizó en el centro de la capital neuquina. Fotro: David Sánchez

El Indice de Salarios de marzo tuvo un crecimiento del 7,4%, compuesto por un incremento del 12,1% para los salarios del sector público, del 5,4% para los del sector privado registrado y del 5,6% entre los trabajadores no registrados. Durante ese mes, la inflación fue del 6,7%, la más alta de los últimos 20 años.

En la medición interanual, contra marzo de 2021, el índice total creció 55,8%, apenas por encima de la inflación del período, que llegó a 55,1%. Los salarios estatales crecieron 63,8%, los salarios privados 56,4% y los salarios informales 41,6 por ciento.

De ese modo, según los datos oficiales publicados hoy por el Indec, en el último año los trabajadores del estado vieron crecer sus salarios 8,7 puntos porcentuales por encima de la inflación, los del sector privado superaron al índice de precios por apenas 1,3% mientras que los trabajadores no registrados perdieron 13,5 puntos porcentuales frente al costo de vida.

De esta forma, se acentuó la tendencia que este indicador venía exhibiendo a lo largo del año pasado y en el comienzo de 2022. Frente a la elevada inflación, los trabajadores públicos consiguieron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo de su salario, los empleados privados lo superaron levemente y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario.

infobae

Según un informe de la consultora ACM, en el sector privado no registrado se registró “una peor evolución al construir un índice de salario real para el mismo. Esto en parte ocurre porque los sectores informales tienen un menor poder de negociación del salario que perciben.

Puede esperarse que con la aceleración inflacionaria vuelva a observarse un rezago dentro del sector no registrado para los próximos meses. Por otro lado, el sector registrado tiene mayores herramientas para acercarse a la variación de precios. Podemos notar mejores acuerdos paritarios, al igual que menores lapsos temporales para los mismos. Lo que puede permitir un ajuste más rápido al proceso inflacionario”, agregó el reporte.

Durante marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Entre otros, se efectivizaron los incrementos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

infobae

Hoy se conoció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó un 60% de aumento salarial hasta fin de año con los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses.

“El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%”, señalaron fuentes del gobierno provincial a Télam.

El último cierre paritario entre la provincia y los maestros se había rubricado en el mes de febrero y contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos, mientras que el acuerdo con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%: 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero, del 14%, en septiembre.

Los estatales bonaerenses tenían acordado un aumento del 16% en marzo. A ese incremento se añadió una nueva cuota del 10% para mayo, a cobrar en junio. Luego, llegarán los aumentos de julio (10%), septiembre (14%) y se agregará una nueva suba del 10% para el mes de diciembre. En el marco de este nuevo acuerdo, se acordó una cláusula de revisión en el último trimestre del año.

SEGUIR LEYENDO: