Guzmán analizó con YPF el proyecto del gasoducto de Vaca Muerta y la exportación de GNL

El Gobierno busca aumentar la producción de gas una vez que esté terminada esa obra. No estuvo presente el secretario de Energía Darío Martínez, enfrentado con el ministro

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca aumentar la producción de gas una vez que esté terminado el gasoducto
El Gobierno busca aumentar la producción de gas una vez que esté terminado el gasoducto

En la continuidad de la agenda energética que encaró tras el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con los dos principales directivos de YPF. En la agenda entre la empresa de mayoría estatal y el funcionario apareció el gasoducto de Vaca Muerta, la posibilidad de una nueva ronda de licitación del Plan Gas y la posibilidad de producir gas natural licuado (GNL) para la exportación.

Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda al presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti y conversaron sobre “la importancia de fomentar el desarrollo de la infraestructura para apuntalar el desarrollo del sector energético”, según explicaron oficialmente.

“Además, en la reunión se analizó la posibilidad de ampliar o extender el Plan Gas Ar a efectos de garantizar volúmenes adicionales de producción al momento en que estén finalizadas las obras del gasoducto Néstor Kirchner”, mencionaron desde el Ministerio de Economía.

Guzmán recibió en el Palacio de Hacienda al presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti y conversaron sobre “la importancia de fomentar el desarrollo de la infraestructura para apuntalar el desarrollo del sector energético”

Ya hace algunos días, el secretario de Energía Darío Martínez había anticipado esa posibilidad, lo que implicaría una nueva ronda licitatoria del Plan Gas en el marco de una capacidad de transporte mayor que dará el gasoducto. “Reafirmando el compromiso exportador, en los próximos dias volveremos a compulsar entre los productores las exportaciones del próximo verano”, anticipó hace diez días.

“Asimismo, Guzmán y los representantes de YPF evaluaron los planes del Gobierno nacional para impulsar la producción de GNL en el país, y se trabajó sobre las perspectivas del aumento de producción de fertilizantes en la Argentina”, mencionaron en un comunicado. En ese sentido, Guzmán avizora que las condiciones internacionales serían favorables para que la Argentina pueda exportar, en un futuro, GNL.

“Hemos mantenido encuentros que nos ayudan a posicionar la estrategia que está trazando el Gobierno Argentino para producir Gas Natural licuado. La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar”, dijo Guzmán en los últimos días.

En la Patagonia, Guzmán prometió a empresarios del sector relajar los controles cambiarios para las inversiones energéticas
En la Patagonia, Guzmán prometió a empresarios del sector relajar los controles cambiarios para las inversiones energéticas

El ministro de Economía viene prometiendo en las últimas semanas una flexibilización de los controles cambiarios para las inversiones que se hagan en el sector energético. “Acelerar el desarrollo del sector energético, significaría poder contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido y más fuerte para la Argentina”, mencionó la semana pasada en un encuentro de empresarios del sector organizado por IDEA.

El funcionario dijo que el Gobierno buscará “facilitar los flujos de inversión externa directa a la Argentina” para el sector energético. “Para eso hay que hacer un esquema diferente al actual, que es un esquema defensivo que se hizo para lidiar con la corrida cambiaria. Hoy estamos en otra etapa y hay que dar pasos a la normalización de la regularización de los flujos de capital”, mencionó.

Además, aseguró que trabaja con el Banco Central y con las empresas para “articular entendimientos que den lugar a un cambio en los marcos normativos”. “Esperamos en los próximos días estar avanzando en modificaciones en el esquema de regulaciones de capital para la energía”, anticipó, sin mayores detalles.

En la agenda entre la empresa de mayoría estatal y el funcionario apareció el gasoducto de Vaca Muerta, la posibilidad de una nueva ronda de licitación del Plan Gas y la posibilidad de producir gas natural licuado (GNL) para la exportación

La lista de presentes y ausentes es una muestra de las internas que atraviesan al Poder Ejecutivo en un sector clave como la energía. Entre los que no estuvieron se listan el secretario de Energía Darío Martínez, que durante mucho tiempo intentó hacer un equilibrio entre Guzmán y los funcionarios de tercera línea del área, que responden a Cristina Kirchner, como Federico Basualdo (Subsecretaría de Energía Eléctrica) y Federico Bernal (Enargas), entre otros.

En cambio, participaron el secretario de Política Económica, Fernando Morra; de Legal y Administrativa, Rita Tanuz; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio y funcionario de confianza de Guzmán en ese reducto difícil para el ministro como es la Secretaría de Energía, la subsecretaría de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto; el director de YPF en representación del Estado Nacional, Demian Panigo, también mano derecha del jefe del Palacio de Hacienda.

Además, estuvieron el director del Banco Central, Guillermo Hang, el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente de Downstream, Mauricio Martín; y el CFO de la compañía Alejandro Daniel Lew.

SEGUIR LEYENDO: