Impuesto a las Ganancias: las 5 claves para lograr en mayo la devolución de las percepciones del 35%

Uno por uno, los puntos salientes sobre las percepciones que los empleados sufrieron el año pasado e informaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos

Un tributarista compartió cinco claves para que se concrete la devolución de las percepciones (Adrián Escandar).
Un tributarista compartió cinco claves para que se concrete la devolución de las percepciones (Adrián Escandar).

La mayoría de los empleadores comenzarán este viernes, último día hábil de abril de 2022, a devolver las percepciones del 35% del Impuesto a las Ganancias que los empleados sufrieron en 2021 e informaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio del Formulario F572Web.

En este marco, el tributarista y CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián M. Domínguez, detalló cuáles son las cinco claves que hay que tener en cuenta para que se concrete la devolución de las percepciones.

1) ¿Cuándo se devolverán las percepciones del 35% de 2021?

La Resolución General (AFIP) 4003 determinó que los empleadores tienen tiempo de realizar la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período que corresponda. “Esa liquidación anual puede arrojar que se deba retener o devolver el Impuesto a las Ganancias”, indicó el especialista.

Según precisó, la retención o devolución se debe realizar en el primer pago posterior a la fecha en que se realice la liquidación y hasta el último día hábil del mes de mayo. “En consecuencia, tu empleador tiene tiempo hasta el 29 de abril de 2022, para efectuar la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y devolverte las percepciones, cuando corresponda, en el primer pago que realicen y hasta el 31 de mayo de 2022 como máximo”.

Los empleadores pueden realizar la liquidación anual de Ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período correspondiente (Adrián Escandar).
Los empleadores pueden realizar la liquidación anual de Ganancias hasta el último día hábil de abril del año siguiente al período correspondiente (Adrián Escandar).

2) ¿Puede el empleador retrasarse en realizar la devolución de las percepciones del 35%?

Generalmente, los empleados pueden presentar el Formulario F572Web del año anterior hasta el 31 de marzo del año siguiente. Con lo cual, el empleador tiene todo el mes de abril para efectuar las liquidaciones anuales del Impuesto a las Ganancias del año anterior.

Este año la AFIP prorrogó el plazo y los empleados tuvieron tiempo hasta el 13 de abril de 2022 para presentar el Formulario F572Web del año 2021. “Esto hace que los empleadores tengan sólo 10 días hábiles, en lugar de 19 días hábiles para realizar las liquidaciones”, precisó Domínguez.

Asimismo especificó que aquellos empleadores que no lleguen a efectuar las liquidaciones en término, podrán retrasarse algunos días asumiendo las contingencias como es la posible aplicación de multas y reclamos laborales. “La AFIP debería prorrogar hasta mediados de mayo el plazo para efectuar las liquidaciones anuales”, deslizó.

3) ¿Se devolverán todas las percepciones que fueron informadas en el Formulario F572Web?

De acuerdo con el tributarista, los empleadores tienen que realizar las liquidaciones anuales y devolver -en los casos que correspondan- las percepciones del 35% hasta el límite del impuesto que retuvieron durante el 2021. “Es decir, no necesariamente te van a devolver la totalidad de las percepciones que informaste”, señaló el CEO de SDC Asesores Tributarios, al tiempo que remarcó que se debe analizar cada caso particular.

Algunos ejemplos que compartió el tributarista Domínguez.
Algunos ejemplos que compartió el tributarista Domínguez.

4) ¿Sólo se tienen en cuenta las percepciones del 35% en la liquidación anual?

En la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias no sólo se tienen en cuenta las percepciones del 35% informadas por los empleados, aseguró Domínguez, sino también otra información como las restantes deducciones; cargas de familia y pagos a cuenta, entre otras.

5) ¿Es posible que el empleador retenga el Impuesto a las Ganancias por 2021 aun cuando haya informado percepciones del 35%?

“Sí -afirmó el experto-, puede suceder que el empleador retenga una diferencia de Impuesto a las Ganancias aún cuando se hayan informado percepciones del 35%”.

Según explicó, esto ocurre debido a que la liquidación anual puede arrojar un impuesto a retener por un monto superior a las percepciones del 35% informadas. “En esos casos, el empleador va a retener un remanente”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El BCRA acapara los dólares del mercado y acumuló compras por casi 1.000 millones desde el endurecimiento de los controles

La entidad monetaria compró USD 583 millones en el día, el monto más grande desde 2016, y se quedó con el 85% de la oferta. Los bonos en dólares rebotaron un 3,2% en su segundo día de alza. El dólar libre cerró sin variantes en su récord de $239

Aviones, cuentas bancarias y propiedades en la mira: un grupo de fondos del exterior buscan embargar activos argentinos para cobrar juicios

En su mayoría se trata de inversores que reclamaron en tribunales de los Estados Unidos por la deuda que cayó en default y que no aceptaron los canjes que abrió el Estado. Cuáles son las posibilidades reales de que puedan lograr la confiscación

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas

Un avión con cápsulas para dormir la siesta: una aerolínea ofrecerá camas a los pasajeros de clase económica

Air New Zealand anunció que desde 2024 todos los pasajeros de sus vuelos de larga duración podrán usar literas para descansar más cómodos. Tendrán un costo adicional y se podrán reservar por turnos de 4 horas

Después de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016

La entidad monetaria acaparó el fuerte volumen negociado. Su intervención en junio pasó a un saldo positivo de USD 410 millones
MAS NOTICIAS