Tras una caída en enero, la actividad económica se recuperó en febrero y creció 1,8%

Son los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec. En el primer mes del año había regsitrado una baja del 0,7%. En los últimos doce meses, el crecimiento llegó al 9,1%

Compartir
Compartir articulo
El dato, suministrado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra una recuperación en relación a enero, ya que en el primer mes de 2022 la actividad económica había mostrado una baja del 0,7% Foto: EFE/Enrique García
El dato, suministrado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra una recuperación en relación a enero, ya que en el primer mes de 2022 la actividad económica había mostrado una baja del 0,7% Foto: EFE/Enrique García

En febrero de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 1,8% respecto a enero en la medición desestacionalizada y de 9,1% en la comparación con el mismo mes del año anterior, lo que muestra 12 meses consecutivos de alza, tras los números negativos registrados en el pico de la pandemia. De esta manera, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una suba del 7% interanual, es decir, en relación al mismo período de 2021.

El dato, suministrado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), muestra una recuperación en relación a enero, ya que en el primer mes de 2022 la actividad económica había mostrado una baja del 0,7%.

En la comparación interanual, 14 de los 15 sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (31,9%), Transporte y comunicaciones (14,5%) y Explotación de minas y canteras (14,1%). El único sector que se contrajo en febrero fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que cayó 0,8% respecto de igual mes del año pasado.

infobae

“El sector de Transporte y comunicaciones fue, además, uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,7% interanual) e Industria manufacturera (+9,8% ia): entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales al incremento del índice total”, apuntó el informe del Indec.

“Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el EMAE también crece 6,6%, mientras que la suba es de 4,5% frente a febrero de 2019, estando solo a 0,4% del nivel de febrero de 2018″, destacaron desde el Ministerio de Economía.

En tanto, por debajo del nivel general se ubicaron los crecimientos de los sectores de Servicios comunitarios y sociales que creció un 7,7% interanual, la producción de agua, gas y electricidad 6,9%, la industria de la construcción 6,3% y la actividad inmobiliaria 6,0%, todos en forma interanual. 

Por debajo de esos valores crecieron el sector de la Enseñanza 5,0%, Salud y servicios 3,2%, actividad bancaria y financiera 1,4 y la industria pesquera 0,8%, en la comparación contra febrero del año anterior.  

Si se lo compara contra febrero de, 2020, crecieron 9 de 15 sectores y las subas mayores correspondieron a Construcción (19,6%), Comercio (16,3%) e Industria (11,1%).   En la medición con febrero de 2019, subieron 8 sectores, con las mayores alzas en Comercio (12,1%), Industria (9,8%) y en Minas y canteras (8,9%).

En ese contexto, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso afirmó: “La buena noticia es que la actividad económica en el primer bimestre aumentó 7%, con crecimiento en 14 de los 15 sectores evaluados. En marzo es probable que se confirme esta tendencia alcista, en línea con el aumento de exportaciones e importaciones registrados en ese mes”.

“La excepcional suba en los precios internacionales, que llevaron los términos de intercambio a su mayor nivel en una década, es una buena noticia. Pero, al mismo tiempo, las vulnerabilidades propias de la economía argentina le ponen techo a la recuperación. La actividad económica sigue 1% por debajo de lo alcanzado antes de la crisis de abril de 2018 y persisten las dudas sobre si podrá retornar a ese nivel o superarlo”, alertó.

En tanto, desde la consultora LCG indicaron que con la dinámica del primer bimestre del año, la actividad supera ya en 6,2% los niveles previos a la pandemia mostrando una recuperación por encima de la esperada inicialmente. No obstante, afirmaron que vale tener presente que ese nivel arrastraba dos años al hilo de caída y no puede tomarse como algo auspicioso. De hecho, indicaron que la economía todavía produce 2,2% menos que noviembre 2017, “último pico de producción”.

“Más allá del buen dato de febrero, seguimos proyectando un crecimiento bajo para 2022, que en el promedio anual estaría en línea con el arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales de 2021 (por abajo del 4% anual). No será un crecimiento que la sociedad sienta como tal”, remarcaron.

En ese sentido, indicaron que esta dinámica “estará amenazada por los efectos de una inflación alta y en ascenso que podrá limitar las decisiones de consumo a partir de la erosión de los salarios en un contexto en el cual, aún con reapertura de las paritarias, los ajustes terminan siendo rezagados en el tiempo”.

Y consideraron que también podría jugar en contra el manejo que sobre las importaciones deba hacer el Banco Central para cumplir con el objetivo de acumular reservas.

SEGUIR LEYENDO: