Martín Redrado cuestionó las nuevas medidas del Gobierno: “Nos dan una aspirina cuando tenemos cáncer”

El ex presidente del Banco Central criticó el nuevo tributo a las rentas inesperadas que busca implementar el Poder Ejecutivo y dijo que “el país necesita menos impuestos”

Compartir
Compartir articulo
Redrado cuestionó los bonos excepcionales y el nuevo impuesto a la renta inesperada
Redrado cuestionó los bonos excepcionales y el nuevo impuesto a la renta inesperada

El economista y ex presidente del Banco Central Martín Redrado cuestionó las medidas que anunció el Gobierno para afrontar la aceleración inflacionaria a través de bonos para empleados informales y jubilados, y además criticó la idea de implementar un impuesto nuevo que grave la renta inesperada de las empresas.

Redrado aseguró que “la Argentina necesita menos impuestos” y “mostrar que el oficialismo y oposición van todos en la misma ruta” para combatir la inflación, mencionó en diálogo con CNN Radio. “Los argentinos perdimos poder adquisitivo y todo nuestro salario va corriendo detrás de la inflación. Es una aspirina que nos dan cuando tenemos cáncer como es la inflación, no es más que patear la pelota para adelante”, opinó.

Y agregó: “Lo que se necesita es un programa inflacionario y no echar más leña al fuego. Esto se termina financiando con mayor emisión monetaria y no genera un plan integral para atacar la inflación. Es simplemente un paliativo que es pan para hoy y hambre para mañana”. En este sentido, Redrado dijo que “siempre hemos tenido la tendencia de utilizar atajos y con un instrumento dominar la inflación como la tasa de interés, planchar al dólar o utilizar controles de precios. Siempre se atacan las consecuencias y sin un programa integral que ataque las causas”.

“Los argentinos perdimos poder adquisitivo y todo nuestro salario va corriendo detrás de la inflación. Es una aspirina que nos dan cuando tenemos cáncer como es la inflación, no es más que patear la pelota para adelante” (Redrado)

“Se trata de tener una visión integral en la política económica”, resumió. “Estabamos en niveles de 50% y estamos probando el escalón de 60% y esto va subiendo piso por piso como un ascensor, y sin una respuesta concreta”, insistió.

Sobre un nuevo impuesto a la “renta inesperada” para un grupo de empresas que propuso ayer oficialmente Martín Guzmán, Redrado afirmó: “La pregunta es si seguimos exprimiendo la naranja del sector privado o tratamos de generar estímulos para que haya más naranjas para producir. Siempre practico la política económica de estímulos”. “Argentina necesita menos impuestos y simplificarlos. No inventar impuestos todos los años. El bono simplemente da alguna compensación, pero no va al fondo de la cuestión”, agregó.

Martín Redrado, ex presidente del BCRA entre 2004 y 2010, reveló que mantiene conversaciones con Cristina Kirchner
Martín Redrado, ex presidente del BCRA entre 2004 y 2010, reveló que mantiene conversaciones con Cristina Kirchner

Redrado, por otra parte, reiteró su plan de tres leyes para intentar controlar la inflación. Por un lado, plantea una norma que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria. En segundo lugar, una ley de desindexación del gasto público que marque un sendero a cinco años, trimestre por trimestre.

Y por último, un acuerdo heterodoxo (tomado del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación) que ofrezca un marco legal a acuerdo de precios y salarios, en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores (fiscal y monetaria). “La Argentina necesita este tipo de medidas, si no vamos a seguir a los tumbos con la inflación”, aseguró el economista.

“Argentina necesita menos impuestos y simplificarlos. No inventar impuestos todos los años. El bono simplemente da alguna compensación, pero no va al fondo de la cuestión” (Redrado)

“El concepto es tener una visión integral. La política fiscal, monetaria, de ingresos, todas van a Mar del Plata. No una a Mar del Plata, otra a Rosario, otra a Córdoba. Los economistas podemos hacer una autocrítica por no haber planteado soluciones integrales al problema inflacionario”, mencionó.

El ex presidente del BCRA entre 2004 y 2010 reveló en recientemente que mantiene un diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien periódicamente intercambia mensajes por Whatsapp. “Hace un mes intercambiamos alguna idea sobre el Fondo Monetario Internacional. Yo siempre estoy disponible más allá de la grieta para hablar con todos”, dijo este lunes en declaraciones radiales.

Este martes, consultado al respecto, insistió: “Hablo con dirigentes oficialistas y de la oposición. Quiero que a la Argentina le vaya mejor y brindamos nuestras ideas para salir de estos temas. Se le dio quizás más trascendencia de la que tenía”.

SEGUIR LEYENDO: