El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó hoy que el aumento de la inflación “es una cuestión política” y no descartó que la suba de precios desemboque en una hiperinflación. Asimismo, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la acusó de hacer “golpismo” contra el presidente Alberto Fernández.
“Cuando la inflación pasa del 3% al 6% mensual ya no es una cuestión económica o monetaria, es política: los argentinos ya no confían en quienes los gobiernan. Por eso, el problema está bien adentro de la coalición de Gobierno”, sostuvo el economista en declaraciones a Radio Rivadavia.
Prat Gay, también ex titular del Banco Central, consideró además que cuando la inflación “es tan alta, la situación se espiraliza”, y consideró que para llegar a una hiperinflación “hacen falta muchos más errores”. Sin embargo, no descartó un fenómeno de ese tipo. “No descarto que lleguemos a una hiper, porque el Gobierno da señales de desgobierno”, advirtió el ex funcionario macrista.
Asimismo, Prat Gay sostuvo que con el 6,7% de inflación registrado en marzo “hay que irse hasta la hiperinflación de 1991 para encontrar un arranque tan malo y tan preocupante como el de este año”.
“Estamos ahora a un ritmo de 80% anual de inflación, con alimentos por arriba del 100%. Es algo que no tiene nada que ver con lo que sucede afuera del país. El problema está adentro”, analizó.
En otro orden, Prat Gay calificó de “bochornosa” la presentación que realizó Cristina Kirchner en la inauguración de la sesión plenaria de Eurolat. “Cristina hizo ahí un golpe a su propio Presidente. Y eso es el principal combustible para la desconfianza y para la inflación”, remarcó.
En tanto, indicó que desde la oposición van “a hacer lo posible para que Alberto Fernández llegue al final del mandato”, al tiempo que destacó que “el golpismo viene de adentro” del Gobierno.
“Cristina tiene el chip para hacer populismo con o sin recursos. Hoy no hay recursos y la contracara de eso es la inflación”, agregó el ex titular de Hacienda.
Por último, cuestionó también al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Eligió ser el ministro de la deuda y le pongo una nota muy baja. Se concentró exclusivamente en dos temas. Renegoció deudas anteriores y aumentó la actual. Habría que preguntarse por qué se circunscribió sólo a esos temas y por qué no se ocupó de los temas que habitualmente se tiene que ocupar un ministro de Economía”, lanzó el ex funcionario.
“Tenemos un ministro de Economía que hace de comentarista antes de que la inflación salga en 6,7%”, cuestionó. Y concluyó: “Esta gente, con estos resultados, sigue en el poder. Y siguen peleándose por la de ellos, lejísimos de la gente”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los caños del gasoducto: la denuncia de Techint por antidumping nunca llegó y quedó en una amenaza que el Gobierno rechazó
El grupo empresario había anticipado una medida para que se investigue a Welspun tras perder una licitación calve en Vaca Muerta. Sin embargo, la presentación no se materializó y derivó en un conflicto con el oficialismo
Las reservas netas del Banco Central son negativas en USD 14.100 millones, según el cálculo que utiliza el FMI
El dato fue incluido en un informe del BCRA y será uno de los que supervisará el Fondo Monetario en el próximo monitoreo de las metas comprometidas por el equipo de Luis Caputo

Ajuste del Impuesto a los Combustibles: el Gobierno resignó USD 147 millones en enero para evitar mayor inflación
Economía postergó la recuperación de la alícuota histórica con una actualización parcial. Se esperan impactos mayores con la nueva metodología del IPC

Qué factores pueden limitar o potenciar la compra de dólares por parte del BCRA en febrero
El cambio de rumbo de la política cambiaria fue claro en enero. Analistas explican cómo la oferta agrícola, la deuda, la demanda de dólares por turismo y las tasas de interés pueden impactar en el mes
Cuáles son las 4 condiciones para que se multipliquen las inversiones, las exportaciones y el empleo minero
En 2025 el sector exportó por más de USD 6.000 millones, suma que según un flamante estudio hacia 2035 podría triplicarse en un “escenario base” y más que cuadruplicarse en uno favorable. RIGI y cobre, salarios, provincias productoras y comparación con países mineros


