Mal arranque para la venta de autos usados: cayeron más de 10% en marzo y acumularon una baja de 8,4% en el año

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el tercer mes del año se comercializaron en todo el país 140.248 vehículos, con un fuerte descenso en la medición interanual. Cuáles fueron los modelos más vendidos

La venta de autos comenzó el año con pocas ventas Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
La venta de autos comenzó el año con pocas ventas Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

En marzo de este año se comercializaron en Argentina 140.248 vehículos usados, una baja que llega al 10,55% interanual, mientras que el en primer trimestre del año acumuló una merma de 8,41%, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, en la comparación con febrero de este año se registró una suba del 15,38%, añadió la entidad.

La actualidad del sector ya la hemos pasado en la década del 70, en algún momento en que hubo falta de insumos. Lo que estamos viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta. Si la gente no puede acceder a un 0 kilómetro, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

“Lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo. En un mercado distorsionado pasan cosas como estas”, destacó el directivo.

“Lo que estamos viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta” (Príncipe)

Según Príncipe, en general el público que va a comprar un auto 0 kilómetro va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. En ese sentido, consideró que “hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos. Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”, aseguró.

En ese marco, la Cámara de Comercio Automotor detalló la lista de los 10 modelos de autos usados más vendidos en marzo de este año, la cual estuvo encabezada por el Volkswagen Gol y Trend, con 8.745 unidades comercializadas. Completaron el podio el Chevrolet Corsa y Classic con 5.052 unidades vendidas y la Toyota Hilux, con 4.282 unidades.

Volkswagen Gol fue el auto más vendido en marzo, según la CCA
Volkswagen Gol fue el auto más vendido en marzo, según la CCA

Más atrás aparecen el Renault Clio, con 3.746 autos comercializados en marzo, el Ford Fiesta, con 3.367; el Fiat Palio, con 3.120 y la Ford Ranger, con 2.818 vehículos vendidos. Y completan la lista el Ford Ka, con 2.741 unidades vendidas; la Ford EcoSport, con 2.684 y el Ford Focus, con 2.618 vehículos comercializados.

En otro orden, la CCA detalló que las provincias con más ventas al término del primer trimestre del año fueron Formosa, con un aumento de 41,85%, seguida por Santa Cruz, con una suba de 7,69% y Corrientes, que creció 1,11 por ciento. Mientras que las provincias que encabezaron la baja de las ventas fueron: Chubut (15,13%); Tierra del Fuego (15,02%) y Mendoza (14,76%).

En tanto, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe dijo que en el rubro automotor el mundo nunca ha estado más complejo como en este momento. “En el año 2021 en el globo se vendieron 66.700.000 autos 0 kilómetro, mientras que en 2018 se vendieron casi 100 millones. En el medio hubo una pandemia que cambió los planes para todos”, analizó.

En todos los países del mundo los usados están teniendo un ciclo ascendente. Que nosotros como todos los problemas los amplifiquemos, es un tema interno nuestro (Príncipe)

“En todos los países del mundo los usados están teniendo un ciclo ascendente. Que nosotros como todos los problemas los amplifiquemos, es un tema interno nuestro”, finalizó el directivo.

Cabe recordar que la venta de autos 0 Kilómetro registró en marzo una mejora de 17,7% frente a febrero de este año aunque anotó un descenso de 7% respecto a igual mes de 2021, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En marzo, el número de vehículos patentados ascendió a 34.302 unidades, lo que representó una suba del 17,7% ya que en febrero pasado se habían registrado 29.134 unidades; mientras que frente a similar mes de 2021 cayó 7%, cuando las operaciones abarcaron a 36.881 unidades.

El vehículo 0 kilómetro más patentado en el tercer mes del año fue el Fiat Cronos con 4.048 unidades comercializadas

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, equivalente a una caída de 8,6% frente al mismo período de 2021.

El vehículo 0 kilómetro más patentado en el tercer mes del año fue el Fiat Cronos con 4.048 unidades comercializadas. El podio lo completaron el Peugeot 208, con 2.237 unidades, y la Toyota Hilux, con 2.155 unidades.

Más abajo aparece la Volkswagen Amarok, con 1.696 unidades patentadas; el Toyota Etios (1.642); el Chevrolet Cruze (1.467); la Ford Ranger (1.251); el Renault Kangoo II (1.124); el Toyota Corolla (892) y el Citroen C4 Cactus, con 812 unidades vendidas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El BCRA acapara los dólares del mercado y acumuló compras por casi 1.000 millones desde el endurecimiento de los controles

La entidad monetaria compró USD 583 millones en el día, el monto más grande desde 2016, y se quedó con el 85% de la oferta. Los bonos en dólares rebotaron un 3,2% en su segundo día de alza. El dólar libre cerró sin variantes en su récord de $239

Aviones, cuentas bancarias y propiedades en la mira: un grupo de fondos del exterior buscan embargar activos argentinos para cobrar juicios

En su mayoría se trata de inversores que reclamaron en tribunales de los Estados Unidos por la deuda que cayó en default y que no aceptaron los canjes que abrió el Estado. Cuáles son las posibilidades reales de que puedan lograr la confiscación

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas

Un avión con cápsulas para dormir la siesta: una aerolínea ofrecerá camas a los pasajeros de clase económica

Air New Zealand anunció que desde 2024 todos los pasajeros de sus vuelos de larga duración podrán usar literas para descansar más cómodos. Tendrán un costo adicional y se podrán reservar por turnos de 4 horas

Después de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016

La entidad monetaria acaparó el fuerte volumen negociado. Su intervención en junio pasó a un saldo positivo de USD 410 millones
MAS NOTICIAS